Conteúdo do artigo principal

Autores

A gestão do conhecimento tem sido um dos temas que mais interesse tem suscitado noâmbito do estudo das organizações durante os últimos anos. O objetivo desta pesquisaconsiste em analisar a adoção de práticas de gestão do conhecimento e sua relação com as políticas de recursos humanos. O estudo realiza se em empresas que operam na cidade de Monteria a partir de uma análise quantitativo.

María Trinidad Plaza Gómez, Universidad de Cordoba

Magíster en Ingeniería Industrial (2011) de la Universidad del Norte, Barranquilla. Especialista en Higiene y Seguridad Industrial (2011) e Ingeniera Industrial (2006) de la Universidad de Córdoba, Montería. Profesora catedrática del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidadde Córdoba.

Míldred Domínguez Santiago, Universidad del Norte

Ingeniera Electricista (1997) de la Universidad del Norte, Barranquilla. Doctora en Dirección de Empresas (2007) de la Universidad de Valencia (España). Profesora de tiempo completo del Departamentode Ingeniería Industrial y coordinadora de la Especialización en Gestión de Produccióny Operaciones de la Universidad del Norte.
Plaza Gómez, M. T., & Domínguez Santiago, M. (2011). A estratégia de recursos humanos como chave de sucesso da gestão do conhecimento em empresas que implementam novas tecnologias de forma sistemática na cidade de Monteria. Revista Universidad Y Empresa, 13(20), 44–83. Recuperado de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1867

Afiouni, F. (2007), “Human Resource Management and Knowledge Management: A Road Map toward Improving Organizational Performance”. En: Journal of American Academy of Business, 11 (2): 124-130.

Alavi, M. & D. E. Leidner (1999), “Knowledge Management Systems: Issues, Challenges and Benefits”. En: Communications of the Association for Information Systems, 1 (7): 1-37.

Alegre, J. y R. Lapiedra, (2005), “Gestión del conocimiento y desempeño innovador: un estudio del papel mediador del repertorio de competencias distintivas”. En: Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 23: 117-138.

Alvesson, M. & D. Karreman. (2001), “Odd Couple: Making Sense of the Curious Concept of Knowledge Management”. En: Journal of Management Studies, 38 (7): 995-1018.

Arboníes, A. y J. Aldazabal (2005), K>>Facts: identificación y evaluación de flujos de conocimiento en las organizaciones. Madrid: Mik, S. Coop. Mondragón.

Argyris, C. H. (1999), Conocimiento para la acción. Barcelona: Granica.

Beltrán, J. (1999), Indicadores de gestión. Herramientas para lograr la competitividad. Bogotá: 3R Editores.

Bonache, J. y A. Cabrera (2002), Dirección estratégica de personas. Evidencias y perspectivas para el siglo XXI. Madrid: Pearson. Byrne, Z. S. & R.

Cropanzano (2001), “The History of Organizational Justice”. En: R. Cropanzano (ed.), Justice in the Workplace, 3-26. Mahway, New Jersey: Erlbaum.

Collins, C. & K. Smith (2006), “Knowledge Exchange and Combination: The Role of Human Resource Practices in the Performance of High-technology Firms”. En: Academy of Management Journal, 49 (3): 544-560.

Churchill, G. A. (1979), “A Paradigm for Developing Better Measures of Marketing Constructs”. En: Journal of Marketing Research, 16: 64-73.

Davenport, T. & L. Prusack (1998), Working Knowledge. Boston: Harvard Business School Press.

Demarest, M. (1997), “Understanding Knowledge Management”. En: Long Range Planning, 30 (3): 374-384.

Domínguez, S. M. (2008), “Factores determinantes en la gestión de recursos humanos en empresas de servicios que incorporan de manera sistemática nuevas tecnologías”. En: Pensamiento y Gestión, 24: 92-105.

Drucker, P. (1989), The New Realities. New York: Harper & Row.

Drucker, P. (1999), El management del siglo XXI. Barcelona: Edasa.

Edvinsson, L. & M. S. Malone (1997), El capital intelectual. México, D. F.: Nona. Escat, M., (s.f.), “Gestión humana: área estratégica para las organizaciones”. En: .

Fahey, L. & L. Prusak (1998), “The Eleven Deadliest Sins of Knowledge Management”. En: California Management Review, 40 (3): 265-276.

García-Tapal, A. J. (2002), Gestión del conocimiento y empresa. Una aproximación a la realidad española. Madrid: EOI. .

Grant, R. M. (1996), Direccionamiento estratégico. Conceptos, técnicas y aplicaciones. Madrid: Civitas.

Gorelick, C. & B. Tantawy-Monsou (2005), “For Performance through Learning Knowledge Management is the Critical Prac tice”. En: Learning Organization, 12 (2): 125-139.

