Contenido principal del artículo

Felipe Augusto Rodrigues Ambrosio
Paola Gabrieli Kmiecik

El delito de acoso persecutorio ha sido recientemente tipificado en el ordenamiento jurídico brasileño, y la importancia del examen temático se traduce en las innumerables situaciones de acoso que se producen a cotidiano, especialmente en relación con las mujeres, con el ánimo de amenazar la integridad física y psicológica de las víctimas; restringir su capacidad de movimiento; o invadir su esfera de libertad e intimidad. La investigación examina las características del delito, haciendo un enfoque histórico y de derecho comparado. Finalmente, hace un análisis crítico de la insuficiencia del derecho penal, concluyendo que toda la cuestión implica una perspectiva multifactorial, pasando por la ejecución de políticas públicas eficientes, no reduciendo el número de casos sólo por la simple protección penal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ambrosio, F. A. R., & Kmiecik, P. G. . (2023). Tipificación del acoso persecutorio (stalking) en el código penal brasileño y en la legislación comparada: un análisis crítico-sociológico de su eficacia. Estudios Socio-Jurídicos, 25(2). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.12634

Felipe Augusto Rodrigues Ambrosio, Universidade do Contestado

Magíster em Ciencia Jurídica de la Universade Estadual do Norte do Paraná-UENP/Brasil. Becario de la CAPES durante el periodo. Profesor de la Universidad de Contestado - Campus Mafra-Santa Catarina, Brasil, e investigador miembro del grupo de investigación Derecho Contemporáneo y Ciudadanía. Abogado. Correo electrónico: felipe.ambrosio@professor.unc.br.

Detalles del artículo