Contenido principal del artículo

Autores/as

Las crisis producen cambios mediáticos. El Covid-19 también lo hizo y los canales deportivos audiovisuales no fueron ajenos a esto tras la cancelación de los eventos deportivos. Por ello, esta investigación tiene como objetivo describir las transformaciones que sufrieron los géneros y formatos audiovisuales en los medios deportivos de Iberoamérica. El estudio es de enfoque cualitativo y se realizaron entrevistas semiestructuradas a productores, reporteros, conductores y posproductores de diversos canales deportivos de España, Perú, Argentina, Estados Unidos y Colombia. Los resultados revelan que ante la imposibilidad de hacer coberturas se tuvo que recurrir a la entrevista virtual como formato de producción de contenidos, además de reactualizar temas deportivos del pasado y de hibridar partidas e-sports para transmitirlas por televisión. Lo expuesto permite concluir que en contextos adversos la producción audiovisual deportiva mezcla formatos y géneros ante la influencia de factores exógenos, y algunas de estas prácticas fueron potenciadas más allá del contexto pandémico, llegando a utilizarse en la actualidad en eventos deportivos recientes como el Mundial de Fútbol de Qatar.

Karbaum Padilla, G., BARREDO IBÁÑEZ, D. ., REJANO PEÑA, C., & CHURA PILCO, C. (2024). Transformaciones de los géneros deportivos audiovisuales durante el Covid-19: una entrevista con periodistas y realizadores iberoamericanos. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 17(2). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.13600

Altman, R. (2000). Los géneros cinematográficos. Paidós.

Amado, A., Baumgratz, M., & Rotelli, N. (2019). Conferencias de prensa: el diálogo público del poder con el periodismo. Konrad Adenauer Stiftung.

Arana, E., Mimenza, L., & Narbaiza, B. (2020). Pandemia, consumo audiovisual y tendencias de futuro en comunicación. Revista de Comunicación y Salud, 10(2), 149-183. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).149-183

Aumont, J., & Marie, M. (1990). Análisis del film. Paidós.

Barroso, J. (1996). Realización de los géneros televisivos. Síntesis.

Chadwick, A. (2017). The hybrid media system: Politics and power. Oxford University Press.

Corbetta, P. (2013). Metodología y técnicas de investigación social. McGraw-Hill.

Creswell, J. (2013). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. Sage Publications.

Del Río, O., & Velásquez, T. (2005). Planificación de la investigación en comunicación: fases del proceso. En Investigar en comunicación: guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación (pp. 43-76). McGraw-Hill.

Díaz, R. (2017). La información periodística en televisión, la construcción del mundo en imágenes y sonidos. Síntesis.

DirectTV. (2018, 18 de abril). Nos quedamos en casa contigo. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10159376146460889&substory_index=10159376146460889&id=595815888&mibextid=Nif5oz

espn. (2023). espn. https://espnpressroom.com/mexico/about-espn/

Estremadoyro, J. (2004). Lecciones de periodismo televisivo. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Etayo, C. (2014). Géneros televisivos preferidos y actitudes hacia la publicidad. Questiones Publicitarias, 1(19), 64-81. https://ddd.uab.cat/pub/quepub/quepub_a2014n19/quepub_a2014n19p64.pdf

Finales de la Liga 1 registraron pico de audiencia a través de Movistar tv y Movistar Play. (2021, 12 de julio). Sección Noticias. https://seccionnoticias.net.pe/finales-de-la-liga-1-registraron-pico-de-audienciaa-traves-de-movistar-tv-y-movistar-play/

frapa. (2009). tv Formats to the World (2006-2008). The Netherlands.

Galán, D. (2011). Escuela de organización industrial. https://www.eoi.es/sites/default/files/savia/documents/componente78648.pdf

García Avilés, J. A., Salaverría, R., & Masip, P. (2008). Convergencia periodística en los medios de comunicación: propuesta de definición conceptual y operativa. Congreso de la Asociación Española de Investigadores en Comunicación. https://rio.tamiu.edu/gmj/vol3/iss6/2

Gómez Tarín, F. (2010). La quiebra de los paradigmas audiovisuales: hibridación vs. canon. En Universidad La Laguna (Ed.), Actas: II Congreso Internacional Latino de Comunicación Social. https://bit.ly/3yTcNe2

Gordillo, I. (2009). Manual de narrativa televisiva. Síntesis.

Guerrero, E. (2010). El desarrollo de proyectos audiovisuales: adquisición y creación de formatos de entretenimiento. Comunicación y Sociedad, (XXIII), 237-273.

