Contenido principal del artículo

Nancy Fabiola Lepe Martínez
Claudia P. Pérez-Salas
Cristian Rojas Barahona
Carlos Ramos Galarza
El trastorno del lenguaje es un problema de la comunicación con alta incidencia y prevalencia en la población escolar, el cual afecta negativamente el desempeño académico, y el desarrollo social y afectivo de los niños que lo padecen. Existe evidencia de que en este trastorno se encuentran afectadas funciones ejecutivas (fe), además de los componentes del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), los cuales se han estudiado tradicionalmente. Este artículo tiene por objetivo caracterizar las principales fe que se encuentran afectadas en el trastorno del lenguaje. Para ello, se trabajó con un método de revisión narrativa. Se realizó una revisión del desarrollo del lenguaje desde la primera infancia, del trastorno del lenguaje y de fe. Los estudios reportan que la principal fe afectada en el trastorno del lenguaje es la memoria de trabajo, y se presentan algunos déficits en atención, flexibilidad cognitiva y control inhibitorio. Finalmente, se discute el rol de las fe en el trastorno del lenguaje y las implicancias que esto tiene tanto para la evaluación como para la generación de apoyos pedagógicos pertinentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Lepe Martínez, N. F., Pérez-Salas, C. P., Rojas Barahona, C., & Ramos Galarza, C. (2018). Funciones ejecutivas en niños con trastorno del lenguaje: algunos antecedentes desde la neuropsicología. Avances En Psicología Latinoamericana , 36(2), 389-403. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5609

Nancy Fabiola Lepe Martínez, Universidad Católica del Maule

Academica Departamento de Diversividad e Inclusividad Educativa, Universidad Católica del Maule, Chile.

Acosta, V. (2014). Efectos de un programa de intervención en el lenguaje en alumnado con trastornos específicos del lenguaje. Revista de Investigación en Educación, 12(1), 92-103. Recuperado de http://webs.uvigo.es/reined/

Acosta, V., Moreno, A., & Axpe, A. (2012). Efectos de un programa de intervención en el lenguaje sobre el desarrollo del léxico y del procesamiento fonológico en escolares de educación infantil con trastorno específico del lenguaje. Revista de Investigación Educativa, 30(1), 71-86. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/113861/140091

Anderson. P. (2002). Assessment and developmen of excecutive function (EF) during childhood, Child Neuropsychology, 8(2), 71-82. doi: 10.1076/chin.8.2.71.8724

Anderson, V. (2001). Assessing executive functions in children: biological, psychological and developmental considerations. Pediatric Rehabilitation, 4(3), 119-136. doi: 10.1080/13638490110091347

American Psychiatric Association. (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5®. Washington, DC: American Psychiatric Pub. Recuperado de www.psych.org

Diagnostic, A. P. A. (2013). statistical manual of mental disorders: DSM-5 (ed.) American Psychiatric Association. Washington, DC.

Arboleda-Ramírez, A., Lopera-Vásquez, J.P., Hincapié-Henao, L., Giraldo-Prieto, M., Pineda, D.A., Lopera, F., & Lopera-Echeverri, E. (2007). Trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: problema selectivo o generalizado de la cognición. Revista de Neurología, 44(10), 596-600.

Archibald, L. M., & Gathercole, S. E. (2007). Nonword repetition in specific language impairment: More than a phonological short-term memory deficit. Psychonomic Bulletin & Review, 14(5), 919-924. doi:10.3758/BF03194122

Archibald, L., & Harder, K. (2016) Rethinking the connection between working memory and language impairment, International Journal of Languaje and Communication Disorder, 51(3), 252–264. Recuperado de http://doi.org/10.1111/1460- 6984.12202

Ávila, R. (2004). Lo que hacen los niños: verbos y grado escolar. Studia Romanica Posnaniensia, 31,129-146.

Baddeley, A. (2012). Working memory: Theories, models, and controversies. Magazine Psychol, 63, 1-29. doi: 10.1146/annurev-psych-120710-100422

Baddeley, A., Eysenck, M., & Anderson, M. (2010). Memoria. Madrid, España: Alianza.

