Producción de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos: el papel de la aptitud verbal, la memoria de trabajo y la atención selectiva
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
El objetivo del presente trabajo consistió en estudiar el rol de la atención selectiva, el componente retentivo y ejecutivo de información de la memoria de trabajo, y la aptitud verbal en la producción de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos. Con este propósito, 171 estudiantes universitarios completaron pruebas de memoria de trabajo, atención selectiva, aptitud verbal y cuestionarios de inferencias explicativas luego de leer textos expositivos. Los resultados de las ecuaciones estructurales muestran que la producción de inferencias se explica de manera directa por la aptitud verbal y el componente ejecutivo de la memoria de trabajo. El análisis también detectó una relación de interacción de mediación entre las capacidades de producir inferencias explicativas, de atención selectiva y de almacenamiento de información verbal en memoria de trabajo. Estos componentes mostraron un efecto indirecto sobre la capacidad de inferir vía el componente ejecutivo de la memoria de trabajo. Lo anterior sugiere que la capacidad de inferir explicaciones en la comprensión está fuertemente relacionada con la aptitud verbal y la capacidad de procesar información en la memoria de trabajo, mientras que el componente retentivo y de atención selectiva muestran un impacto mediado por la memoria de trabajo.
Descargas
Ahmed, Y., Francis, D. J., York, M., Fletcher, J. M., Barnes, M. A., & Kulesz, P. (2016). Validation of the direct and inferential mediation (DIME) model of reading comprehension in grades 7 through 12. Contemporary Educational Psychology, 44, 68-82. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2016.02.002
Arbuckle, J. L. (2014). IBM® SPSS® Amos™ 22 User’s Guide. Amos Development Corporation. https://www.sussex.ac.uk/its/pdfs/SPSS_Amos_User_Guide_22.pdf
Baddeley, A. D., Hitch, G. J., & Allen, R. (2020). A multicomponent model of working memory. En R. H. Logie, V. Camos & N. Cowan (Eds.), Working memory: State of the science (pp. 10-43). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780198842286.003.0002
Ballesteros, S. (2014). La atención selectiva modula el procesamiento de la información y la memoria implícita. Acción Psicológica, 11(1), 7-20. https://doi.org/10.5944/AP.1.1.13788
Ballesteros, S., Reales, J. M., García, E., & Carrasco, M. (2006). Selective attention affects implicit and explicit memory for familiar pictures at different delay conditions. Psicothema, 18(1), 88-99. https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8401/8265
Barreyro, J. P., Cevasco, J., Burín, D., & Marotto, C. M. (2012). Working memory capacity and individual differences in the making of reinstatement and elaborative inferences. The SpanishJournal of Psychology, 15(2), 471-479. https://doi.org/10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n2.38857
Barreyro, J. P., & Flores, M. L. (2018). Memoria de trabajo, comprensión de textos y generación de inferencias en adolescentes tempranos. Revista Argentina de Neuropsicología, 33, 1-16. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/177711
Barreyro, J. P., Injoque-Ricle, I., Álvarez-Drexler, A., Formoso, J., & Burin, D. I. (2017). Generación de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos: el rol de la memoria de trabajo y el conocimiento previo específico. Suma Psicológica, 24(1), 17-24. https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2016.09.002
Barreyro, J. P., Injoque-Ricle, I., Formoso, J., & Burin, D. I. (2019). Computerized working memory battery (BIMET-V): Studying the relation between working memory, verbal reasoning and reading comprehension. Trends in Psychology, 27(1), 53-67. https://doi.org/10.9788/TP2019.1-05
Bennett, G. K., Seashore, H. G., & Wesman, A. G. (1992). Tests de aptitudes diferenciales DAT: Manual Forma T. Paidós.
Bowyer-Crane, C., & Snowling, M. J. (2005). Assessing children’s inference generation: What do tests of reading comprehension measure? British Journal of Educational Psychology, 75(2), 189-201. https://doi.org/10.1348/000709904X22674
Cain, K., Oakhill, J. V., Barnes, M. A., & Bryant, P. E. (2001). Comprehension skill, inference-making ability, and their relation to knowledge. Memory & Cognition, 29(6), 850-859. https://doi.org/10.3758/BF03196414
Carroll, J. B. (1993). Human cognitive abilities: A survey of factor analytic studies. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511571312
Cornoldi, C., & Oakhill, J. V. (2013). Reading comprehension difficulties: Processes and intervention. Routledge.
