Contenido principal del artículo

Natalia Paredes Hernández
Introducción: la epidemiología crítica, como propuesta epistémica para comprender los procesos de la salud, articula un sistema conceptual e instrumental que permite explicar cómo la salud y la enfermedad están determinadas socialmente. Para el caso de la población rural, el impacto de fenómenos geopolíticos como el acaparamiento y el despojo de tierras y territorios es determinante de sus procesos de salud-enfermedad. A lo largo de este artículo de reflexión teórica, se presentan una serie de enfoques y categorías propuestas por Jaime Breilh, quien ha sido pionero en la materia, e identifica su potencial para explicar la incidencia de dichos fenómenos en la modificación de los modos de vida y en la situación de salud de la población rural. Desarrollo: algunos componentes sustanciales de la epidemiología crítica, en relación con su pertinencia teórica y metodológica para analizar el despojo de tierras y los procesos de salud, son: la presencia de lo social en la epidemiología; la dimensión procesual y espacio-temporal; lo macro y lo micro: unidad y jerarquía; procesos protectores y destructores de la salud; y el concepto de metabolismo sociedad-naturaleza. Conclusiones: el despojo de tierras en Colombia ha sido de gran magnitud, y su resolución se considera un tema central para la construcción de la paz en el posconflicto. Desde el marco teórico de la epidemiología crítica, se posibilita adelantar investigaciones para abordar la incidencia del despojo, y el acaparamiento de tierras y territorios, en la situación de salud colectiva de la población rural. Este tipo de abordajes ha tenido poco desarrollo en el país y cobra importancia en el contexto actual, bajo el cual el extractivismo creciente amenaza los procesos vitales de las comunidades agrarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Paredes Hernández N. (2020). La epidemiología crítica y el despojo de tierras y territorios: una reflexión teórica. Revista Ciencias De La Salud, 18, 1-21. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.8994

Comisión Colombiana de Juristas. Radiografía de la restitución de tierras en Colombia. Bogotá; 2019. Disponible en: https://www.coljuristas.org/documentos/tmp/Radiografia_ de_la_restitucion_de_tierras_en_Colombia_2019.pdf

Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Expulsión de población en el territorio colombiano a diciembre de 2008. [Mapa]. Instituto Geográfico Agustín Codazzi; Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales; Sistema de Población Desplazada. Bogotá: Acción Social, Tierras y Patrimonio; 2008.

Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas. Preguntas frecuentes sobre la restitución de tierras y la Ley de Víctimas. Bogotá; 2012. Disponible en: https://www.restituciondetierras.gov.co/documents/10184/227457/ Preguntas+Frecuentes.pdf/000dd655-83b0-422a-b163-a256001fe2bb

Garay LJ, Barberi F, Perry S, Ramírez C, Vargas F. Cuantificación y valoración de las tierras y los bienes abandonados o despojados a la población desplazada en Colombia. Bogotá; 2011. Disponible en: https://www.coljuristas.org/documentos/adicionales/inf_tie- rras_2010-2011_01_06.pdf

Colombia, Departamento Nacional de Planeación. El campo colombiano: una camino hacia el bienestar y la paz. Misión para la transformación del campo. Bogotá; 2015. Disponible en: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Agriculturapecuarioforestal%20 y%20pesca/El%20CAMPO%20COLOMBIANO%20UN%20CAMINIO%20HACIA%20EL%20 BIENESTAR%20Y%20LA%20PAZ%20MTC.pdf

Centro Nacional de Memoria Histórica. El despojo de tierras y territorios. Aproximación conceptual. Bogotá; 2009. Disponible en: http://www.centrodememoriahistorica.gov. co/informes/publicaciones-por-ano/2009/el-despojo-de-tierras-y-territorios-aproximacion-conceptual

Leff E. La geopolítica de la biodiversidad y el desarrollo sustentable. Economización del mundo, racionalidad ambiental y reapropiación social de la naturaleza. Cuaderno Interdisciplinar de Desarrollo Sostenible. 2013;(10):185-209.

Breilh J. Epidemiología crítica. Ciencia emancipadora e interculturalidad. Buenos Aires: El Lugar Editorial; 2003.

Cáceres DC, Izquierdo VF, Mantilla L, Jara J, Velandia M. Perfil epidemiológico de la población desplazada por el conflicto armado interno del país en un barrio de Cartagena, Colombia. Biomédica. 2002;(22):425-44.

Londoño N. Posibles manifestaciones del trastorno por estrés postraumático en adultos desplazados por el conflicto armado del asentamiento “Acacías Bajo” en Armenia-Quindío. Sinapsis. 2011;3(3):172-85.

Breilh J. Epidemiología: economía política y salud. Bases estructurales de la determinación social de la salud. Quito: Corporación Editora Nacional; 2010.

Breilh J. Las tres ‘S’ de la determinación de la vida. 10 tesis hacia una visión crítica de la determinación social de la vida y la salud. Em: Passos R. Determinacao social da saúde e reforma sanitaria. Río de Janeiro: Cebes; 2010.

Carvalheiro JR, Heimann LS, Derbli Morganizadores. O social na epidemiologia. Um legado de Cecília Donnangelo. São Paulo: Instituto de Saúde; 2014.

Donnangelo CA. Conceptualização do social na interpretação da doença: balanço crítico. Em: Carvalheiro JR, Heimann LS, Derbli Morganizadores. O social na epidemiologia. Um legado de Cecília Donnangelo. São Paulo: Instituto de Saúde; 2014.

Breilh J. Cecilia Donnangelo y el ethos tecnocrático de la salud pública actual. Em: Carvalheiro JR, Heimann LS, Derbli Morganizadores. O social na epidemiologia. Um legado de Cecília Donnangelo. São Paulo: Instituto de Saúde; 2014.

Breilh J. El género entrefuegos: inequidad y esperanza. Quito: ceas; 1996.

Breilh J. La determinación social de la salud como herramienta de transformación hacia una nueva salud pública (salud colectiva). Rev Fac Nac Salud Pública. 2013;31(Supl 1):13-27.

Breilh J, Tillería Y. Aceleración global y despojo en Ecuador: el retroceso del derecho a la salud en la era neoliberal. Quito: Abya-Yala; 2009.

Marx K. El capital. Crítica de la economía política. Libro 1. Madrid: Siglo XXI; 2010.

Barreda A. El espacio geográfico como fuerza productiva estratégica en El Capital de Marx. En: Ceceña AE, editor. La internacionalización del capital y sus fronteras tecnológicas. México: Ediciones El Caballito; 1995.

Echeverría B. El discurso crítico de Marx. México: Ediciones Era; 1986.

Pengue WA. Agrocombustibles y agroalimentos. Considerando las externalidades de la mayor encrucijada del siglo XXI. Agroecología. 2009;(4):79-89.

Detalles del artículo