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Se examina la percepción de la alta dirección frente a los elementos del endomarketing en una institución de educación superior, en aspectos relevantes como la comunicación asertiva, el estilo de liderazgo, los programas de promoción y de reconocimientos, así como su incidencia en la productividad, el empoderamiento y la motivación del personal docente. Objetivo: conocer la percepción de los directivos docentes de una institución privada en Colombia acerca de los diferentes pilares del endomarketing, para mantener a los docentes motivados, satisfechos y comprometidos con la labor. Metodología: de tipo cualitativo, mediante la recolección de información por medio de grupos focales con decanos de las facultades y una entrevista semiestructurada con la vicerrectoría académica. Resultados principales: la investigación proporciona los elementos importantes de gestión que podrían incidir en el aumento de los niveles de satisfacción del personal docente, mediante estrategias de endomarketing ajustadas a la realidad de la institución educativa. Conclusiones: para impactar el indicador de rotación de personal docente, la comunicación interna y aumentar la motivación, la institución educativa debe adoptar las estrategias de endomarketing, asegurando que los incentivos ofrecidos sean relevantes para las expectativas y aspiraciones de los docentes.

Alejandra Duque, Independiente

Profesional en administración de negocios, especialista en Direccionamiento estratégico, especialista en Seguridad y salud en el trabajo y maestría en sistemas de gestión integrada, con habilidades para la redacción, consolidación de información, análisis de datos, investigación. Actualmente ejerciendo actividades de acompañamiento a nivel empresarial en Administración y otras temáticas, por medio de actividades como Profesional independiente.

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