Contenido principal del artículo

Edwar Calderon
Adolfo Eslava
Santiago Mejia-Dugand

Las ciudades del Sur global han ganado representatividad en las discusiones internacionales
acerca de gobernanza y sostenibilidad. Esto parece apenas lógico considerando que la mayoría
de la población mundial habita en ellas. En particular, Medellín ha recibido bastante atención
gracias a una serie de intervenciones urbanas que han sido vinculadas con el mejoramiento de diferentes aspectos de la calidad de vida de sus habitantes. En este artículo discutimos cómo se materializa la gobernanza y cómo toma diferentes formas, de acuerdo con las condiciones y actores específicos en cada caso. Adicionalmente, exploramos el caso de Juan Bobo, un proyecto piloto de consolidación habitacional llevado a cabo en la ciudad de Medellín. A través de este caso buscamos entender cómo la gobernanza toma forma en condiciones de informalidad y
cómo se pueden lograr combinaciones funcionales de estilos de gobernanza para solucionar algunos de los problemas que aquejan a los barrios autoconstruidos de la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Calderon, E., Eslava, A., & Mejia-Dugand, S. (2020). Informalidad en Medellín bajo los lentes de la gobernanza. Territorios, (43), 1-35. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.8286

Edwar Calderon, Universidad EAFIT

Centro de estudios urbanos y medioambientales URBAM. Investigador postdoctoral y docente

Adolfo Eslava

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de la Universidad EAFIT.

Santiago Mejia-Dugand, Centro de Estudios Urbanos y Ambientales URBAM, EAFIT

Senior Researcher
Urbam - Centro de Estudios Urbanos y Ambientales

Abrams, P. (1988), Notes on the Difficulty of Studying the State (1977). Journal of Historical Sociology, 1: 58–89.

Aguilar Villanueva, L. F. (2013). Gobierno y administración pública. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Alcaldía de Medellín (2006). Proyecto Urbano Integral Nororiental.

Alcaldía de Medellín (2011) Laboratorio Medellín: Catálogo de diez prácticas vivas. Mesa Editores. Medellín, 2011.

Alcaldía de Medellín. (2018). Diez años construyendo juntos Cultura Ciudadana en Medellín. Medellín: Municipio de Medellín.

Bansard, J.S., Pattberg, P.H., Widerberg, O., 2017. Cities to the rescue? Assessing the performance of transnational municipal networks in global climate governance. International Environmental Agreements 17: 229-246.

Bowles, S., & Gintis, H. (2005). Social Capital, Moral Sentiments, and Community Governance. En H. Gintis, S. Bowles, R. Boyd, & E. Fehr, Moral Sentiments and Material Interests. The Foundations of Cooperation in Economic Life (págs. 379-398). Cambridge: MIT.

Bulkeley, H., Betsill, M.M. (2005). Rethinking sustainable cities: Multilevel governance and the ‘urban’ politics of climate change. Environmental Politics 14(1): 42-63.

Castán Broto, V., Bulkeley, H., 2013. A survey of urban climate experiments in 100 cities. Global Environmental Change 23: 92-102.

Conferencia Mundial de Ciudades y Migrantes (2018) https://www.uclg.org/sites/default/files/concept_note_ciudades_y_migrantes.pdf [último acceso Marzo 11 de 2019]

Corporación Latinobarómetro. (2018). Informe Latinobarómetro 2018. Santiago de Chile: BID - INTAL - CAF.

Duncan, G., & Eslava, A. (2015). Territorio, crimen, comunidad. Medellín: EAFIT.

Durrant, R., Barnes, J., Kern, F., Mackerron, G., 2018. The acceleration of transitions to urban sustainability: a case study of Brighton and Hove. European Planning Studies 26(8): 1537-1558.

Echeverri, A. Orsini, F. (2011) Informalidad y urbanismo social en Medellín. Medellín: EAFIT.

Eslava, A. (2017). Políticos, técnicos y comunidades. Medellín: EAFIT.

Fukuyama, F., & Colby, S. (2011). Half a miracle. Foreign Policy, 25. Recuperado el 23 de X de 2018, de http://foreignpolicy.com/2011/04/25/half-a-miracle/

Giraldo, J., & Preciado, A. (2015). Medellín, from Theater of War to Security Laboratory. Stability. International Journal of Security and Development, 4(1), Art. 34.

