Contenido principal del artículo

César Belan
Juan Carlos Nalvarte-Lozada
Mariana Chambilla-Sosa

La presente investigación busca determinar el índice de investigación fiscal y punición del delito de aborto en Arequipa, Perú, en el periodo que va desde 2008 al 2020. A partir de ello se busca analizar el delito y su tratamiento ante las autoridades jurisdiccionales y policiales locales a fin de establecer si este puede considerarse un delito simbólico. Para ello se ha recolectado información en los repositorios institucionales y se han efectuado entrevistas a funcionarios y agentes involucrados con el tratamiento judicial del aborto, así como a activistas y profesionales de la salud ligados con esa problemática. Con él se sugiere la noción de Derecho Penal Simbólico de hecho, es decir a aquella voluntad deliberada de las autoridades jurisdiccionales y policiales dirigida a no punir una acción típica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Belan, C., Nalvarte-Lozada, J. C., & Chambilla-Sosa, M. (2023). ¿Impunidad sistémica o Delito Simbólico? La investigación fiscal y punición del delito de aborto en Arequipa, Perú (2008-2020). Estudios Socio-Jurídicos, 26(1). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.13434

César Belan, Universidad Continental

Universidad Continental (Arequipa, Perú). Candidato a Doctor en Historia por la Universidad del País Vasco (Vitoria, España). Maestro en Historia por la Universidad Católica San Pablo (Arequipa, Perú). Magíster en Derecho Penal por la Universidad Católica de Santa María (Arequipa, Perú). Licenciado en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). Abogado por la Universidad Católica de Santa María (Arequipa, Perú). Investigador acreditado Registro Nacional de Investigadores Perú (renacyt) en el Nivel VII. 

Juan Carlos Nalvarte-Lozada, Universidad Católica de Santa María

Universidad Católica de Santa María (Arequipa, Perú). Doctor en Humanidades por la Universidad Abat Oliba – ceu San Pablo (Barcelona, España). Maestro en Historia la Universidad Católica San Pablo (Arequipa, Perú). Abogado por la Universidad Católica de Santa María (Arequipa, Perú). Investigador acreditado Registro Nacional de Investigadores Perú (renacyt) en el Nivel VII.

Mariana Chambilla-Sosa, Universidad Católica de Santa María

Universidad Católica de Santa María (Arequipa, Perú). Estudiante de Derecho de la Universidad Católica de Santa María (Arequipa, Perú).

Detalles del artículo