Cortada de Kohan, N. (2004). Baires. Test de aptitud verbal. Buenos Aires. TEA Editores. https://web.teaediciones.com/Ejemplos/BAIRES_extracto_manual.pdf
Currie, N. K., & Cain, K. (2015). Children’s inference generation: The role of vocabulary and working memory. Journal of Experimental Child Psychology, 137, 57-75. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2015.03.005
Currie, N. K., & Muijselaar, M. M. L. (2019). Inference making in young children: The concurrent and longitudinal contributions of verbal working memory and vocabulary. Journal of Educational Psychology, 111(8), 1416-1431. https://doi.org/10.1037/edu0000342
Daugaard, H. T., Cain, K., & Elbro, C. (2017). From words to text: Inference making mediates the role of vocabulary in children’s reading comprehension. Reading and Writing, 30, 1773-1788. https://doi.org/10.1007/s11145-017-9752-2
Georgiou, G. K., & Das, J. P. (2018). Direct and indirect effects of executive function on reading comprehension in young adults. Journal of Research in Reading, 41(2), 243-258. https://doi.org/10.1111/1467-9817.12091
Graesser, A. C., & Bertus, E. L. (1998). The construction of causal inferences while reading expository texts on science and technology. Scientific Studies of Reading, 2(3), 247-269. https://doi.org/10.1207/s1532799xssr0203_4
Hair, F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black, W. C. (1998). Multivariate data analysis with readings. Prentice Hall.
Johnson-Laird, P. N. (1983). Mental models: Towards a cognitive science of language, inference, and consciousness (N.° 6). Harvard University Press.
Kendeou, P., & Trevors, G. (2012). Quality learning from texts we read: What does it take? En J. R. Kirby & M. J. Lawson (Eds.), Enhancing the quality of learning: Dispositions, instruction, and learning processes (pp. 251-275). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139048224.016
Kendeou, P., Van Den Broek, P., Helder, A., & Karlsson, J. (2014). A cognitive view of reading comprehension: Implications for reading difficulties. Learning Disabilities Research & Practice, 29(1), 10-16. https://doi.org/10.1111/ldrp.12025
Kieffer, M. J., Vukovic, R. K., & Berry, D. (2013). Roles of attention shifting and inhibitory control in fourth-grade reading comprehension. Reading Research Quarterly, 48(4), 333-348. https://doi.org/10.1002/RRQ.54
Kim, Y. S. G. (2017). Why the simple view of reading is not simplistic: Unpacking component skills of reading using a direct and indirect effect model of reading (DIER). Scientific Studies of Reading, 21(4), 310-333. https://doi.org/10.1080/10888438.2017.1291643
Kintsch, W. (1998). Comprehension. A paradigm for cognition. Cambridge University Press.
Kline, R. B. (2016). Principles and Practice of Structural Equation Modeling (4.a ed.). The Guilford Press.
Logie, R. H., Camos, V., & Cowan, N. (2020). The state of the science of working memory: An introduction. En R. H. Logie, V. Camos & N. Cowan (Eds.), Working memory: State of the science (pp. 1-9). Oxford University Press.
MacDonald, M. C., & Hsiao, Y. (2018). Sentence comprehension. En S. A. Rueschemeyer & M. G. Gaskell (Eds.), The Oxford handbook of psycholinguistics (Vol. 2., pp. 171-196). Oxford University Press.
Magimairaj, B. M., Nagaraj, N. K., & Benafield, N. (2020). Comparison of auditory, language, memory, and attention abilities in children with and without listening difficulties. American Journal of Audiology, 29(4), 710-727. https://doi.org/10.1044/2020_AJA-20-00018
Martin, R. C. (2021). The critical role of semantic working memory in language comprehension and production. Current Directions in Psychological Science, 30(4), 283-291. https://doi.org/10.1177/09637214219951
Martin, R. C., Rapp, B., & Purcell, J. (2020). Domain-specific working memory: Perspectives from cognitive neuropsychology. En R. H. Logie, N. Cowan & V. Camos (Eds.), Working memory: State of the science (pp. 235-281). Oxford University Press.
