Avances en Psicología Latinoamericana

ISSN-e: 2145-4515

ISSN: 1794-4724 

Riesgos psicosociales asociados con el síndrome de burnout en profesores universitarios

Mary sandra Carlotto, Sheila Gonçalves Câmara

DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4036

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Resumen


El síndrome de burnout es un fenómeno psicosocial que ocurre como respuesta crónica a los estresores psicosociales presentes en el contexto del trabajo. Constituyese de cuatro dimensiones, Ilusión por el trabajo, Desgaste Psicológico, Indolencia y Culpa. El objetivo de este estudio fue evaluar los estresores ocupacionales de naturaleza psicosocial, como posibles predictores de las dimensiones del síndrome de burnout en una muestra de 250 profesores universitarios. Como instrumento de evaluación fue utilizado el Cuestionario para la Evaluación del síndrome de burnout por el Trabajo (cesqt) y la Batería de riesgos psicosociales. Los resultados, obtenidos por medio del análisis de regresión lineal apuntaron a las variables “autonomía”, “apoyo social”, “conflicto de papel” y “conflictos interpersonales” como principales predictoras de burnout. El estudio sugestiona posibles intervenciones y posibilidades de nuevos estudios.

Palabras clave


síndrome de burnout, riesgos psicosociales en el trabajo, profesores universitarios

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