Contenido principal del artículo

Juan-José Igartua
Iñigo Guerrero-Martín
Diego Cachón-Ramón
Isabel Rodríguez-de-Dios

El principal objetivo de la presente investigación fue generar nuevo conocimiento en torno a los procesos de persuasión narrativa y su aplicación para reducir el prejuicio hacia inmigrantes altamente estigmatizados. Se analizó el efecto de la similitud entre el protagonista de una narración diseñada para reducir el prejuicio y la audiencia del mensaje en la identificación con el protagonista y en las actitudes hacia la inmigración. Para ello se llevó a cabo una investigación experimental en la que participaron 90 estudiantes de universidad. Como estímulos experimentales se utilizaron narraciones cortas escritas en primera persona que relataban la experiencia migratoria de un inmigrante estigmatizado. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a dos condiciones experimentales diseñadas en función de cómo aparecía caracterizado el protagonista de la narración. Los resultados mostraron que la similitud influía positivamente en la identificación con el protagonista lo que se asociaba, a su vez, a actitudes más favorables hacia la inmigración. La investigación realizada abre una línea de estudio sobre los factores vinculados con la construcción de los personajes y de los mensajes narrativos, y su incidencia en procesos de recepción (identificación, enganche narrativo), e indirectamente, en variables vinculadas con el cambio social y la promoción de la tolerancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Igartua, J.-J., Guerrero-Martín, I., Cachón-Ramón, D., & Rodríguez-de-Dios, I. (2017). Efecto de la similitud con el protagonista de narraciones contra el racismo en las actitudes hacia la inmigración. El rol mediador de la identificación con el protagonista. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 11(1), 56-75. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.5272

Juan-José Igartua, Universidad de Salamanca

Catedrático de Comunicación Audiovosisual y Publicidad y Director del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales, Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Salamanca

Iñigo Guerrero-Martín, Universidad de Salamanca

Investigador del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales, Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Salamanca

Diego Cachón-Ramón, Universidad de Salamanca

Investigador del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales, Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Salamanca

Isabel Rodríguez-de-Dios, Universidad de Salamanca

Investigadora del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales, Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Salamanca

Braddock, K., & Dillard, J. P. (2016). Meta-analytic evidence for the persuasive effect of narratives on

beliefs, attitudes, intentions, and behaviors. Communication Monographs, 83(4), 446-467.

Cea D’Ancona, M. Á., & Valles Martínez, M. (2014). Evolución del racismo, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia en España [Informe-Encuesta 2014]. Madrid: Oberaxe, Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Chen, M., Bell, R. A., & Taylor, L. (2016). Narrator point of view and persuasion in health narratives. The

role of protagonist-reader similarity, identification, and self-referencing. Journal of Health Communication, 21(8), 908-918.

Cho, H., Shen, L., & Wilson, K. (2014). Perceived realism: Dimensions and roles in narrative persuasion.

Communication Research, 41(6), 828-851.

Chung, A. H., & Slater, M. D. (2013). Reducing stigma and out-group distinctions through perspective-taking in narratives. Journal of Communication, 35(3), 442-463.

CIS. (2014). Actitudes hacia la inmigración (Estudio no 3019). Recuperado de http://www.cis.es/cis/opencm/

ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=14056

Cohen, J. (2001). Defining identification: a theoretical look at the identification of audiences with media

characters. Mass Communication & Society, 4(3), 245-264.

Cohen, J., Tal-Or, N., & Mazor-Tregerman, M. (2015). The tempering effect of transportation: Exploring the

effects of transportation and identification during exposure to controversial two-sided narratives. Journal

of Communication, 65(2), 237-258.

Crisp, R. J., & Husnu, S. (2011). Attributional processes underlying imagined contact effects. Group Processes & Intergroup Relations, 14(2), 275-287.

Frank, L. B., Murphy, S. T., Chatterjee, J. S., Moran, M. B., & Baezconde-Garbanati, L. (2015). Telling stories,

saving lives: creating narrative health messages. Health Communication, 30(2), 154-63.

de Graaf, A. (2014). The effectiveness of adaptation of the protagonist in narrative impact: similarity influences health beliefs through self-referencing. Human Communication Research, 40(1), 73-90.

de Graaf, A., Hoeken, H., Sanders, J., & Beentjes, J. W. J. (2012). Identification as a mechanism of narrative

persuasion. Communication Research, 39(6), 802-823.

de Graaf, A., Sanders, J., & Hoeken, H. (2016). Characteristics of narrative interventions and health effects:

a review of the content, form, and context of narratives in health-related narrative persuasion research.