Guerrero, E. (2013). Guion y producción de programas de entretenimiento. Eunsa, Ediciones Universidad de Navarra. https://dadun.unav.edu/handle/10171/27631

Hasbani, V., Cortiñas, S., & Ramón, X. (2021). Covid-19: ¿una oportunidad de cambio para el periodismo deportivo?: análisis de la cobertura deportiva de El País, El Mundo y La Vanguardia durante el estado de alarma. Materiales para la Historia del Deporte, (21), 17-34. https://doi.org/10.20868/mhd.2021.21.4522

Hernández Ávila, C., & Carpio Escobar, N. (2019). Introducción a los tipos de muestreo. Alerta: Revista Científica del Instituto Nacional de Salud, 2(1), 75-79. https://doi.org/10.5377/alerta.v2i1.7535

Herrero Gutiérrez, F., & Acle Vicente, D. (2013). Lenguaje y dicción en las retransmisiones deportivas radiofónicas: la percepción según los oyentes castellanoleoneses. Revista Mediterránea de Comunicación, 4(2), 5-33. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2013.4.2.01

Karbaum Padilla, G. (2018). Periodismo y transmedia: narrativa, redes y contenidos. ucal.

Karbaum, G. (2021). La evolución de la narrativa audiovisual. upc.

Karbaum, G. (2022). Innovación tecnológica e hibridaciones en el lenguaje audiovisual de los noticieros peruanos durante la pandemia de la Covid-19. Universitas, XXI(37), 79-99. https://doi.org/10.17163/uni.n37.2022.03

Katayama, R. (2014). Introducción a la investigación cualitativa. Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Marca. (2023). Marca. https://www.youtube.com/channel/UCop57Z1sYHrtCyxCpE2z2Bg

Marín Montín, J. (2004). Las retransmisiones deportivas en televisión. Comunicación: Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 1(2), 41-50.

Marín, C. (2006). Periodismo audiovisual. Gedisa.

Martín Guart, R., López González, H., & Fernández Cavia, J. (2017). El deporte como antídoto contra la fragmentación de audiencias: un estudio exploratorio de los programas más vistos de la televisión en España (1989-2016). Revista Latina de Comunicación Social, (72), 1027-1039.

Martínez Albertos, J. L. (2007). Curso general de redacción periodística: lenguaje, estilos y géneros periodísticos en prensa, radio, televisión y cine. Auditorium.

Martínez, F., & Irla, V. (2017). El entrevistador en televisión: actitudes y estilos. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 2(23), 1247-1263.

Más allá de críticas al canal prémium, así le fue a Win en ‘rating’ durante cuarentena. (2020, 6 de mayo). Pulzo. https://www.pulzo.com/deportes/win-sports-fue-canal-deportivo-visto-colombia-durante-cuarentena-=PP893641

Mazziotti, N. (2001). Los géneros en la televisión pública. Convenio Andrés Bello.

Mediapro. (2023). Transmisiones. https://mediaproperu.tv/es/page/transmisiones

Ordóñez, K. (2013). Los géneros informativos en la televisión local: uso de la proximidad como valor noticia. ComHumanitas: Revista Científica de Comunicación, 4(1), 49-58. https://comhumanitas.org/index.php/comhumanitas/article/view/41

Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232.

Quiroga, K. (2017). Géneros audiovisuales. Fondo Editorial Areandino. https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/1378/Géneros%20audiovisuales.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Reguero, I., Martín, V., Berdón, P., & Herrero, J. (2021). El discurso sobre la Covid-19: un estudio en la prensa de Italia, España y Alemania. Revista de Comunicación, 20(1), 239-267. https://doi.org/10.26441/RC20.1-2021-A13

Renero, M. (1992). De géneros televisivos y usos familiares. Comunicación y Sociedad, (14-15), 19-38. http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/comsoc/pdf/14-15_1992/19-38.pdf

Revisa los canales de tv que transmiten los partidos de la Selección peruana en las Eliminatorias al Mundial 2026. (2023, 26 de agosto). El Comercio. https://elcomercio.pe/respuestas/que/via-canal-4-que-canalesde-tv-transmiten-los-partidos-de-la-seleccion-peruana-en-las-eliminatorias-al-mundial-2026-atv-ymovistar-deportes-video-america-tv-tdpe-noticia/

Rincón O. (Ed.). (2013). Zapping tv: el paisaje de la tele latina. fes Comunicación.

Roger, V. (2015). La evolución de las retransmisiones deportivas en televisión a través de las nuevas tecnologías: el fútbol como paradigma en España. Fonseca: Journal of Communication, 10(10), 118-145. https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/12913

Rojas Torrijos, J. (2020, 14 de marzo). Periodismo deportivo de calidad. http://periodismodeportivodecalidad.blogspot.com/2020/03/un-periodismo-deportivo-sin.html

Saló, G. (2019). Los formatos de televisión en el mundo. De la globalización a la adaptación local: análisis de formatos nórdicos [tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid.

Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.

Túñez, M., Vaz, M., & Fieiras, C. (2020). Covid-19 and public service media: impact of the pandemic on public television in Europe. Profesional de la Información, 29(5).

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.

Velloso, C. (2022). Making soufflé with metal: Effects of the coronavirus pandemic on sports journalism practices. National Library of Medicine, 23(12), 2591-2607. https://doi.org/10.1177/14648849221131725

Villagrasa, J. M. (2011). ¡Atrápalos como puedas!: la competencia televisiva: programación y géneros. Tirant lo Blanch.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.