Adaptación de una escala de procrastinación académica para adolescentes de educación secundaria
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
Las dinámicas adolescentes y las exigencias de la educación secundaria vuelven pertinente la investigación sobre procrastinación, tan extendida y estudiada en universitarios. El objetivo del presente estudio es adaptar y validar la Tuckman Procrastination Scale (TPS) en una muestra de 211 estudiantes de educación media superior, integrada por 125 mujeres (59%) y 86 hombres (41 %), entre los 15 (45 %) y 16 (54 %) años. La escala presentó adecuada consistencia interna. Se obtuvo evidencia sobre la validez de constructo a partir del análisis factorial confirmatorio. Su validez predictiva se apoya en las correlaciones significativas y negativas con rendimiento académico, autoeficacia, valor intrínseco, y la positiva, con ansiedad ante las pruebas. Estos resultados avalan la validez de la interpretación de las puntuaciones obtenidas con la escala tps para esta muestra de adolescentes, lo que permitirá avanzar en la descripción y explicación del fenómeno de procrastinación académica en esta población.
Descargas
Daniel Trias Seferian, Universidad Católica del Uruguay
Doctor en Psicología. Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional. Universidad Católica del UruguayMiguel Carbajal Arregui, Universidad Católica del Uruguay
Psicólogo. Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional. Universidad Católica del UruguayAitken, M. E. (1982). A personality profile of the college student procrastinator. University Microfilms International.
Aguilar, J., González, D., & Aguilar, A. (2016). Un modelo estructural de motivación intrínseca. Acta de Investigación Psicológica, 6(3), 2552-2557. https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2016.11.007
Alegre, A. (2013). Autoeficiencia y procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Propósitos y Representaciones, 1(2), 57-82. https://doi.org/10.20511/pyr2013. v1n2.29
Álvarez Blas, Ó. R. (2010). Procrastinación general y académica en una muestra de estudiantes de secundaria de Lima metropolitana. Persona, (13), 159-177.
Balkis, M., & Duru, E. (2016). Procrastination, self-regulation failure, academic life satisfaction, and affective well-being: Underregulation or mis- regulation form. European Journal of Psychology of Education, 31(3), 439-459. https://doi. org/10.1007/s10212-015-0266-5
Balkis, M., & Duru, E. (2017). Gender differences in the relationship between academic procrastination, satisfaction with academic life and academic performance. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 15(1), 105-125. https://doi.org/10.14204/ejrep.41.16042
Brownlow, S., & Reasinger, R. D. (2000). Putting off until tomorrow what is better done today: academic procrastination as a function of motivation toward college work. Journal of Social Behavior and Personality, 15(5), 15-34.
Busko, D. A. (1998). Causes and consequences of perfectionism and procrastination: A structural equation model. (Tesis de maestría, The University of Guelph, Canadá). https:// citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?- doi=10.1.1.456.4450&rep=rep1&type=pdf
Carbajal, M. (2019). Adaptación y análisis factorial de la Escala de Procrastinación de Tuckman
(atps) para el trabajo con alumnos de educación media (Tesis de maestría, Universidad Católica del Uruguay, Montevideo, Uruguay).
Carranza, R., & Ramírez, A. (2013). Procrastinación y características demográficas asociados en estudiantes universitarios. Apuntes Universitarios, 3(2), 95-108. https://doi.org/10.17162/ au.v0i2.284
Carretero-Dios, H., & Pérez, C. (2005). Normas de desarrollo y revisión de estudios instrumentales. International Journal of clinical and Health Psychology, 5(3), 521-551.
Chan, L. (2011). Procrastinación académica como predictor en el rendimiento académico en jóvenes de educación superior. Temática Psicológica, 7(1), 53-62.
Clariana, M., Gotzens, C., Badia M., & Cladellas, R. (2012). Procrastination and cheating from secondary school to university. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(2), 737-754. https://doi.org/10.25115/ejrep. v10i27.1525
Clariana, M., & Martín, M. (2008). Escala de Demora Académica (EDA). Revista de Psicología General y Aplicada, 61(1), 37-51.
