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Los medios de comunicación han constituido desde hace décadas una parte esencial en la estrategia política, ya que son utilizados por partidos y candidatos como escaparate de sus propuestas. Con la digitalización, las redes sociales se han erigido como vía de acercamiento de parte de la sociedad a la actualidad política, incorporándose también a esa maquinaria estratégica electoral. La presente investigación analiza de qué forma los principales candidatos en las elecciones generales españolas de 2023 usaron el contenido de los medios para construir su narrativa en la red social X/Twitter, la de mayor influencia en comunicación política. A través de una triangulación metodológica entre una explotación estadística de sus publicaciones, un análisis del discurso y un análisis del sentiment que expresaban, se consigue retratar los cuatro perfiles de los principales candidatos, comprendiendo usos y características diferenciadas. Del mismo modo, se constata que, en términos generales, todos tienden a apoyarse de forma recurrente en cuentas afines y medios de comunicación cercanos ideológicamente a la hora de construir su imagen pública.

Borja Ventura-Salom, Universidad San Pablo - CEU

Doctor en Periodismo por la UC3M, Máster en Investigación en Medios de Comunicación por la URJC y Licenciado en Periodismo por la UCH. Profesor colaborador doctor del departamento de Periodismo y Narrativas Digitales de la USP-CEU. Profesor del Máster de Análisis y Divulgación de Datos, de la USP. Miembro del GIR ICOIDI, de la USP, colaborador del GCID Nodos, de la URJC. Investigador de Iberifier Plus, observatorio de medios digitales de España y Portugal impulsado por la Comisión Europea. Miembro del consejo técnico de redacción de la revista index.comunicación (Scopus Q1). Ha trabajado en medios de comunicación como Yorokobu, Atresmedia, elEconomista, 20Minutos, Tiempo, ElDiario.es o Jot Down, entre otros. Fue responsable de Comunicación de la Secretaría de Estado de Digitalización e IA del Gobierno de España. Autor de ‘Guztiak’, un libro de entrevistas sobre el final de ETA.

Marina Díaz-Rodríguez, Universidad Rey Juan Carlos

Marina Díaz-Rodríguez es doctoranda en Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos. Licenciada en Periodismo (UCH-CEU), Máster en Cine, Televisión y Medios Interactivos (URJC) y en Comunicación Corporativa (Instituto Séneca). Es miembro del Consejo Técnico de Redacción de la revista index.comunicación (Scopus Q1). Tiene 20 años de experiencia en comunicación aplicada al sector cultural en general y al editorial en particular.

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