Contenido principal del artículo

Delicia Aguado Peláez

El nuevo milenio revitaliza las tesis de ulrich beck (2008) y su sociedad del riesgo a través de dos grandes acontecimientos que golpean a Estados unidos en el arranque del siglo XXI: los atentados del 11 de septiembre —y sus consecuencias— y la gran recesión. Precisamente en este ambiente de incertidumbre se desarrolla uno de los momentos de mayor esplendor para las producciones dramáticas estadounidenses conocida como la tercera Edad Dorada de la televisión. Este doble contexto es el punto de partida de la presente investigación que se centra en el papel de la ficción en la reproducción de la sensación de miedo. Así pues, el estudio se centra en Breaking Bad (AMC, 2008-2013), uno de los grandes éxitos de esta época de calidad e innovación. De esta forma, y haciendo uso del análisis de contenido cualitativo, se estudia la influencia de la sociedad del riesgo a partir del impacto del miedo en la trama, prestando especial atención a la construcción del personaje principal y su consecuente evolución hacia el antiheroísmo. Una investigación que revela la importancia de la ficción a la hora de explicar y reproducir el presente ambiente de incertidumbre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Aguado Peláez, D. (2017). De Walter White a Heisenberg: el camino del (anti)héroe en la sociedad del riesgo. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 10(2), 208-224. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4666

Delicia Aguado Peláez, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Doctora en Comunicación Audiovisual por la UPV/EHU

Aguado Peláez, Delicia (2014). imaginario postapocalíptico en las series de televisión norteamericanas

tras el 11s: Análisis de The Walking Dead (Amc, 2010-). En Espacios de Comunicación. Actas del IV Congreso

Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, AE-IC. bilbao. recuperado de

http://www.aeic2014bilbao.org/download/aeic2014bilbao_comunicaciones.pdf

Aguado Peláez, Delicia (2015a). la sociedad del riesgo en la ficción televisiva tras el 11 de septiembre. El

caso de Homeland (showtime, 2011) y The Walking Dead (Amc, 2010). En carlos lozano Ascencio, La construcción del acontecer de riesgos y de catástrofes. Cuadernos Artesanos de Comunicación, 82. la laguna

(tenerife): latina. recuperado de http://www.cuadernosartesanos.org/abscac82.html

Aguado Peláez, Delicia (2015b). la dominación simbólica sigue siendo cosa de hombres. Análisis de la

supremacía masculina en Breaking Bad, Hijos de la Anarquía y The Walking Dead. En Actas XII Congreso

AECPA, ¿Dónde está hoy el poder? Donostia: uPV/EHu. recuperado de http://www.aecpa.es/congresos/

Xii-congreso/paper.php?paper=1448

Aguado Peláez, Delicia (2016). Cuando el miedo invade la ficción. Análisis de Perdidos (lost, 2004-2010) y de

otros quality dramas de la era Post 11S (tesis doctoral inédita). universidad del País Vasco/Euskal Herriko

unibertsitatea (pendiente de publicar).

Aguado Peláez, Delicia y martínez garcía, Patricia (2016). la tv-noir de la tercera Edad Dorada desde una

perspectiva de género. Análisis de Mob City, True Detective y Fargo. En El género negro. De la marginalidad

a la normalización. santiago de compostela: Andavira.

Amorós, celia (1985). Hacia una crítica de la razón patriarcal. madrid: Anthropos Editorial del Hombre.

Beck, ulrich (2001). El mundo después del 11-s. En El País. recuperado de http://elpais.com/diario/2001/10/19/opinion/1003442407_850215.html

Beck, ulrich (2008). La sociedad del riesgo mundial. En búsqueda de la seguridad perdida. barcelona:

Paidós.

Campbell, Joseph (1972). El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. méxico: Fondo de cultura

Económica.

Caldevilla, David (2010). Estereotipos femeninos en series de televisión. En Chasqui, (111), 73-78. recuperado de <http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/5598#.VZwjzEYYnvA> cascajosa, concepción (2005). Prime Tim., Las mejores series de TV americanas, de csi a los soprano. madrid: calamar

Ediciones.

Cascajosa, concepción (2007). la caja lista: Televisión norteamericana de culto. barcelona: laertes.

Cobo Durán, sergio y Hernández-santolalla, Víctor (2014). breaking bad. 530 gramos (de papel) para

serieadictos no rehabilitados. madrid: Errata Naturae.

Dixon, Winston (2004): Film and Television afer 9/11. carbonade: southern illinois university Press.

Ebert, roger (1995). A guide to Film Noir genre. En Robert Ebert Journal (blog). recuperado de http://

www.rogerebert.com/rogers-journal/a-guide-to-film-noir-genre.

