Contenido principal del artículo

Ramon Cerqueira Gomes
Maria Virgínia Machado Dazzani
Giuseppina Marsico

Esta investigación tiene como objetivo comprender los significados de la escolarización de un adolescente en una condición de fracaso escolar en una institución federal brasileña de educación vocacional. Se destacó lo que llamamos “resistencia a la ruptura en self”, teniendo en cuenta el hecho de que el estudiante entrevistado no experimentó una transformación importante de su posición de I predominante: yo-excelente-estudiante, a pesar de que estaba repitiendo su tercer año de educación vocacional. Las teorías que apoyan este estudio son la psicología cultural, con una base semiótica, y la teoría del self dialógico. Las posiciones relacionadas con el yo-estudiante han aparecido, muchas veces, sumisas a las voces de los padres que creían profundamente en el éxito escolar del participante y lo instruyeron para continuar en la institución, pero otras voces también interactuaban con su self: compañeros y maestros que actuaron como actores relevantes en la reconfiguración de su yo-estudiante-repetitivo, poniéndolo en silencio. En este silenciamiento del yo-estudiante-repetitivo, se mostró un proceso de resistencia a la ruptura-transición en su self. Esta resistencia a la ruptura-transición redujo la tensión dentro del self y requirió menos esfuerzo desde el punto de vista de la reorganización dialógica del sistema psicológico, indicando, por tanto, un proceso de autorregulación del self.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cerqueira Gomes, R., Machado Dazzani, M. V., & Marsico, G. (2019). Resistencia a la ruptura en el Self al enfrentar una experiencia de fracaso escolar. Avances En Psicología Latinoamericana , 37(3). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7878

Ramon Cerqueira Gomes, Universidade Federal da Bahia

PhD in Developmental Psychology at the Federal University of Bahia. He works at the Federal Institute Baiano of professional education with teenagers and young people, where he is substitute coordinator of core psychosocial and educational support. He is interested in studies aimed at youth, family, culture and constitution of educational self and participates in the Center for Cultural Development and Contexts Studies and research line entitled Investigations in Cultural Psychology on Family, School and Community.

Maria Virgínia Machado Dazzani, Universidade Federal da Bahia

Professora Associada II, Instituto de Psicologia. Vice-coordenadora do Programa de Pós-graduação em Psicologia. Universidade Federal da Bahia, Brasil.

Giuseppina Marsico, Salerno-Italy University

Atualmente é Lecturer Professor da Faculdade de Ciências da Educação da Università di Salerno (Itália). 

Detalles del artículo