Baddeley, A., & Hitch, G. (1974). Working memory. Psychology of Learning and Motivation, 8, 47-89. Recuperado de http://doi.org/10.1016/S0079-7421(08)60452-1

Bermeosolo, J. (2012). Memoria de trabajo y memoria procedimental en las dificultades especificas del aprendizaje y del lenguaje: algunos hallazgos. Revista Chilena de Fonoaudiología, 11, 57-75.

Buiza-Navarrete, J., Adrián-Torres, J., & González-Sánchez, M. (2007). Marcadores neurocognitivos en el trastorno específico del lenguaje. Revista de Neurología, 44(6), 326-333.

Brigitte, B., Cuperus, J., Hendriks, M., & Verhoeven, L. (2013) Visuospatial working memory in specific language impairment: A meta-analysis, Research in Developmental Disabilities, 34(9), 2586-2597.

Coelho, S., Albuquerque, C. P., & Simões, M. R. (2013). Specific language impairment: A neuropsychological characterization. Paidéia (Ribeirão Preto), 23(54), 31-41. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1590/1982-43272354201305

Conde-Guzón, P.A., Conde-Guzón M.J., Bartolomé-Albistegui M.T., & Quirós-Expósito, P. (2009). Perfiles neuropsicológicos asociados a los problemas del lenguaje oral infantil, Revista de neurología, 48(1), 32-38.

Conti-Ramsden, G., St Clair, M. C., Pickles, A., & Durkin, K., (2012). Developmental trajectories of verbal and nonverbal skills in individuals with a history of specific language impairment: from childhood to adolescence. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 55(6), 1716-1735. doi: 10.1044/1092-4388(2012/10-0182)

Crespo, N., & Narbona, J. (2006). Subtipos de trastornos específicos del desarrollo del lenguaje. Perfiles clínicos de una muestra hispanohablante. Revista de Neurología, 43(1), 193-200.

Delgado-Mejias, I., & Etchepareborda, M. (2013). Trastornos de las funciones ejecutivas. Diagnóstico y tratamiento. Revista de Neurología, 57(1), 95-103.

Weismer, S. E., Evans, J., & Hesketh, L. J. (1999). An examination of verbal working memory capacity in children with specific language impairment. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 42(5), 1249-1260.

Fuster, J. (2008). The prefrontal cortex. 4º edición. London: Academic Press.

Flores-Lozano, J., Castillo-Preciado, R., & Jiménez-Miramontes, N. (2014). Desarrollo de funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud. Revista Anales de Psicología, 30(2), 463-473. Recuperado de http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.155471

Flores Lázaro, J. C., & Ostrosky-Solís, F. (2008). Developmental characteristics in category generation reflects different prefrontal cortex maturation. Advances in Psychology Research, 55, 3-13.

García-Molina, A., Enseñat-Cantallops, A., Tirapu-Ustárroz, J., & Roig-Rovira, T. (2009). Maduración de la corteza prefrontal y desarrollo de las funciones ejecutivas durante los primeros cinco años de vida. Revista de Neurología, 48(8), 435-440.

Gathercole, S., & Baddeley, A, (1990). Phonological Memory Deficits in Language Disordered Children: Is There a Causal Connection?. Journal of Memory and Language, 29(3), 336-360.

Gleason, J.B., & Ratner, N.B., (2010). Desarrollo del lenguaje: Pearson Educación.

Hincapié, L., Giraldo, M., Castro, R., Lopera, F., Pineda, D., & Lopera. E. (2007). Propiedades lingüísticas de los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(1), 47-61.

Kemmerer, D., & Gonzalez, J. (2010). The two-level theory of verb meaning: an approach to integrating the semantics of action with the mirror neuron system. Brain and Language, 112(1), 54–76. doi: 10.1016/j.bandl.2008.09.010

Levin, H. S., Song, J., Swing-Cobbs, L., & Roberson, G. (2001). Porteus maze performance following traumatic brain injury in children. Neuropsychology, 15(4), 557-567. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1037/0894-4105.15.4.557

Lezak, M. D. (1982). The problem of assessing executive functions. International Journal of Psychology, 17(1-4), 281-297. doi: 10.1080/00207598208247445

López-Ornat, S. (2011). La adquisición del lenguaje, un resumen en 2011. Revista de Investigación en Logopedia, 1(1), 1-11. Recuperado de http://revistalogopedia.uclm.es

Luciana, M., & Nelson, C. A. (2002). Assessment of neuropsychological function through use of the Cambridge Neuropsychological Testing Automated Battery: performance in 4-to 12-year-old children. Developmental Neuropsychology, 22(3), 595-624. doi: 10.1207/S15326942DN2203_3

Martínez, L., Herrera, C., Valle, J., & Vásquez, M. (2003). Memoria de trabajo fonológica en preescolares con trastorno especifico del lenguaje expresivo. Revista Psyke, 12(2), 153-162.

