Resistencia a la ruptura en el Self al enfrentar una experiencia de fracaso escolar
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
Esta investigación tiene como objetivo comprender los significados de la escolarización de un adolescente en una condición de fracaso escolar en una institución federal brasileña de educación vocacional. Se destacó lo que llamamos “resistencia a la ruptura en self”, teniendo en cuenta el hecho de que el estudiante entrevistado no experimentó una transformación importante de su posición de I predominante: yo-excelente-estudiante, a pesar de que estaba repitiendo su tercer año de educación vocacional. Las teorías que apoyan este estudio son la psicología cultural, con una base semiótica, y la teoría del self dialógico. Las posiciones relacionadas con el yo-estudiante han aparecido, muchas veces, sumisas a las voces de los padres que creían profundamente en el éxito escolar del participante y lo instruyeron para continuar en la institución, pero otras voces también interactuaban con su self: compañeros y maestros que actuaron como actores relevantes en la reconfiguración de su yo-estudiante-repetitivo, poniéndolo en silencio. En este silenciamiento del yo-estudiante-repetitivo, se mostró un proceso de resistencia a la ruptura-transición en su self. Esta resistencia a la ruptura-transición redujo la tensión dentro del self y requirió menos esfuerzo desde el punto de vista de la reorganización dialógica del sistema psicológico, indicando, por tanto, un proceso de autorregulación del self.
Descargas
Ramon Cerqueira Gomes, Universidade Federal da Bahia
PhD in Developmental Psychology at the Federal University of Bahia. He works at the Federal Institute Baiano of professional education with teenagers and young people, where he is substitute coordinator of core psychosocial and educational support. He is interested in studies aimed at youth, family, culture and constitution of educational self and participates in the Center for Cultural Development and Contexts Studies and research line entitled Investigations in Cultural Psychology on Family, School and Community.
Maria Virgínia Machado Dazzani, Universidade Federal da Bahia
Professora Associada II, Instituto de Psicologia. Vice-coordenadora do Programa de Pós-graduação em Psicologia. Universidade Federal da Bahia, Brasil.
Giuseppina Marsico, Salerno-Italy University
Atualmente é Lecturer Professor da Faculdade de Ciências da Educação da Università di Salerno (Itália).Detalles del artículo
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.