Contenido principal del artículo

Carlos Ramos
Claudia Pérez-Salas

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) ha sido asociado a déficits de las funciones ejecutivas, sin embargo, aún no existe claridad respecto a cuál es el perfil cognitivo en el subtipo combinado (TDAH-C). Los objetivos de este estudio fueron comparar el control inhibitorio y la monitorización de estudiantes con y sin TDAH-C, y analizar la correlación entre tareas experimentales y escalas comportamentales de evaluación de las funciones ejecutivas mencionadas. El estudio tuvo 68 participantes, quienes conformaron un grupo experimental de 34 estudiantes con TDAH-C y un grupo control de 34 estudiantes con desarrollo típico. Los instrumentos de medición fueron las escalas comportamentales BRIEF, BIS 11-c y ADHD Rating Scale IV, y los experimentos Go/No-Go, Simon y Stroop Victoria. Se encontró que el grupo experimental con TDAH presenta déficits en las funciones ejecutivas evaluadas, y que las escalas comportamentales y los experimentos evalúan diferentes niveles del funcionamiento ejecutivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ramos, C., & Pérez-Salas, C. (2017). Control inhibitorio y monitorización en población infantil con TDAH. Avances En Psicología Latinoamericana , 35(1), 117-130. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4195

Carlos Ramos, Universidad Internacional SEK del Ecuador

  • PSICÓLOGO INFANTIL Y PSICOREHABILITADOR - Universidad Central del Ecuador (2008)
  • MAGÍSTER EN NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA Y REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA - Universidad Central del Ecuador (2011)
  • MAGÍSTER EN PEDAGOGÍA - Universidad Técnica Particular de Loja (2013)
  • DOCTOR EN PSICOLOGÍA (2015). Universidad de Concepción-Chile.

Referencias

Alloway, T., Gathercole, S., Holmes, J., Place, M., Elliot, J., & Hilton, K. (2009). The diagnostic utility of behavioral checklist in identifying children with ADHD and children with working memory deficits . Child Psychiatry and Human Development, 40 (3), 353-366. doi: 10.1007/s10578-009-0131-3

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition (DSM-5). Arlington, VA: American Psychiatric Association .

American Psychiatric Association. (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Washington, DC: American Psychiatric Publishing.

Arango, O., Puerta, I., & Pineda, D. (2008). Estructura Factorial de la Función Ejecutiva desde el Dominio Conductual. Revista Diversitas - Perspectivas en Psicología, 63-77.

Barkley, R. (1997). Behavioral Inhibition, Sustained Attention, and Executive Functions: Constructing a Unifying Theory of ADHD. Psichological Bulletin Vol. 121, No. 1, 65-94. doi: 10.1037/0033-2909.121.1.65

Barkley, R. (2011). Avances en el diagnóstico y la subclasificación del trastorno por déficit de atención/hiperactividad: qué puede pasar en el futuro respecto al DSM-V. Revista de Neurología, 48 (2), 101-106.

Barkley, R., & Fischer, M. (2011). Predicting impairment in Major Life Activities and Occupational Functioning Hyperactive Children as Adults: Self-Reported Executive Function (EF) Deficits Versus EF Tests. Developmental Neuropsychology, 36 (2), 137-161. doi:10.1080/87565641.2010.549877

Bezdjian, S., Baker, L., Lozano, D., & Raine, A. (2009). Assessing inattention and impulsivity in children during the Go/NoGo task. Br J Dev Psychol, 27 (2), 365-383. doi:10.1348/026151008X314919

Bioulac, S., Lallemand, S., Rizzo, A., Philip, P., Fabrigoule, C., & Bouvard, M. (2012). Impact of time on task on ADHD patient´s perormances in a virtual classroom. European Journal of Paediatric Neurology, 16 (5), 514-521.

doi: 10.1016/j.ejpn.2012.01.006.

Brown, T. (2008). ADD/ADHD and impaired executive function in clinical practice. Current Psychiatry Reports, 10 (5), 407-411.

Chahin, N., Cosi, S., Lorenzo-Seva, U., & Vigil-Colet, A. (2010). Stablity of the factor structure of Barrat's Impulsivity Scales for children across cultures: A comparison of Spain and Colombia. Psicothema, 22 (4), 983-989.

