Contenido principal del artículo

Suzana Catanio dos Santos Nardi
Luan Paris Feijó
Aline Alvares Bittencourt
Fernanda Barcellos Serralta
Silvia Pereira da Cruz Benetti

Las estructuras de interacción son patrones repetitivos que ocurren entre el terapeuta y el paciente, incluso si ambos no son conscientes de esto. En la investigación empírica ayudan a comprender cómo se establece el proceso de cambio en psicoterapia. En tal sentido, esta investigación utilizó 68 sesiones de psicoterapia psicoanalítica del caso de un paciente joven con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) para identificar las estructuras de interacción y su correlación con el momento del tratamiento. Los datos fueron grabados en video y posteriormente codificados utilizando el Q-Set Proceso de Psicoterapia (PQS), por pares de jueces entrenados en la metodología Q-Sort. Con base en estos datos, se realizó un análisis factorial del tipo Q de componentes principales, el cual indicó cuatro estructuras de interacción, siendo factor 1: Colaborativo; factor 2: Resistencia; factor 3: Alianza/Disrupción y factor 4: Apoyo/Estímulo. Las estructuras indicaron que la interacción se tornó al trabajo de mantener la interacción colaborativa, a través de una posición empática del terapeuta, dirigida al reconocimiento de los estados internos del paciente. A pesar del trabajo colaborativo, la resistencia también surgió como un patrón repetitivo. El terapeuta se volvió directivo con intervenciones estructuradas cuestionando al paciente, contribuyendo así al desarrollo de la capacidad mentalizadora. Se presentan implicaciones en el proceso psicoterapéutico e indicaciones para futuros estudios con el objetivo de contribuir a la comprensión del tratamiento de pacientes con TLP en psicoterapia psicodinámica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Nardi, S. C. dos S., Feijó, L. P., Bittencourt, A. A., Serralta, F. B., & Benetti, S. P. da C. (2023). Estructuras de interacción en el tratamiento psicodinámico de un paciente con Trastorno Límite de la Personalidad. Avances En Psicología Latinoamericana , 41(1). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.9224

Suzana Catanio dos Santos Nardi, Universidade do Vale do Rio dos Sinos

Licenciada en Psicología por la Universidade do Vale do Rio dos Sinos (1993), especialización en Psicoterapia de Orientación Psicoanalítica (IPSI). Magíster en Psicología por la Universidade do Vale do Rio dos Sinos (2011), Doctora en Psicología Clínica por la Universidade do Vale do Rio dos Sinos (2018) y Doctora Sándwich por el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad - MIDAP (Chile), (2017). Fue becario PROSUP/CAPES. Miembro asociado de la Society for Psychotherapy Research (SPR - Capítulo Latinoamericano). Las investigaciones se dirigen a los agresores conyugales y a la investigación en psicoterapia con pacientes borderline. Experto, actúa en procedimientos ante los Tribunales de Familia y los Tribunales de Menores. Trabaja en la práctica privada con psicoterapia con niños, adolescentes, adultos, evaluación psicodiagnóstica y para la selección de personal. Psicóloga Voluntaria del Mapa de Acolhimento para o Confronto da Violência contra a Mulher. Actualmente imparte clases en el Centro Universitario UNIDEAU-Bagé.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Luan Paris Feijó, Universidade La Salle

Doctoranda en Psicología por la Universidad Vale do Rio dos Sinos (2018-2021), Máster en Psicología Clínica por la Universidad Vale do Rio dos Sinos (2017), Especialista en Teoría Psicoanalítica por el Colegio Dom Alberto (2019) y en Neuropsicopedagogía por el Centro Universitario Leonardo da Vinci (2017) y Licenciada en Psicología por el Colegio Cesuca - Inedi (2015). Actualmente es psicólogo clínico en la práctica privada, realiza consultoría en psicoterapia de orientación psicoanalítica y evaluación/psicodiagnóstico psicológico. Miembro Asociado de la Society for Psychotherapy Research (SPR - Capítulo Latinoamericano) y Miembro Efectivo de la Sociedad Brasileña de Psicología (SBP). Tiene experiencia en el área de Psicología, estudiando principalmente los siguientes temas: teoría psicoanalítica, tecnologías de información y comunicación en psicoterapia, evaluación psicológica/psicodiagnóstico.

Aline Alvares Bittencourt, Estudos Integrados de Psicoterapia Psicanalítica

Psicólogo (Cesuca - Faculdade Inedi), Doutorando em Psicologia - Área de concentração: Psicologia Clínica (Unisinos), Mestre em Psicologia - Área de concentração: Psicologia Clínica (Unisinos), Especialista em Neuropsicopedagogia (Centro Universitário Leonardo da Vinci). Atualmente é Psicólogo clínico em consultório particular, realiza consultoria em psicologia escolar, psicoterapia de orientação psicanalítica e avaliação psicológica/psicodiagnóstico. Membro associado da Society for Psychotherapy Research (SPR - Capítulo Latino Americano). Tem experiência na área de Psicologia, estudando principalmente os seguintes temas: teoria psicanalítica, tecnologias de informação e comunicação em psicoterapia, avaliação psicológica/psicodiagnóstico e psicologia educacional.

