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Elizeu Borloti
Andressa dos Santos
Verônica Bender Haydu
Este estudio evaluó los efectos de un programa de intervención en el miedo a conducir. El estudio incluyó la evaluación de: la función de comportamientos de participantes con miedo de conducir; la exposición a la realidad virtual; la capacidad del simulador de generar sensación de presencia y ansiedad; y el cybersickness. Participaron 6 adultos que se quejaban de miedo o fobia a conducir, con edades entre 22 y 54 años, y que poseían pase de conducción. Se utilizó un simulador de conducción de vehículo. El procedimiento consistió en un diseño línea de base múltiple no simultánea, con 11 a 14 sesiones. Los pasos incluyen: entrevista; el establecimiento de la línea base; intervención (exposición a la realidad virtual y evaluaciones funcionales); cerramiento y seguimiento después de 1 y 3 meses. Los participantes no conducían antes del programa de intervención y comenzaron a hacerlo, tanto en el ambiente virtual como en el no virtual, y reportaron una reducción de la ansiedad. Se concluyó que la exposición a la realidad virtual, en combinación con la evaluación conductual-funcional, contribuyó a que los participantes manejaran más y con menos miedo.

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Borloti, E., dos Santos, A., & Haydu, V. B. (2018). Terapia con exposición a la realidad virtual y evaluación funcional para la fobia a conducir: un programa de intervención. Avances En Psicología Latinoamericana , 36(2), 235-251. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5329

Elizeu Borloti, Universidade Federal do Espírito Santo

Departamento de Psicologia Social e do Desenvolvimento

Andressa dos Santos, Universidade Estadual de Londrina

Departamento de Psicologia Geral e Análise do Comportamento

Verônica Bender Haydu, Universidade Estadual de Londrina

Departamento de Psicologia Geral e Análise do Comportamento

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