Conteúdo do artigo principal

Autores

O novo milênio revitaliza as teses de ulrich beck (2008) e a sua sociedade do risco através de dois grandes acontecimentos que atingem aos EE.UU. no arranque do século XXI: os atentados do 11 de setembro —e as suas consequências— e a grande recessão. Justamente neste ambiente de incerteza se desenvolve um dos momentos de maior esplendor para as produções dramáticas estadunidenses conhecida como a Terceira Idade Dourada da televisão. Este duplo contexto é o ponto de partida da presente pesquisa que se centra no rol da ficção na reprodução da sensação de medo. Assim pois, o estudo se centra em Breaking Bad (AMC, 2008-2013), um dos grandes sucessos desta época de qualidade e inovação. Desta forma, e fazendo uso da Análise de conteúdo Qualitativo, estuda-se a influência da sociedade do risco a partir do impacto do medo na trama, prestando especial atenção à construção da personagem principal e a sua consequente evolução ao anti-heroismo. uma pesquisa que revela a importância da ficção à hora de explicar e reproduzir o presente ambiente de incerteza.

Delicia Aguado Peláez, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Doctora en Comunicación Audiovisual por la UPV/EHU
Aguado Peláez, D. (2017). De Walter White a Heisenberg: o caminho do (Anti)Herói na sociedade do risco. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 10(2), 208–224. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4666

Aguado Peláez, Delicia (2014). imaginario postapocalíptico en las series de televisión norteamericanas

tras el 11s: Análisis de The Walking Dead (Amc, 2010-). En Espacios de Comunicación. Actas del IV Congreso

Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, AE-IC. bilbao. recuperado de

http://www.aeic2014bilbao.org/download/aeic2014bilbao_comunicaciones.pdf

Aguado Peláez, Delicia (2015a). la sociedad del riesgo en la ficción televisiva tras el 11 de septiembre. El

caso de Homeland (showtime, 2011) y The Walking Dead (Amc, 2010). En carlos lozano Ascencio, La construcción del acontecer de riesgos y de catástrofes. Cuadernos Artesanos de Comunicación, 82. la laguna

(tenerife): latina. recuperado de http://www.cuadernosartesanos.org/abscac82.html

Aguado Peláez, Delicia (2015b). la dominación simbólica sigue siendo cosa de hombres. Análisis de la

supremacía masculina en Breaking Bad, Hijos de la Anarquía y The Walking Dead. En Actas XII Congreso

AECPA, ¿Dónde está hoy el poder? Donostia: uPV/EHu. recuperado de http://www.aecpa.es/congresos/

Xii-congreso/paper.php?paper=1448

Aguado Peláez, Delicia (2016). Cuando el miedo invade la ficción. Análisis de Perdidos (lost, 2004-2010) y de

otros quality dramas de la era Post 11S (tesis doctoral inédita). universidad del País Vasco/Euskal Herriko

unibertsitatea (pendiente de publicar).

Aguado Peláez, Delicia y martínez garcía, Patricia (2016). la tv-noir de la tercera Edad Dorada desde una

perspectiva de género. Análisis de Mob City, True Detective y Fargo. En El género negro. De la marginalidad

a la normalización. santiago de compostela: Andavira.

Amorós, celia (1985). Hacia una crítica de la razón patriarcal. madrid: Anthropos Editorial del Hombre.

Beck, ulrich (2001). El mundo después del 11-s. En El País. recuperado de http://elpais.com/diario/2001/10/19/opinion/1003442407_850215.html

Beck, ulrich (2008). La sociedad del riesgo mundial. En búsqueda de la seguridad perdida. barcelona:

Paidós.

Campbell, Joseph (1972). El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. méxico: Fondo de cultura

Económica.

Caldevilla, David (2010). Estereotipos femeninos en series de televisión. En Chasqui, (111), 73-78. recuperado de <http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/5598#.VZwjzEYYnvA> cascajosa, concepción (2005). Prime Tim., Las mejores series de TV americanas, de csi a los soprano. madrid: calamar

Ediciones.

Cascajosa, concepción (2007). la caja lista: Televisión norteamericana de culto. barcelona: laertes.

Cobo Durán, sergio y Hernández-santolalla, Víctor (2014). breaking bad. 530 gramos (de papel) para

serieadictos no rehabilitados. madrid: Errata Naturae.

Dixon, Winston (2004): Film and Television afer 9/11. carbonade: southern illinois university Press.

Ebert, roger (1995). A guide to Film Noir genre. En Robert Ebert Journal (blog). recuperado de http://

www.rogerebert.com/rogers-journal/a-guide-to-film-noir-genre.