Fernanda Barcellos Serralta, Estudos Integrados de Psicoterapia Psicanalítica

Es licenciada en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (1992), máster en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (1997) y doctora en Ciencias Médicas: Psiquiatría por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (2010). Tiene formación en Psicoterapia Psicoanalítica (IEPP) y es Especialista en Psicología Clínica (CFP). Actualmente es profesora adjunta II en la Universidad de Vale do Rio dos Sinos, actuando como investigadora en el Programa de Postgrado en Psicología. Es coordinadora del Laboratorio de Estudios en Psicoterapia y Psicopatología (LAEPSI), un grupo de estudio centrado en la investigación de procesos y resultados en psicoterapias psicodinámicas con grupos clínicos específicos. Actualmente, centra sus intereses en los siguientes temas: proceso de cambio; factores técnicos y relación terapéutica; psicoterapia en línea; trastornos de la personalidad. Es ex presidenta del Capítulo Latinoamericano de la Society for Psychotherapy research (SPR), habiendo participado en el comité directivo de esta sociedad entre 2016 y 2018.

Silvia Pereira da Cruz Benetti, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Licenciada en Psicología por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (1980), Máster en Educación por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (1986), Doctora en Estudios de la Infancia y la Familia - Syracuse University (1999) , habiendo realizado Prácticas Senior en la Universidad de Zurich (2014). Profesor de la Universidad de Vale do Rio dos Sinos en el período de 2000 a 2018, actuando como profesor en el PPG en Psicología Clínica. Becario de productividad en el CNPq, nivel 2, entre 2012-2018. Posee experiencia en el área de Psicología, con énfasis en Intervención Terapéutica, trabajando principalmente en los siguientes temas: adolescencia, sexualidad, psicoterapia psicoanalítica y procesos psíquicos en situaciones traumáticas.

Ablon, S. J., & Jones, E. E. (2005). On analytic process. Journal of the American Psychoanalytic Association, 53(2), 541-568. https://www.pepweb.org/document.php?id=apa.053.0541a

Adami, A., Portella, M., & Dias, L. (2020). Psicoterapia para pacientes borderline, engajamento engajamento e prognóstico: a perspectiva de psiquiatras e psicólogos. Revista Perspectiva em Psicologia, 24(2), 1-24. https://doi.org/10.14393/PPv24n1a2020-56656

American Psychiatric Association. (2013). Manual de diagnóstico e estatístico de transtornos mentais (5a ed.). Artmed.

Bateman, A., & Fonagy, P. (2010). Mentalization based treatment for borderline personality disorder. World Psychiatry, 9(1), 11-15. https://doi.org/10.1002/j.2051-5545.2010.tb00255.x

Bateman, A. W., & Fonagy P. (2004). Psychotherapy for borderline personality disorder: Mentalization-based treatment (1a ed.). Oxford University Press.

Beatson, J., & Rao, S. (2014). Psychotherapy for borderline personality disorder. Australasian

Psychiatry, 22(6), 529-532. https://doi.org/10.1177/1039856214555531

Catelan, R. F., & Faria, A. D. (2022). Transtorno da personalidade borderline. In A. L. Moreno & W. V. Melo (Eds.), Casos clínicos em saúde mental: Diagnóstico e indicação de tratamentos baseados em evidências (pp. 244-264). Artmed.

Crits-Christoph, P., Gibbons, M. B. C., & Mukherjee, D. (2013). Psychotherapy process-outcome research. In M. J. Lambert (Ed.), Bergin and Garfield’s handbook of psychotherapy and behavior change (pp. 298-340). John Wiley and Sons.

Dancey, C. P., & Reidy, J. (2007). Estatística sem matemática para psicologia usando spss para Windows. Artmed

De Bei, F., & Montorsi, A. (2013). Interaction structure and transferential patterns in brief psychotherapy: A single-case study. Research in Psychotherapy: Psychopathology, Process and Outcome, 16(1), 24-32. https://doi.org/10.4081/ripppo.2013.103

Edwards, D. J. (2007). Collaborative versus adversarial stances in scientific discourse: Implications for the role of systematic case studies in the development of evidence-based practice in psychotherapy. Pragmatic Case Studies in Psychotherapy, 3(1), 6-34. https://doi.org/10.14713/pcsp.v3i1.892

Gabbard, G. O., & Westen, D. (2003). Rethinking therapeutic action. The International Journal of Psychoanalysis, 84(4), 823-841. https://doi.org/10.1516/N4T0-4D5G-NNPL-H7NL

Goodman, G., & Athey-Lloyd, L. (2011). Interaction structures between a child and two therapists in the psychodynamic treatment of a child with Asperger’s disorder. Journal of Child Psychotherapy, 37(3), 311-326. https://doi.org/10.1080/0075417X.2011.614749

Goodman, G., Edwards, K., & Chung, H. (2014a). Interaction structures formed in the psychodynamic therapy of five patients with borderline personality disorder in crisis. Psychology and Psychotherapy: Theory, Research and Practice, 87(1), 15-31. https://doi.org/10.1111/papt.12001

