Contenido principal del artículo

Reinaldo Cortés
Ismar Sánchez

Hoy la información gráfica o infográfica juega un papel muy importante en los medios impresos. Este recurso le ha permitido a los medios de comunicación imprimir páginas con un signo de innovación y actualidad acorde a las necesidades de un público que está acostumbrado a informarse a través de la imagen que le muestran los medios audiovisuales como la televisión. La infografía se caracteriza por combinar recursos iconográficos con fragmentos textuales y cuenta con los elementos básicos de una noticia: Título, sumario, cuerpo, fuentes y créditos. Tomando en cuenta estos factores podemos determinar si la información expresada posee una distribución equilibrada entre texto e imagen. Específicamente en el caso del diario regional “La Nación”, es necesario indagar acerca de la infografía como medio noticioso y de diagramación a fin de conocer qué elementos resultan pertinentes, en el proceso de elaboración y selección de los gráficos de las páginas del periódico. Basados en la necesidad de conocer si los recursos gráficos son utilizados por la mayoría de los diarios con el objeto de aumentar su oferta noticiaria, o por el contrario ignoran su verdadera función como elemento informativo esta investigación permitió concluir que aún este recurso no ha sido valorado como debería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cortés, R., & Sánchez, I. (2008). La Infografía en los medios impresos. Estudio descriptivo de La Infografía en el Diario La Nación. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 1(1), 41-61. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3986

Reinaldo Cortés, Universidad de Los Andes

Profesor del Departamento de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes (Venezuela)

Ismar Sánchez, Universidad de Los Andes

Tesista del Departamento de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes (Venezuela)

ABREU, Carlos (2000). Periodismo iconográfico ¿Es la infografía un género periodístico? En Revista

Latina de Comunicación Social, número 28, abril de 2000, La Laguna (Tenerife). (http://www.ull.es/publicaciones/latina)

Fecha de consulta [22/06/07].

ABREU, Carlos (2002). Periodismo iconográfico ¿Es la infografía un género periodístico? En Revista

Latina de Comunicación Social. Número 51, de junio – septiembre de 2002, La Laguna (Tenerife). (http://www.

ull.es/publicaciones/latina/2002abreujunio5101.html) Fecha de consulta [22/06/07].

ANCIANO, Ana M (2000). Propuesta de programa de estudio para la asignatura de infografía contemplada

en el nuevo pensum de estudios de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés

Bello. (NºAAN7275).

CAIRO, Alberto (2004). Coberturas infográficas de actualidad inmediata. En: http://www.albertocairo.

com/infografía/articulos/articulos.html. Fecha de Consulta [12/02/2007].

CAIRO, Alberto (2005). Sailing to the Future: Infographics in the Internet Era. Creative Commons License.

University of North Carolina.

CONDEZ, A. HERNANDEZ, J. (2000). Infografía. Propuesta de estandarización de diseños infográficos

para el Diario el Nacional apuntando hacia la elaboración de un manual de estilos. Universidad Católica Andrés

Bello, Escuela de Comunicación Social. (Nº AAN7398).

DE ORNELAS CARDOSO, Elizabeth (1999). Importancia de la infografía en la prensa venezolana: Comparación

entre el Nacional y el Universal. Universidad Católica Andrés Bello. Escuela de Comunicación Social,

Periodismo Impreso (Nº AAA5277).

DE PABLOS, José M. (1998). Siempre ha habido infografía. En: Revista Latina de Comunicación Social.

Número 5, mayo de 1998; La Laguna (Tenerife) (http://www.lazarillo.com/latina/a/88depablos.htm). Fecha de

consulta [28/06/07].

FERRERES, Gemma (1995). La Infografía Periodística. http://tintachina.com/docs/infografia_periodistica_1995.pdf.

Fecha de Consulta [03/04/2007].

HURTADO Y TORO (1999). Paradigmas y Métodos de Investigación. Tiempos de Cambio. P. 80-82.

LETURIA, Elio (1998). ¿Qué esinfografía? En Revista Latina de Comunicación Social. Número 4, abril de

, La Laguna (Tenerife). (http://www.ull.es/publicaciones/latina/1998leturia) Fecha de consulta [01/05/07].

MINERVINI, Mariana (2005). La infografía como recurso didáctico. En Revista Latina de Comunicación

Social. Número 59, de enero-junio de 2005, La Laguna (Tenerife). (http://www.ull.es/publicaciones/latina/

minervini.pdf)_ Fecha de consulta [21/04/07].

MINERVINI, Mariana y PEDRAZZINI Ana (2004). El protagonismo de la imagen en la prensa. En Revista

Latina de Comunicación Social. Número 58, de julio-diciembre de 2004, La Laguna (Tenerife). (http://www.

ull.es/publicaciones/latina/20042058minervini.htm) Fecha de Consulta [03/04/2007].

PELTZER, Gonzalo (1991). Periodismo iconográfico. Ediciones Rialp.Madrid.

RAYMOND, Colle (1999). El contenido de los mensajes icónicos. En Revista Latina de Comunicación

Social. La Laguna (Tenerife). Facultad Santiago de Chile.

ROMERO, Adriana (1996). La Infografía como nuevo género periodístico. Trabajo de grado no publicado.

Universidad Católica Andrés Bello, Escuela de Comunicación Social. (Nº AAL7814).

SAMPIERI, H. Roberto (2003). Metodología de la Investigación. Tercera Edición. McGraw-Hill.

VALERO SANCHO, José Luís. (2000). La infografía de prensa. En Ámbitos 3-4. Revista Andaluza de

Comunicación y Revista Latina de Comunicación Social, número 30, de junio de 2000, La Laguna (Tenerife),

(http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000qjn/99valero.htm). Fecha de Consulta [22/03/07].

VALERO, José (2001). La infografía. Técnicas, análisis y usos periodísticos. Universidad Autónoma de

Barcelona. Editorial Bellaterra, 2001.

VILORIA, Hender; VILLALOBOS, Fernando (2003). La Infografía Periodística en la Formación de Comunicadores

Sociales. En Revista Comunicación. Tercer trimestre 2003 Nº 123.

Detalles del artículo