Review of Communication Research, 4, 88-131.

Green, M. C., & Brock, T. C. (2000). The role of transportation in the persuasiveness of public narratives.

Journal of Personality and Social Psychology, 79(5), 701-721.

Hayes, A. F. (2013). Introduction to mediation, moderation, and conditional process analysis. A regression-based approach. Nueva York: Guilford Press.

Hoeken, H., & Fikkers, K. M. (2014). Issue-relevant thinking and identification as mechanisms of narrative

persuasion. Poetics, 44, 84-99.

Hoeken, H., Kolthoff, M., & Sanders, J. (2016). Story perspective and character similarity as drivers of identification and narrative persuasion. Human Communication Research, 42(2), 292-311.

Igartua, J. J. (2010). Identification with characters and narrative persuasion through fictional feature

films. Communications. The European Journal of Communication Research, 35(4), 347-373.

Igartua, J. J., & Barrios, I. (2012). Changing real-world beliefs with controversial movies: processes and

mechanisms of narrative persuasion. Journal of Communication, 62(3), 514-531.

Igartua, J. J., & Frutos, F. J. (2017). Enhancing attitudes toward stigmatized groups with movies: Mediating

and moderating processes of narrative persuasion. International Journal of Communication, 11, 158-177.

Igartua, J. J., & Marcos, M. (2015). Influence of character type and narrative setting on character design for

fictional television series. Communication & Society, 28(1), 63-77.

Igartua, J. J., & Vega, J. (2016). Identification with characters, elaboration, and counterarguing in entertainment-education interventions through audiovisual fiction. Journal of Health Communication, 21(3),

-300.

Kaufman, G. F., & Libby, L. K. (2012). Changing beliefs and behavior through experience-taking. Journal of

Personality and Social Psychology, 103(1), 1-19.

Moyer-Gusé, E. (2008). Toward a theory of entertainment persuasion: explaining the persuasive effects of

entertainment-education eessages. Communication Theory, 18(3), 407-425.

Müller, F. (2009). Entertaining anti-racism. Multicultural television drama, identification and perceptions

of ethnic threat. Communications, 34(3), 239-256.

Murphy, S. T., Frank, L. B., Chatterjee, J. S., & Baezconde-Garbanati, L. (2013). Narrative versus nonnarrative: the role of identification, transportation, and emotion in reducing health disparities. Journal of

Communication, 63(1), 116-137.

Ortiz, M., & Harwood, J. (2007). A social cognitive theory approach to the effects of mediated intergroup

contact on intergroup attitudes. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 51(4), 615-632.

Park, S.-Y. (2012). Mediated intergroup contact: concept explication, synthesis, and application. Mass

Communication and Society, 15(1), 136-159.

Pettigrew, T. F., & Tropp, L. R. (2006). A meta-analytic test of intergroup contact theory. Journal of Personality and Social Psychology, 90(5), 751-783.

Reeves, B., Yeykelis, L., & Cummings, J. J. (2016). The use of media in media psychology. Media Psychology,

(1), 49-71.

Schiappa, E., Gregg, P. B., & Hewes, D. E. (2005). The parasocial contact hypothesis. Communication Monographs, 72(1), 92-115.

Slater, M. D., & Rouner, D. (2002). Entertainment-education and elaboration likelihood: understanding the

processing of narrative persuasion. Communication Theory, 12(2), 173-191.

Tal-Or, N., & Cohen, J. (2010). Understanding audience involvement: conceptualizing and manipulating

identification and transportation. Poetics, 38(4), 402-418.

Tal-Or, N., & Tsfati, Y. (2016). When Arabs and Jews watch TV together: the joint effect of the content and

context of communication on reducing prejudice. Journal of Communication, 66(4), 646-668.

Valkenburg, P. M., & Peter, J. (2013). The differential susceptibility to media effects model. Journal of Communication, 63(2), 221-243.

Valkenburg, P. M., Peter, J., & Walther, J. B. (2016). Media effects: theory and research. Annual Review of

Psychology, 67, 315-338.

Wojcieszak, M., & Kim, N. (2016). How to improve attitudes toward disliked groups: the effects of narrative

versus numerical evidence on political persuasion. Communication Research, 43(6), 785-809.

Detalles del artículo