Errasti, José (2014). ¡Está dentro y nos va a matar a todos! En Eduardo galán (Ed.), Todavía voy por la primera temporada. España: léeme libros.

Felipe, Fernando de y gómez, iván (2011). Ficciones colaterales. Las huellas del 11-S en las series made in

usA. barcelona: uocpress.

Fernández Pichel, samuel nefalí (2013). Amado monstruo. lo heroico y lo monstruoso en Walter White.

En sergio cobo Durán y Víctor Hernández-santolalla, breaking bad. 530 gramos (de papel) para serieadictos no rehabilitados. madrid: Errata naturae.

Frezza, gino (2009). guerras y postguerras. la visión política del futuro en la ciencia ficción de los cómics,

películas y series contemporáneas. En Formats. Revista de Comunicació Audiovisual, (5). recuperado de

http://www.upf.edu/materials/depeca/formats/pdf_/art_dos_esp1.pdf

Faludi, susan (2009). La pesadilla terrorista. Miedo y fantasía en Estados Unidos después del 11-S. barcelona: Anagrama.

galán, Eduardo (Ed.) (2014). Todavía voy por la primera temporada. España: léeme libros.

grandío, maría del mar y muruzábal, Amaya (2009). la representación de la guerra en la ficción televisiva

norteamericana. En Mediaciones Sociales, (5). recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/mEso/

article/view/mEso0909220063A/21182

Huerta, miguel Ángel (2006): Celuloide en llamas. El cine estadounidense tras el 11-S. madrid: notorious

Hernández Pérez, Elisa (2014). Bron/Broen: pervivencia televisiva del noir clásico en el contexto contemporáneo. En Faro Fractal, 2, (20). recuperado de http://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/

view/349/240

De los ríos, iván (2013). Adversus White: tres objeciones de amor y una ovación desesperada. En sergio

cobo Durán y Víctor Hernández-santolalla, breaking bad. 530 gramos (de papel) para serieadictos no rehabilitados. madrid: Errata naturae.

marín, Joaquín (2014). más allá de la metamorfosis química. En Juan Vargas-iglesias (coord.), Los héroes

están muertos. Heroísmo y villanía en la televisión en el nuevo milenio. Palma de mallorca: Dolmen Editorial.

martínez de Albeniz, iñaki y moreno, carmelo (Eds.) (2012). De Anatomía de grey a the Wire. madrid: los

libros de la catarata.

menéndez, Fernando (2014). Breaking Bad: informe para una serie. En Eduardo galán (Ed.). Todavía voy

por la primera temporada. España: léeme libros.

oliver, Felipe (2014). narcocorridos atípicos en la música norteña contemporánea. Ejemplos y reflexiones.

En Caracol, (8). recuperado de http://www.revistas.usp.br/caracol/article/view/98959/97486

Pateman, carole (1995). El contrato sexual. barcelona: Anthropos.

Pérez-gómez, miguel Ángel (coord.) (2011). Previously on: Estudios interdisciplinarios sobre la ficción televisiva en la Tercera Edad Dorada de la Televisión. sevilla: biblioteca de la Facultad de comunicación de la

universidad de sevilla. recuperado de http://fama2.us.es/fco/frame/previouslyon.pdf

Piñuel, José luis (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. En Estudios

de sociolingüística: Linguas, sociedades e culturas, 3 (1). recuperado de https://www.ucm.es/data/cont/

docs/268-2013-07-29-Pinuel_raigada_Analisiscontenido_2002_EstudiossociolinguisticauVigo.pdf

Propp, Vladímir (1981). Morfología del cuento. madrid: Editorial Fundamentos.

raya bravo, irene (2013). Story Matters Here. Breaking Bad en el contexto de producción de la Amc en la

era de la Quality Television. En sergio cobo Durán y Víctor Hernández-santolalla, breaking bad. 530 gramos (de papel) para serieadictos no rehabilitados. madrid: Errata naturae.

ruiz olabuénaga, José ignacio (2012). Metodología de la investigación cualitativa. bilbao: universidad de

Deusto.

Vargas-iglesias, Juan J. (coord.) (2014). Los héroes están muertos. Heroísmo y villanía en la televisión del

nuevo milenio. Palma de mallorca: Dolmen.

Villota, gabriel (2012). Breaking Bad. ¿Hay vida comunitaria en el afuera de la ciudad? En iñaki martínez

de Albeniz y carmelo moreno (Eds.), De Anatomía de grey a the Wire. madrid: los libros de la catarata.

Vogler, christopher (2002). El viaje del escritor. Las estructuras míticas para escritores, guionistas, dramaturgos y novelistas. Teià (barcelona): robinbook.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Artigos Semelhantes

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.