Martínez, J. C., & Romero, R. F. (2007). La emergencia del lenguaje y los sistemas dinámicos. Revista Colombiana de Psicología, 16, 185-202.

Marton, K. (2008). Visuo‐spatial processing and executive functions in children with specific language impairment. International Journal of Language & Communication Disorders, 43(2), 181-200. doi: 10.1080/16066350701340719

Marton, K., Schwartz, R. G., Farkas, L., & Katsnelson, V. (2006). Effect of sentence length and complexity on working memory performance in Hungarian children with specific language impairment (SLI): a cross‐linguistic comparison. International Journal of Language & Communication Disorders, 41(6), 653-673. doi: 10.1080/13682820500420418

Marton, K., & Schwartz, R. (2003). Working memory capacity and language processes in children with specific language impairment. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 46(5), 1138-1153. doi: 10.1044/1092-4388(2003/089)

Matute, E. Roselli, M., & Ardila, A. (2004). Verbal and no verbal fluency in spanish speaking children. Developmental Neuropsychology, 26(2), 647-660. doi: 10.1207/s15326942dn2602_7

Mauricio, C., Stelzer, F., Mazzoni, C., & Álvarez, M. A. (2012). Desarrollo de las funciones ejecutivas en niños preescolares. Una revisión de su vínculo con el temperamento y el modo de crianza. Pensando Psicología, 8(15), 128-139.

Mendoza, E. (2012). La investigación actual en el trastorno especifico del lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 32(2), 75-86. Recuperado de http://doi.org/10.1016/j.rlfa.2012.03.001

Montgomery, J. W., & Windsor, J. (2007). Examining the language performances of children with and without specific language impairment: Contributions of phonological short-term memory and speed of processing. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 50(3), 778-797. doi 1092-4388/07/5003-0778

López J. M., & García, G. C. (2005). Alteraciones lingüísticas en el trastorno especifico del lenguaje. Revista de Neurología, 41(1), 57-63.

Peterson, D. B., & Gardner, C. M. (2011). Trastornos específicos del lenguaje: Una revisión. Revista Chilena de Fonoaudiología, 10, 19-32.

Pineda, D. A. (2000). La función ejecutiva y sus trastornos. Revista de Neurología, 30(8), 764-768.

Pistoia, M., Abad-Mas, L., & Etchepareborda, M. C. (2004). Abordaje psicopedagógico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad con el modelo de entrenamiento de las funciones ejecutivas. Revista de Neurología, 38(1), 149-155.

Quintero, I., Hernández, S., Verche, E., Acosta, V., & Hernández, A. (2013). Disfunción ejecutiva en el Trastorno Específico del Lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 33(4), 172-178. Recuperado de http://doi.org/10.1016/j.rlfa.2013.07.003

Raventos, M. S. (1997). Dificultades cognitivas y lingüísticas en los niños con Trastorno Específico del Lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 17(2), 79-91. Recuperado de https://doi.org/10.1016/S0214-4603(97)75656-0

Reichenbach, K., Bastian, L., Rohrbach, S., Gross, M., & Sarrar, L. (2016) Cognitive functions in preschool children with specific language impairment. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 86, 22–26. Recuperado de http://doi.org/10.1016/j.ijporl.2016.04.011

Rodríguez, F. G. (2012). El hermano menor de la palabra. Panorámica de los estudios sobre el gesto. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 4(1), 43-56. doi: 10.5872/psiencia/4.1.31

Roebers, C. M. (2006). Developmental Progression in Children’s Strategic Memory Regulation. Swiss Journal of Psychology, 65(3), 193-200. doi: 10.1024/1421-0185.65.3.193

Von Keyserlingk, L., Castro, P. J., & Carrasco, J. (2013). Teorías subjetivas de profesionales de escuelas de lenguaje en Chile sobre el trastorno específico del lenguaje. Revista CEFAC, 15(4), 873-883.

Detalles del artículo