Haesli, A. & P. Boxall (2005), “When Knowledge Management Meets HR Strategy: An Exploration of Personalizationretention and Codification-recruitment Configurations”. En: International Journal of Human Resource Management, 16 (11): 1955-1975.

Hamilton, M. & A. Pezo (2005), Instrumentos de gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Kamoche, K. (1996), “Strategic Human Resource Management within a Resource-Capability View of the Firm”. En: Journal of Management Studies, 33 (12): 213-233.

Kaplan R. & D. Norton (2000), Cuadro de mando integral, 2.a ed. Barcelona: Gestión 2000.

Menguzzato, M. & J. J. Renau (1991), La dirección estratégica de la empresa. Barcelona: Ariel.

Mintzberg, H. (1983), La naturaleza del trabajo directivo. Barcelona: Ariel. Moffett, S. & R.

McAdams (2002), “Developing a Model for Technology and Cultural Factors in Knowledge Management: A Factor Analysis”. Knowledge and Process Management, 9 (4): 237-255.

Moreno, M. G. (1995), “Investigación e innovación educativa”. En: La Tarea, 7. Disponible en: .

Moreno-Luzón, M. D., F. Peris & T. Gonzales (2001), Gestión de la calidad y diseño de organizaciones. Teoría y estudio de casos. Madrid: Prentice Hall.

Nieves, Y. & M. León (2001). La gestión del conocimiento: una nueva perspectiva en la gerencia de las organizaciones. En: .

Nonaka, I. & H. Takeuchi (1995). The Knowledge-Creating Company: How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation. New York: Oxford University Press.

Nonaka, I., R. Toyama A. & Nagata (2000), “A Firm as a Knowledge-creating Entity: A New Perspective on the Theory of the Firm”. En: Industrial and Corporate Change, 9 (1): 1-20.

Oltra, V. (2005), “Knowledge Management Effectiveness Factors: The Role of HRM”. En: Journal of Knowledge Management, 9 (4): 70-86.

Pentland, B. T. & H. H. Reuter (1994), “Organizational Routines as Grammars of Action”. En: Administrative Science Quarterly, 39: 484-510.

Polanyi, M. (1966), The Tacit Dimension. Garden City, New York: Doubleday.

Porter, M. E. (1991), La ventaja competitiva de las naciones. Barcelona: Plaza & Janés.

Quinn, M. H. (1995), “Estrategias para el cambio”. En: H. Mintzberg & J. B. Quinn (eds.), El proceso estratégico. Conceptos, contextos y casos, 2. ª ed. México, D.F.: Prentice-Hall.

Rojas, M. Y. (2006), “De la gestión de información a la gestión del conocimiento”. En: Acide, 14 (1). Disponible en: .

Schein, E. (1988), La cultura empresarial y el liderazgo. Barcelona: Plaza & Janés.

Schwoerer, C. E., D. R. May, E. C. Hollensbe & J. Menci (2005), “General and Specific Self-efficacy in the Context of a Training Intervention to Enhance Performance Expectancy”. En: Human Resource Development Quarterly, 16 (1): 111-29.

Teece, D. J. (1998), “Capturing Value from Knowledge Assets: The New Economy, Markets for Know-how, and Intangible Assets”. En: California Management Review, 40 (3): 55-79.

Therious, G. N. & P. Chatzoglou (2008), “Enhancing Performance through Best HRM Practices, Organizational Learning and Knowledge Management. A Conceptual Framework”. En: European Business Review, 20 (3): 185-207.

Tiwana, A. (2002), The Knowledge Management Toolkit, 2.a ed. New Jersey: Prentice Hall.

Viedma, J. M. (2001), “IICBS Innovation Intellectual Capital Benchmarking System”. En: N. Bontis (ed.), World Congress on Intellectual Capital Readings, 243-265. Butterworth Heinemann.

Von Krogh, G. (1998), “Care in Knowledge Creation”. En: California Management Review, 40 (3): 133-153.

Warren, B. (1997), “The Secrets of Great Groups”. En: Leader to Leader, 3: 29-33.

Yin, R. K. (1994), Case Study Research: Design and Methods, 2.a ed. Newbury Park, California: Sage.

Young. M. & J. E. Post (1993), “Managing to Communicate, Communicating to Manage: How Leading Companies Communicate with Employees”. En: Organizational Dynamics, 22 (1): 33-43

Zack, M. (1999), “Developing a Knowledge Strategy”. En: California Management Review, 41 (3): 125-145.

Zuboff, S. (1988), In the Age of the Smart Machine. New York: Basic Books.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Artigos Semelhantes

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.