Giraldo, J., Casas, A., Eslava, A., & Méndez, N. (2013). Valores, representaciones y capital social en Antioquia 2013. Medellín: EAFIT - Gobernación de Antioquia - SURA.

Güemes, C. (2016). Trátame suavemente: confianza social en Latinoamérica, Argentina bajo la lupa. San José, Costa Rica: FLACSO.

Hansen, T., Coenen, L., 2015. The geography of sustainability transitions: review, synthesis and reflections on an emergent research field. Environmental Innovation and Societal Transitions 17: 92-109.

Hillman, K., Nilsson, M., Rickne, A., Magnusson, T., 2011. Fostering sustainable technologies – A framework for analysing the governance of innovation systems. Science and Public Policy 38(5): 403-415.

Hodson, M., Marvin, S., 2010. Can cities shape socio-technical transitions and how would we know if they were? Research Policy 39: 477-485.

Jessop, B. (2016) The State: Past, Present, Future The State: Past, Present, Future. Cambridge: Polity Press, 2016.

Kousky, C., Schneider, S.H., 2003. Global climate policy: Will cities lead the way? Climate Policy 3(4): 359-372.

Markard, J., Raven, R., Truffer, B., 2012. Sustainability transitions: an emerging field of research and its prospects. Research Policy 41: 955-967.

Meuleman, L., Niestry, I., 2015. Common but differentiated governance: A metagovernance approach to make the SDGs work. Sustainability 7: 12295-12321.

Mitchell, T (2006) Society, economy, and the state effect in The anthropology of the state: a reader. Malden, Mass.; Oxford : Blackwell ; pp. 169-186.

Montoya Brand, M., 2005. Servicios públicos domiciliarios y pensamiento ambiental: una aproximación. Letras Jurídicas 10(1): 143-186.

Nietzsche (1994) [1887]. On the Genealogy of Morals: a Polemic. Cambridge University Press.

Olsson, P., Gunderson, L.H., Carpenter, S.R., Ryan, P., Lebel, L., Folke, C., Holling, C.S., 2006. Shooting the rapids: Navigating transitions to adaptive governance of social-ecological systems. Ecology and Society 11(1), article 18.

Ostrom, E. (2013). Más allá de los mercados y los Estados: gobernanza policéntrica de sistemas económicos complejos. Derecho Ambiental(1), 5-72.

Ostrom, E., 2010. Polycentric systems for coping with collective action and global environmental change. Global Environmental Change 20: 550-557.

Peters, G. (2007) “Globalización, gobernanza y Estado: algunas proposiciones acerca del proceso de gobernar”. Revista del CLAD Reforma y Democracia, No. 39, Oct. 2007, pp. 33-50.

Subirats, J. (2011). Otra sociedad, ¿otra política? Barcelona: Icaria.

Subirats, J., Knoepfel, P., Larue, C., & Varone, F. (2008). Análisis y gestión de políticas públicas. Barcelona: Ariel.

Taylor, N. (1998) Urban planning theory since 1945. London, Sage Publications.

UNHCR, (2017) Asentamientos informales: las ciudades invisibles. [online Access] Available at https://pnudcolombia.exposure.co/habitat-iii (último acceso Marzo 11 de 2018).

Uribe, M.T., Valencia, G., 2005. Tensiones y dilemas en la prestación de los servicios públicos domiciliarios en Colombia: entre lo público, lo privado y lo estatal. Letras Jurídicas 10(1): 31–76.

van Mierlo, B., Beers, P.J. (In Press). Understanding and governing learning in sustainability transitions: a review. Environmental Innovation and Societal Transitions. DOI: https://doi.org/10.106/j.eist.2018.08.002.

Witmayer, J.M., van Steenbergen, F., Rok, A., Roorda, C., 2016. Governing sustainability: a dialogue between Local Agenda 21 and transition management. Local Environment 21(8): 939-955.

Wittmayer, J.M., Loorbach, D., 2016. Governing transitions in cities: fostering alternative ideas, practices, and social relations through transition management. In Loorbach, D., Wittmayer, J.M., Shiroyama, H., Fujino, F., Mizuguchi, S. (eds.). Governance of urban sustainability transitions – European and Asian experiences. Tokyo: Springer. pp. 13-32.

Detalles del artículo