McVay, J. C., & Kane, M. J. (2012). Why does working memory capacity predict variation in reading comprehension? On the influence of mind wandering and executive attention. Journal of Experimental Psychology: General, 141(2), 302-320. https://doi.org/10.1037/a0025250
O’Reilly, T., & McNamara, D. S. (2007). Reversing the reverse cohesion effect: Good texts can be better for strategic, high-knowledge readers. Discourse Processes, 43(2), 121-152. https://doi.org/10.1080/01638530709336895
Oakhill, J., Cain, K., & Elbro, C. (2019). Reading comprehension and reading comprehension difficulties. En D. Kilpatrick, R. Joshi & R. Wagner (Eds.), Reading Development and Difficulties (pp. 83-115). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-26550-2_5
Oakhill, J. V., & Cain, K. (2007). Issues of causality in children’s reading comprehension. En D. S. McNamara (Ed.), Comprehension strategies: Theories, interventions, and technologies (pp. 47-71). Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
Oakhill, J. V., Cain, K., & Bryant, P. (2003). The dissociation of word reading and text comprehension: Evidence from component skills. Language and Cognitive Processes, 18(4), 443-468. https://doi.org/10.1080/01690960344000008
Pérez, A. I., Paolieri, D., Macizo, P., & Bajo, T. (2014). The role of working memory in inferential sentence comprehension. Cognitive Processing, 15(3), 405-413. https://doi.org/10.1007/s10339-014-0611-7
Perfetti, C., & Stafura, J. (2014). Word knowledge in a theory of reading comprehension. Scientific Studies of Reading, 18(1), 22-37. https://doi.org/10.1080/10888438.2013.827687
Posner, M. I., & Driver, J. (1992). The neurobiology of selective attention. Current Opinion in Neurobiology, 2(2), 165-169. https://doi.org/10.1016/0959-4388(92)90006-7
Posner, M. I., & Rothbart, M. K. (1998). Attention, self-regulation, and consciousness. Philosophical Transactions of the Royal Society of London, Series B: Biological Sciences, 353(1377), 1915-1927. https://doi.org/10.1098/rstb.1998.0344
Ray, M. N., & Meyer, B. J. F. (2011). Individual differences in children’s knowledge of expository text structures: A review of literature. International Electronic Journal of Elementary Education, 4(1), 67-82. https://eric.ed.gov/?id=EJ1068612
Richard’s, M., Canet Juric, L., Introzzi, I., & Urquijo, S. (2014). Intervención diferencial de las funciones ejecutivas en inferencias elaborativas y puente. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(1), 5-20. https://doi.org/10.12804/apl32.1.2014.01
Schwering, S. C., & MacDonald, M. C. (2020). Verbal working memory as emergent from language comprehension and production. Frontiers in Human Neuroscience, 14, 68. https://doi.org/10.3389/fnhum.2020.00068
Singer, M., & O’Connell, G. (2003). Robust inference processes in expository text comprehension. European Journal of Cognitive Psychology, 15(4), 607-631. https://doi.org/10.1080/095414400340000079
Singer, M., & Ritchot, K. F. M. (1996). The role of working memory capacity and knowledge access in text inference processing. Memory & Cognition, 24(6), 733-743. https://doi.org/10.3758/BF03201098
Soprano, A. M. (2009). Cómo evaluar la atención y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes. Paidós.
Van Den Broek, P., & Espin, C. A. (2012). Connecting cognitive theory and assessment: Measuring individual differences in reading comprehension. School Psychology Review, 41(3), 315-325. https://doi.org/10.1080/02796015.2012.12087512
Van Den Broek, P., & Kendeou, P. (2008). Cognitive processes in comprehension of science texts: The role of co-activation in confronting misconceptions. Applied Cognitive Psychology, 22(3), 335-351. https://doi.org/10.1002/acp.1418
Van Den Broek, P., Virtue, S., Everson, M., Tzeng, Y., & Sung, Y. C. (2002). Comprehension and memory of science texts: Inferential processes and the construction of a mental representation. En J. Otero, J. A. Leon & A. C. Graesser (Eds.), The psychology of science text comprehension (pp. 131-154). Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
Van Dyke, J. A., Johns, C. L., & Kukona, A. (2014). Low working memory capacity is only spuriously related to poor reading comprehension. Cognition, 131(3), 373-403. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2014.01.007
Was, C. A., & Woltz, D. J. (2007). Reexamining the relationship between working memory and comprehension: The role of available longterm memory. Journal of Memory and Language, 56(1), 86-102. https://doi.org/10.1016/J.JML.2006.07.008
Wechsler, D. (2003). WAIS III: Test de Inteligencia para Adultos. Paidós.
Wiley, J., Griffin, T. D., Jaeger, A. J., Jarosz, A. F., Cushen, P. J., & Thiede, K. W. (2016). Improving metacomprehension accuracy in an undergraduate course context. Journal of Experimental Psychology: Applied, 22(4), 393-405.https://doi.org/10.1037/xap0000096
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Irene Injoque-Ricle, Juan Pablo Barreyro, Alejandra Calero, Débora I. Burin, Poder predictivo de la edad y la inteligencia en el desempeño de una tarea de planificación: Torre de Londres , Avances en Psicología Latinoamericana : Vol. 35 Núm. 1 (2017)
- Carolina Feldberg, María Florencia Tartaglini, Juan Pablo Barreyro, Paula Daniela Hermida, Laureana Bennetti, Lydia Moya García, El rol de las actividades del tiempo libre en la reserva cognitiva en adultos mayores , Avances en Psicología Latinoamericana : Vol. 40 Núm. 1 (2022): Avances en Psicología Latinoamericana