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Melissa Judith Ortiz-Barrero
Shadye Rocio Matar-Khalil
José Alejandro Gonzalez Campos

Las afectaciones en la salud mental han sido una temática de interés presente en el contexto de pandemia por Covid-19. Por lo tanto, este trabajo tuvo como objetivo evaluar la calidad de vida percibida y otras variables asociadas en estudiantes universitarios frente al retorno a clases presenciales. Se definió el índice de calidad de vida (icv) a través del instrumento MQLI-Sp, se analizó junto a otras variables de contexto y salud en un estudio transversal, de alcance descriptivo y relacional, con una muestra de 532 estudiantes. Entre los resultados se destacan asociaciones significativas entre el icv con las variables: género, cambio de vivienda por el retorno a la presencialidad, el hecho de convivir con personas con alto riesgo en salud por Covid-19 y la percepción de la vacuna como una medida eficaz. Además, se estableció que quienes se vacunaron, permanecieron en su lugar de vivienda, no vivían con personas de alto riesgo, no tenían a alguien cercano con diagnóstico Covid, no consumían tabaco, practicaban deporte, no eran obesos y no presentaban un diagnóstico de ansiedad, estrés o depresión reportaron un icv significativamente mayor.


En conclusión, hacer actividad física y no manifestar síntomas de depresión pueden considerarse como variables que favorecieron la calidad de vida ante el retorno a las clases presenciales

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Ortiz-Barrero, M. J., Matar-Khalil, S. R., & Gonzalez Campos, J. A. . (2023). Calidad de vida y factores de influencia en universitarios chilenos para el retorno a clases presenciales por la pandemia de Covid-19. Avances En Psicología Latinoamericana , 41(3), 1-17. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.12290

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