Damasio, A. (1994). El error de Descartes. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.

De la Barra, F., Vicente, B., Saldivia, S., & Melipillan, R. (2013). Epidemiology of ADHD in Chilean children and adolescents. ADHD Attention Deficit and Hyperactivity Disorders, 5 (1), 1-8.

DuPaul, G., Power, T., Anastopoulos, A., Reid, R., Kara, M., & Ikeda, M. (1997). Teacher Ratings of Attention Deficit Hyperactivity Disorder Symptoms: Factor Structure and Normative Data. Psychological Assessment, 9 (4), 436-444.

García, T., González-Pienda, J., Rodríguez, C., Álvarez, D., & Álvarez, L. (2014). Psychometric characteristics of the BRIEF scale for the assessment of executive functions in Spanish clinical population. Psicothema, 26 (1), 47-52.

Gioia, G., Isquith, P., Guy, S., & Kenworthy, L. (2000). Behavior Rating Inventory of Executive Function. Lutz, Florida: Psychological Assessment Resources.

Gioia, G., Isquith, P., Retzlaff, P., & Espy, K. (2002). Confirmatory Factor Analysis of the Behavior Rating Inventory of Executive Function (BRIEF) in a Clinical Sample. Child Neuropsychology, 8 (4), 249-257.

doi: 10.1076/chin.8.4.249.13513

Halperin, J., Trampush, J., Miller, C., Marks, D., & Newcorn, J. (2008). Neuropsychological outcome in adolescents/young adults with childhood ADHD: profiles of persisters, remitters and controls. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49 (9), 958-966.

Holmes, J., Gathercole, S., Place, M., Alloway, T., Elliott, J., & Hilton, K. (2010). The Diagnostic Utility of Executive Function Assessments in the Identification of ADHD in Children. Child and Adolescent Mental Health, Volume 15, 37-43. doi: 10.1111/j.1475-3588.2009.00536.x

Hughes, A., Wilson, F. T., & Emslie, H. (2013). Detecting executive deficits in children with ADHD or acquired brain injury using the Behavioural Assessment of Dysexecutive Sndrome (BADS). The Irish Journal of Spychology, 34 (1), 13-23.

Kunde, W., & Stocker, C. (2002). A Simon effect for stimulus-response duration. Quartely Journal of Experimental Psychology, 55, 581-592. doi:10.1080/02724980143000433

Lezak, M. (1982). The problem of Assesing Executive Functions. International Journal Psychology, 17, 281-297. doi: 10.1080/00207598208247445.

Luria, A. (1984). El cerebro en acción. Barcelona: Editorial Martínez Roca.

Mahone, E., Cirino, P., Cutting, L., Cerrone, P., Hagelthrorn, K., Hiemenz, J., & Denckla, M. (2002). Validity of the behavior rating inventory of executive function in children with ADHD and/or Tourette syndrome. Archives of Clinical Neuropsychology, 17 (7), 643-662. doi:10.1016/S0887-6177(01)00168-8

Malek, A., Hekmati, I., Amiri, S., Pirzadeh, J., & Gholizadeh, H. (2013). The Standarization of Victoria Stroop Color-Word Test among Iranian Bilingual Adolescents. Archives of Iranian Medicine, 16 (7), 380-384.

doi: 013167/AIM.004

Mateo, V., & Vilaplana, A. (2007). Estrategias de identificación del alumno inatento e impulsivo desde el contexto escolar. Quaderns Digitals, 5, 13-28.

Miyake, A., Friedman, N., Emerson, M., Witzki, A., Howerter, A., & Wager, T. (2000). The unity and diversity of executive functions and their contributions to complex x ‘frontal Lobe’ tasks:a latent variable analysis. Cogn Psychol, 41, 49-100. doi:10.1006/cogp.1999.0734

Mueller, S., & Piper, B. (2014). The Psychology Experiment Building Language (PEBL) and PEBL Test Battery. Journal of Neuroscience Methods, 222, 250-259. doi: 10.1016/j.jneumeth.2013.10.024.

Norman, D., & Shallice, T. (1986). Attention to action: willed and automatic control of behavior. En R. Davidson, G. Schwartz, & D. Shapiro, Consciousness and self-regulation (págs. 1-18). New York: Editorial Plenumm Press.

