Contenido principal del artículo

Autores/as

Este trabajo presenta las características psicométricas de las versiones de la Escala de Evaluación de la Comunicación en la Parentalidad (COMPA): versión parental, versión para adolescentes (12-16 años) y versión para niños (7-11 años). Esta es una prueba que tiene el objetivo de evaluar las percepciones de padres e hijos sobre la comunicación que mantienen. El estudio se realizó con una muestra de 803 padres y 619 hijos de la población portuguesa. Los resultados del análisis de componentes principales han revelado una estructura de cinco factores para la versión parental (expresión afectiva/ soporte emocional, α:.821; disponibilidad parental para la comunicación, α:.732; metacomunicación, α:.725; compartir/confianza de los padres en los hijos, α:.753; compartir/confianza de los hijos en los padres, α:.615) y para la versión de adolescentes (disponibilidad parental para la comunicación, α:.865; compartir/confianza de los hijos en los padres, α:.873; expresión afectiva/soporte emocional, α:.838; metacomunicación, α:.805; patrones negativos de comunicación, α:.650) y de dos factores para la versión de los niños (disponibilidad parental para la comunicación, α:.842; expresión afectiva/soporte emocional, α:.784). Esta estructura factorial exploratoria fue confirmada mediante un análisis de ecuaciones estructurales. Los niveles de consistencia interna se han revelado buenos para el propósito de investigación y evaluación clínica.

Alda Marques Portugal, Universidade de Coimbra

Aluna do Programa de Doutoramento Inter-Universitário em Psicologia Clínica, Psicologia da Família e Intervenção Familiar, da Faculdade de Psicologia e de Ciência da Educação da Universidade de Coimbra e da Faculdade de Psicologia da Universidade de Lisboa. Bolseira de Doutoramento pela Fundação para a Ciência e a Tecnologia.

 

Universidade de Coimbra, Faculdade de Psicologia e Ciências da Educação;Rua do Colégio Novo
Coimbra, 3001--802 Coimbra, Portugal

Isabel Marques Alberto, Professora Auxiliar da Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade de Coimbra, Portugal

Professora Auxiliar da Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade de Coimbra, Portugal.

Membro do Centro de Ciências Forenses - CENCIFOR, Portugal.

Terapeuta Familiar

 

Portugal, A. M., & Alberto, I. M. (2013). Escala de Evaluación de la Comunicación en la Parentalidad (COMPA): Desarrollo y Validación de una Medida de la Comunicación Padres-Hijos. Avances En Psicología Latinoamericana , 32(1), 85–103. https://doi.org/10.12804/apl32.1.2014.06

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.