Corno, L. (1993). The best-laid plans. Modern conceptions of volitional and educational research. Educational Researcher, 22(2), 14-22. https:// doi.org/10.2307/1176169
Corno, L. (2001). Volitional aspects of self-regulated learning. En B. J. Zimmerman & D. H Schunk (Eds), Self-regulated learning and academic achievement: theoretical perspectives (pp. 191-225). Lawrence Erlbaum Associates.
Crozier, W. R. (2001). Diferencias individuales en el aprendizaje. Personalidad y rendimiento escolar. Narcea.
Cuevasanta, D. (2018). Exposición a la Violencia Comunitaria y su relación con la motivación, la autorregulación y el rendimiento académico en adolescentes de primer año de liceo (Tesis de maestría, Universidad Católica del Uruguay, Uruguay).
Curione, K., Gründler, V., Piriz, L., & Huertas, J. A. (2017). MSLQ-UY, validación con estudiantes universitarios uruguayos. Evaluar, 17(2), 1-17. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v17.n2.18716
Domínguez-Lara, S. (2017). Prevalencia de procrastinación académica en estudiantes universita- rios de Lima metropolitana y su relación con variables demográficas. Revista de Psicología, 7(1), 81-90.
Domínguez-Lara, S. (2018) Procrastinación en uni- versitarios: evidencia preliminar del efecto de contextualización en asignaturas específicas. Avaliação Psicológica, 17(1), 12-19. https:// doi.org/10.15689/ap.2017.1701.02.13028
Domínguez-Lara, S., Villegas, G., & Centeno, S. (2014). Procrastinación académica: validación de una escala en una muestra de estudiantes de una universidad privada. Liberabit, 20(2), 293-304.
Duckworth, A. L., & Seligman, M. E. P. (2006). Self-discipline gives girls the edge: Gender in self-discipline, grades, and achievement test scores. Journal of Educational Psychology, 98(1), 198-208. https://doi.org/10.1037/0022- 0663.98.1.198
Ferrari, J. R. (2001). Procrastination as self-regulation failure of performance: Effects of cognitive load, self-awareness and time limits on “working under pressure”. European Journal of Personality, 15, 391-406. https://doi.org/10.1002/per.413
Ferrari, J. R. (2010). Still procrastinating? The no regrets guide to getting it done. J. Wiley & Sons. Ferrari, J., Barmes, K., & Steel, P. (2009). Life regrets by avoidant and arousal procrastinators. Why put off today what you will regret tomorrow? Journal of Individual Differences, 30(3), 163-168. https://doi.org/10.1027/16140001.30.3.163
Ferrari, J., O’Callaghan, J., & Newbegin, I. (2005). Prevalence of procrastination in the United States, United Kingdom, and Australia: Arousal and avoidance. North American Journal of Psychology, 7(1), 1-6.
Flett, G. L., Stainton, M., Hewitt, P., Sherry, S., & Lay, C. (2012). Procrastination automatic thoughts as a personality construct: An analysis of the procrastinatory cognitions inventory. Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behavior Therapy, 30, 223-236. https://doi.org/10.1007/ s10942-012-0150-z
Furlan, L., Heredia, D. E., Piemontesi, S. E, & Tuckman, B. W. (2012). Análisis factorial de la adaptación argentina de la Escala de Procrastinación de Tuckman (ATPS). Perspectivas en Psicología, 9(3), 142-149.
Furlan, L., Ferrero, M., & Gallart, G. (2014). Ansiedad ante los exámenes, procrastinación y síntomas mentales en estudiantes universitarios. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 6(3), 31-39.
Garzón, A., & Gil, J. (2016). Propiedades psicométricas de la versión en español de la prueba Procrastination Assessment Scale-Students (PASS). Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica. 43(1), 149-163. https://doi. org/10.21865/RIDEP43_149
Garzón, A., & Gil, J. (2017). El papel de la procrastinación académica como factor de la deserción universitaria. Revista Complutense de Educación, 28(1), 307- 324.