Ramalho, J., García-Señorán, M., & González, S. (2011). Auto-instruções: estratégia de regulação atencional da THDA. Psicologia: Reflexão e Crítica, 24 (1), 180-185. doi:org/10.1590/S0102-79722011000100021

Roca, P., Presentación-Herrero, M., Miranda-Casas, A., Mulas, F., & Ortiz-Sánchez, P. (2014). El componente P300 como correlato neurofisiológico de la memoria de trabajo conductual en adolescentes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Revista de Neurología, 58 (1), S51-S56.

Rodríguez, A., & Ros, S. (2004). Los trastornos puros. En S. Ros, M. Peris, & R. García, Imopulsividad. Primera edición (págs. 81-99). Barcelona: Ars Médica.

Romero-Ayuso, D., Maestú, F., González-Marqués, J., Romo-Barrientos, C., & Andrade, J. (2006). Disfunción ejecutiva en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad en la infancia. Revista de Neurología 42 (5), 265-271.

Salum, G., Sergeant, E., Sonuga-Barke, E., Vandekerckhove, J., Gadelha, A., Pan, P., & Prhde, L. (2014). Specify of basic information proccesing and inhibitory control in attention deficit hyperactivity disorder . Psychological Medicine, 44, 617-631.doi: 10.1017/S0033291713000639

Sánchez-Carpintero, R., & Narbona, J. (2004). El sistema ejecutivo y las lesiones frontales en el niño. Revista de Neurología, 39 (2) , 188-191.

Servera, M. (2005). Modelo de autorregulación de Barkley aplicado al Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad: una revisión. Revista de Neurología, 40 (6), 358-368.

Servera, M., & Cardo, E. (2007). ADHD Rating Scale-IV en una muestra escolar española: datos normativos y consistencia interna para maestros, padres y madres. Revista de Neurología, 45 (7), 393-399.

Shallice, T., Marzocchi, G., Coser, S., DelSavio, M., Meuter, R., & Rumiati, R. (2002). Executive function profile of children with attention deficit hyperactivity disorder. Developmental Neuropsychology, 21, 43-71. doi:10.1016/S0887-6177(03)00122-7

Skogli, E., Egeland, J., Norman, P., Tore, K., & Øie, M. (2014). Few differences in hot and cold executive functions in children and adolescents with combined and inattentive subtypes of ADHD. Child Neuropsychology: A Journal on Normal and Abnormal Development in Childhood and Adolescence, 20 (2), 162-181. doi: 10.1080/09297049.2012.753998.

Troyer, A., Leach, L., & Strauss, S. (2006). Aging and response inhibition: Normative data for the Victoria Stroop Test. Aging,Neuropsychology, and Cognition, 13, 20-35. doi:10.1016/j.neuropsychologia.2014.11.005

Vaughn, A., Epstein, J., Rausch, J., Altaye, J., Newcorn, J., Hinshaw, S., & Wigal, T. (2011). Relation between outcomes on a continuous performance test and ADHD symptoms over time. Journal of Abnormal Child Psychology, 39, 853-864.

Vélez Van Meerbeke, A., Zamora, I., Guzmán, B., López, C., & Talero-Gutierrez, C. (2013). Evaluación de la función ejecutiva en una población escolar con síntomas de déficit de atención e hiperactividad. Neurología, 28 (6), 348-355. doi:10.1016/j.nrl.2012.06.011

Williams, J. (2008). Revising the declaration of Helsinki. World medical journal. 54 (4), 120-122.

Winstanley, C., Theobald, E., Dalley, J., Cardinal, R., & Robbins, T. (2006). Double dissociation between serotonergic and dopaminergic modulation of medial prefrontal and orbitofrontal cortex during a test of impulsive choice. Cereb Cortex, 16(1), 106-114. doi: 10.1093/cercor/bhi088

Winther, E., Egeland, J., Norman, P., Tore, K., & Øie, M. (2014). Few differences in hot and cold executive functions in children and adolescents with combined and inattentive subtypes of ADHD. Child Neuropsychology: A Journal on Normal and Abnormal Development in Childhood and Adolescence, 20 (2), 162-181.

Detalles del artículo