Comportamiento de compra y actitud ante el greenwashing. Estudio comparativo entre consumidores de territorios con diferente desarrollo económico
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El comportamiento de compra de los consumidores es una de las actitudes sociales que más interés suscita en las investigaciones sobre comunicación y marketing. El presente estudio tiene como objetivo realizar un análisis comparativo de este tipo de comportamiento en dos territorios, cuyo desarrollo económico es sustancialmente diferente, en cuanto a la aceptación por los consumidores de prácticas poco respetuosas con el medio ambiente por parte de las empresas (p. e. el greenwashing). Así, partiendo del estudio realizado en Colombia, se ha replicado su metodología y se ha llevado a cabo una encuesta similar a consumidores de Cataluña, con el fin de comparar los resultados y analizar la influencia de diferentes variables y aspectos determinantes en la decisión de compra de los consumidores de ambos territorios. El estudio concluye que los consumidores colombianos presentan un 10.5 % menos de respeto ambiental en su comportamiento de compra en comparación con los catalanes.
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Óscar Gutiérrez-Aragón, Escola Universitaria Mediterrani (Universidad de Girona)
Doctor en Administración de Empresas por la Universidad de León (España). Director del Departamento de Empresa y Coordinador del Grado en Marketing de la Escuela Universitaria Mediterrani de Barcelona (Universidad de Girona, España). Profesor del Departamento de Empresa de la Universidad de Barcelona (España). Analista Económico e Investigador Principal, responsable de elaborar los informes sociales, económicos y laborales del sector veterinario español para la Confederación Empresarial Veterinaria Española. Ha publicado manuales de asignatura y diversos artículos de investigación sobre comunicación, marketing, economía ambiental, el sector veterinario y el del automóvil. Escuela Universitaria Mediterrani (Universidad de Girona), C/ Rocafort 104, 08015 Barcelona (España). Correo electrónico: oscar.gutierrez@mediterrani.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4417-6310
Ariadna Gassiot-Melian, Escola Universitaria Mediterrani (Universidad de Girona)
Doctora en Turismo por la Universidad de Girona (España). Profesora del Área de Estadística del Departamento de Empresa de la Escuela Universitaria Mediterrani de Barcelona (Universidad de Girona, España). Profesora Asociada de la Universidad de Girona (España). Su principal línea de investigación está basada en el análisis del comportamiento del consumidor, ámbito en el cual ha presentado publicaciones a nivel nacional e internacional. Recientemente ha comenzado a participar en la elaboración de investigaciones estadísticas y empresariales sobre el sector veterinario español. Correo electrónico: ariadna.gassiot@mediterrani.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7212-780X
Alba Nebot-López, Escola Universitaria Mediterrani (Universidad de Girona)
Graduada en Marketing por la Universidad de Girona (España). Investigadora predoctoral del Departamento de Empresa de la Escuela Universitaria Mediterrani de Barcelona (Universidad de Girona, España). Sus líneas de investigación son la comunicación y el marketing. Correo electrónico: albanebotlopez@gmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5246-7302
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