Errasti, José (2014). ¡Está dentro y nos va a matar a todos! En Eduardo galán (Ed.), Todavía voy por la primera temporada. España: léeme libros.

Felipe, Fernando de y gómez, iván (2011). Ficciones colaterales. Las huellas del 11-S en las series made in

usA. barcelona: uocpress.

Fernández Pichel, samuel nefalí (2013). Amado monstruo. lo heroico y lo monstruoso en Walter White.

En sergio cobo Durán y Víctor Hernández-santolalla, breaking bad. 530 gramos (de papel) para serieadictos no rehabilitados. madrid: Errata naturae.

Frezza, gino (2009). guerras y postguerras. la visión política del futuro en la ciencia ficción de los cómics,

películas y series contemporáneas. En Formats. Revista de Comunicació Audiovisual, (5). recuperado de

http://www.upf.edu/materials/depeca/formats/pdf_/art_dos_esp1.pdf

Faludi, susan (2009). La pesadilla terrorista. Miedo y fantasía en Estados Unidos después del 11-S. barcelona: Anagrama.

galán, Eduardo (Ed.) (2014). Todavía voy por la primera temporada. España: léeme libros.

grandío, maría del mar y muruzábal, Amaya (2009). la representación de la guerra en la ficción televisiva

norteamericana. En Mediaciones Sociales, (5). recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/mEso/

article/view/mEso0909220063A/21182

Huerta, miguel Ángel (2006): Celuloide en llamas. El cine estadounidense tras el 11-S. madrid: notorious

Hernández Pérez, Elisa (2014). Bron/Broen: pervivencia televisiva del noir clásico en el contexto contemporáneo. En Faro Fractal, 2, (20). recuperado de http://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/

view/349/240

De los ríos, iván (2013). Adversus White: tres objeciones de amor y una ovación desesperada. En sergio

cobo Durán y Víctor Hernández-santolalla, breaking bad. 530 gramos (de papel) para serieadictos no rehabilitados. madrid: Errata naturae.

marín, Joaquín (2014). más allá de la metamorfosis química. En Juan Vargas-iglesias (coord.), Los héroes

están muertos. Heroísmo y villanía en la televisión en el nuevo milenio. Palma de mallorca: Dolmen Editorial.

martínez de Albeniz, iñaki y moreno, carmelo (Eds.) (2012). De Anatomía de grey a the Wire. madrid: los

libros de la catarata.

menéndez, Fernando (2014). Breaking Bad: informe para una serie. En Eduardo galán (Ed.). Todavía voy

por la primera temporada. España: léeme libros.

oliver, Felipe (2014). narcocorridos atípicos en la música norteña contemporánea. Ejemplos y reflexiones.

En Caracol, (8). recuperado de http://www.revistas.usp.br/caracol/article/view/98959/97486

Pateman, carole (1995). El contrato sexual. barcelona: Anthropos.

Pérez-gómez, miguel Ángel (coord.) (2011). Previously on: Estudios interdisciplinarios sobre la ficción televisiva en la Tercera Edad Dorada de la Televisión. sevilla: biblioteca de la Facultad de comunicación de la

universidad de sevilla. recuperado de http://fama2.us.es/fco/frame/previouslyon.pdf

Piñuel, José luis (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. En Estudios

de sociolingüística: Linguas, sociedades e culturas, 3 (1). recuperado de https://www.ucm.es/data/cont/

docs/268-2013-07-29-Pinuel_raigada_Analisiscontenido_2002_EstudiossociolinguisticauVigo.pdf

Propp, Vladímir (1981). Morfología del cuento. madrid: Editorial Fundamentos.

raya bravo, irene (2013). Story Matters Here. Breaking Bad en el contexto de producción de la Amc en la

era de la Quality Television. En sergio cobo Durán y Víctor Hernández-santolalla, breaking bad. 530 gramos (de papel) para serieadictos no rehabilitados. madrid: Errata naturae.

ruiz olabuénaga, José ignacio (2012). Metodología de la investigación cualitativa. bilbao: universidad de

Deusto.

Vargas-iglesias, Juan J. (coord.) (2014). Los héroes están muertos. Heroísmo y villanía en la televisión del

nuevo milenio. Palma de mallorca: Dolmen.

Villota, gabriel (2012). Breaking Bad. ¿Hay vida comunitaria en el afuera de la ciudad? En iñaki martínez

de Albeniz y carmelo moreno (Eds.), De Anatomía de grey a the Wire. madrid: los libros de la catarata.

Vogler, christopher (2002). El viaje del escritor. Las estructuras míticas para escritores, guionistas, dramaturgos y novelistas. Teià (barcelona): robinbook.

Detalles del artículo