Goodman, G., Edwards, K., & Chung, H. (2015). The relation between prototypical processes and psychological distress in psychodynamic therapy of five inpatients with borderline personality disorder. Clinical Psychology & Psychotherapy, 22(1), 83-95. https://doi.org/10.1002/cpp.1875

Goodman, G., Anderson, K., & Diener, M. J. (2014b). Processes of therapeutic change in psychodynamic therapy of two inpatients with borderline personality disorder. Journal of Psychotherapy Integration, 24(1), 30-45. https://doi.org/10.1037/a0035970

Hegenberg, M. (2000). Borderline. Casa do Psicólogo. Jones, E. E., & Pulos, S. M. (1993). Comparing the process in psychodynamic and cognitive-behavioral therapies. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 61(2), 306-316. https://doi.org/10.1037/0022-006X.61.2.306

Jones, E. E., & Price, P. B. (1998). Interaction structure and change in psychoanalytic therapy. In R. Bornstein & J. M. Masling (Eds.), Empirical studies of the therapeutic hour (pp. 27-62). American Psychological Association.

Jones, E. E. (2000). Therapeutic action: A guide to psychoanalytic therapy. Jason Aronson Inc.

Kernberg, O. (2008). Controvérsias contemporáneas acerca da teoria, prática e aplicação psicanalíticas. Climplesi.

Kernberg, O. F., Selzer, M. A., Koenigsberg, H. W., Carr, A. C., & Appelbaum, A. H. (1991). Psicoterapia Psicodinâmica de Pacientes Borderline. Artes Médicas.

Kernberg, O. (1968). O tratamento de pacientes com organização de personalidade limítrofe. International Journal of Psycho-Analysis, 49, 600-619.

Leichsenring, F., Leibing, E., Kruse, J., New, A. S., & Leweke, F. (2011). Borderline personality disorder. The Lancet, 377(9759), 74-84. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(10)61422-5

Leontieva, L., & Gregory, R. (2013). Characteristics of patients with borderline personality disorder in a state psychiatric hospital. Journal of Personality Disorders, 27(2), 222-232. https://doi.org/10.1521/pedi.2013.27.2.222

Luyten, P., Blatt, S. J., & Mayes, L. C. (2012). Process and outcome in psychoanalytic psychotherapy research: The need for a (relatively) new paradigm. In R. A. Levy, J. S. Ablon & H. Kächele (Eds.), Psychodynamic psychotherapy research: Evidence-based practice and practice-based evidence (pp. 345-359). Human Press.

Nardi, S. C., Bittencourt, A. A., Serralta, F. B., & Benetti, S. P. (2018). Investigação da adesão do processo terapêutico de uma paciente borderline a diferentes modelos prototípicos de psicoterapia. Revista Brasileira de Psicoterapia, 20(3), 97-114. http://rbp.celg.org.br/detalhe_artigo.asp?id=262

Orlinsky, D. E., Ronnestad, M. H., & Willutzki, U. (2004). Fifty years of psychotherapy processoutcome research: Continuity and change. In M. J. Lambert (Ed.), Bergin and Garfield’s handbook of psychotherapy and behavior change (pp. 307-390). John Wiley & Sons.

Price, P. B., & Jones, E. E. (1998). Examining the alliance using the Psychotherapy Process Q-Set. Psychotherapy: Theory, Research, Practice, Training, 35(3), 392-404. https://doi.org/10.1037/h0087654

Serralta, F. B. (2016). Uncovering interaction structures in a brief psychodynamic psychotherapy. Paidéia (Ribeirão Preto), 26(64), 255-263. https://doi.org/10.1590/1982-43272664201613

Serralta, F. B., Nunes, M. L. T., & Eizirik, C. L. (2011). Considerações metodológicas sobre o estudo de caso na pesquisa em psicoterapia. Estudos de Psicologia (Campinas), 28(4), 501-510. https://doi.org/10.1590/S0103-166X2011000400010

Serralta, F. B., Pole, N., Tiellet Nunes, M. L., Eizirik, C. L., & Olsen, C. (2010). The process of change in brief psychotherapy: Effects of psychodynamic and cognitive–behavioral prototypes. Psychotherapy Research, 20(5), 564-575. https://doi.org/10.1080/10503307.2010.493537

Serralta, F. B., Nunes, M. L. T., & Eizirik, C. L. (2007). Elaboração da versão em portugués do Psychotherapy Process Q-Set. Revista de Psiquiatria do Rio Grande do Sul, 29(1), 44-55. https://doi.org/10.1590/S0101-81082007000100011

Schmidt, F. M. D., Gastaud, M. B., & Ramires, V. R. R. (2018). Interaction structures in the psychodynamic psychotherapy of a girl diagnosed with adjustment disorder. Trends in Psychology, 26, 703-734. https://doi.org/10.9788/TP2018.2-07Pt

Zimerman, D. E. (2008). Manual da técnica psicanalítica:Uma revisão. Artmed.

Wachtel, P. L. (1999). Resistance as a problem for practice and theory. Journal of Psychotherapy Integration, 9(1), 103-117. https://link.springer.com/article/10.1023/A:1023262928748

Detalles del artículo