El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El texto tiene interlineado de 1,5; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
  • El envío no ha sido publicado ni presentado previamente a otra revista. Se proporciona una explicación en comentarios al editor.
  • El artículo que desea enviar a la revista cumple con las normas para autores/s expuesta en la sección de “envíos”.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo. Referencias dentro del texto y normas de citación (es responsabilidad del autor verificar y complementar las referencias bibliográficas y asegurar el buen uso de las obras utilizadas para el desarrollo del artículo).
  • Se añadió direcciones web e identificadores doi para garantizar la ubicación digital del recurso.
  • Los/as autores/as(as) manifiestan que el artículo e inédito y original.
  • Los/as autores/as(as) incluyen en el artículo el manifiesto de los posibles conflictos de interés que pueden invalidar la publicación en aspectos de: relación financiera, de patrocinio, institucional o de autoría.
  • Los/as autores/as(as) garantizan la integridad de los datos, exactitud en los análisis y veracidad en las fuentes citadas.
  • La investigación cuenta con consentimientos informados y autorización de publicación en caso de considerarse un estudio o investigación que incluye población, comunidades, menores de edad o pacientes. El incumplimiento de estos estándares será exclusiva responsabilidad del autor y tendrá el deber de salir en defensa de la Revista ante cualquier reclamación que realice un tercero sobre la mencionada autorización.
  • Los/as autores/as(as) declaran en el artículo la disponibilidad de datos, códigos y materiales de investigación en el marco definido por la revista en la política de ética y acorde a las limitaciones propias que se originan en la investigación.
  • El artículo proporciona la citación apropiada para datos, códigos y materiales de acuerdo con las instrucciones a Los/as autores/as, incluyendo el identificador doi.
  • Los/as autores/as(as) anexan la carta de sometimiento de publicación debidamente firmada por cada uno de Los/as autores/as que participaron en la elaboración del artículo, documento requisito para la publicación.
  • Los/as autores/as aceptan el tratamiento de sus datos para fines de notificación del proceso editorial, procesos de indexación de la revista en sistemas nacionales e internacionales y envío de información de interés institucional. Le invitamos a consultar la política de tratamiento de datos de la Universidad del Rosario.
El archivo debe estar en formato Word, letra Times New Roman, tamaño de letra 12, a espacio 1.5 (espacio y medio). En caso de que el manuscrito incluya gráficas, figuras o mapas, estos deberán anexarse en original para garantizar la calidad de su reproducción. Cada mapa o gráfica utilizada debe tener un breve título y citar la fuente de donde se obtuvo; si la fuente es de Internet, anotar la dirección electrónica completa.
 
En archivo aparte, el autor debe anexar su currículum vitae actualizado, incluyendo las últimas publicaciones que haya realizado en los tres últimos años.
 
a. El número máximo de caracteres variará según la sección a la cual corresponda el artículo, así:
 
– Tema especial: 40.000 caracteres con espacio.
– Investigaciones y ensayos: 60.000 caracteres con espacio.
– Trabajos de jóvenes investigadores: 30.000 caracteres con espacio.
– Reseñas: 10.000 caracteres con espacio. 
 
b. Referencia del autor:
– Datos personales (nombres, apellidos, dirección electrónica y para correspondencia, formación académica)
– Institución a la cual pertenece como investigador y cargo
– Área de estudio
 
c. Resumen de contenido:
– Debe elaborarlo el autor, en español e inglés.
– Su extensión no debe superar las 150 palabras.
 
d. Palabras claves: de cinco a siete por artículo.
 
e. Las notas a pie de página serán de carácter aclaratorio.
 
f. Referencias bibliográficas:
– La referencia del autor se indicará en el cuerpo de texto así:
– Apellido del autor, año de la publicación, y número de la página de la cual se toma la cita textual.
– La bibliografía se indicará al final del artículo así:
 
Krugman, P. (1991). Geography and trade. Massachusetts: The MIT Press. Malerba, F. y Orsenigo, L. (1997). Technological regimes and sectoral patterns of innovative activities, Industrial and Corporate Change, 6 (1), 83-117.
 
Boisier, S. (2001). Desarrollo local ¿De qué estamos hablando?. En Vásquez Barquero y Madoery (Comp.), Transformaciones Globales, instituciones y políticas de desarrollo local (pp. 48-75). Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
 
– Cuando se citen varios textos de un autor que hayan sido publicados en un mismo año, se diferenciarán acompañando el año con letras, en orden alfabético, tanto en la indicación en el cuerpo de texto como en la bibliografía.
 
– Para citar un lugar en la Red se recomienda escribir el nombre de la página en el texto del documento (ej.: http://cider.uniandes.edu.co). No es necesario incluirlo en la bibliografía general.
 

Declaración de autoría – Taxonomía CRediT

Con el objetivo de fortalecer la integridad científica de la investigación que publica la revista, se adoptará a partir del segundo semestre de 2021 la taxonomía CRediT establecida por CASRAI. El artículo deberá incluir la descripción de los roles de contribución de los autores que firman la publicación; de acuerdo con la clasificación de los 14 roles de autor (https://casrai.org/credit/ ), se definirá el tipo y grado de contribución, con la posibilidad de que un mismo autor incluya simultáneamente algunos de los siguientes roles:

  1. Conceptualización
  2. Curación de datos
  3. Análisis formal – técnicas estadísticas, análisis de datos
  4. Adquisición de fondos
  5. Investigación – proceso de investigación
  6. Metodología – diseño y desarrollo
  7. Administración del proyecto – gestión y coordinación
  8. Recursos – suministro de materiales de estudio
  9. Software – programación, diseño e implementación
  10. Supervisión y liderazgo en la planificación
  11. Validación - verificación
  12. Visualización – presentación de datos
  13. Redacción – documento original
  14. Redacción – revisión y edición