González, M., & Sánchez, A. (2013). ¿Puede amortiguar el engagement los efectos nocivos de la procrastinación académica? Acción Psicológica, 10(1), 117-134. https://doi.org/10.5944/ ap.10.1.7039
Grund, A., & Fries, S. (2018). Understanding procrastination: A motivational approach. Personality and Individual Differences, 121, 120-130. https://doi.org/10.1016/j.paid.2017.09.035
Hu, L. T., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1-55. https:// doi.org/10.1080/10705519909540118
Janssen, J. (2015). Academic procrastination: Prevalence among high school and undergraduate student and relationship to academic achievement. (Tesis de doctorado, Georgia State University, Atlanta, Estados Unidos de Norte América). https://scholarworks.gsu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1115&context=epse_diss
Kim, K. R., & Seo, E. H. (2015). The relationship between procrastination and academic performance: a meta-analysis. Personality and Individual Differences, 82, 26-33. https://doi. org/10.1016/j.paid.2015.02.038
Klassen, R. M., & Kuzucu, E. (2009). Academic procrastination and motivation of adolescents in Turkey. Educational Psychology, 29(1), 69-81. https://doi.org/10.1080/01443410802478622
Klingsieck, K. B. (2013). Procrastination: When good things don’t come to those who wait. European Psychologist, 18, 24-34. https://doi. org/10.1027/1016-9040/a000138
Kljajic, K., & Gaudreau, P. (2018). Does it matter if students procrastinate more in some courses than in others? A multilevel perspective on procrastination and academic achievement. Learning and Instruction, 58, 193-200. https:// doi.org/10.1016/j.learninstruc.2018.06.005
Lay, C. H. (1986). At last, my research article on procrastination. Journal of Research in Personality, 20, 474-495. https://doi.org/10.1016/0092- 6566(86)90127-3
McCown, W., & Johnson, J. (1989). Validation of an adult inventory of procrastination. Unpublished manuscript, Department of Mental Health/Psychology, Hahnemann University, Philadelphia, PA.
Malkoç, A., & Kesen Mutlu, A. (2018). Academic self-efficacy and academic procrastination: Exploring the mediating role of academic motivation in Turkish university students. Universal Journal of Educational Research, 6(10), 2087-2093. https://doi.org/10.13189/ ujer.2018.061005
Martínez-Arias, M., Hernández-Lloreda, M., & Hernández-Lloreda, M. (2006) Psicometría. Alianza.
Moreta-Herrera, R., & Durán-Rodríguez, T. (2018). Propiedades psicométricas de la Escala de Procrastinación Académica (epa) en estudiantes de psicología de Ambato, Ecuador. Salud & Sociedad, 9(3), 236-247. https://doi.org/10.22199/ S07187475.2018.0003.00003
Muñiz, J., Elosua, P., & Hambleton, R. (2013). Inter- national Test Commission Guidelines for test translation. Psicothema, 25(2), 151-157. https:// doi.org/10.7334/psicothema2013.24
Muñiz, J., & Fonseca-Pedrero, E. (2019). Ten steps for test development. Psicothema, 31(1), 7-16. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.291
Natividad, L. A. (2014). Análisis de la procrastina- ción en estudiantes universitarios. (Tesis docto- ral, Universidad de Valencia, Valencia, España). https://core.ac.uk/download/pdf/71027781.pdf
Palo, V. D. E., Monacis, L., & Sinatra, M. (2019). How self-regulated learning strategies interfere between metacognitions and decisional procrastination. Psychology, Society and Education, 11(1), 39-52. https://doi.org/10.25115/ psye.v10i1.1932
Panadero, E., & Alonso-Tapia, J. (2014). ¿Cómo autorregulan nuestros alumnos? Revisión del modelo cíclico de Zimmerman sobre autorre- gulación del aprendizaje. Anales de Psicología, 30(2), 450-462. https://doi.org/10.6018/ analesps.30.2.167221
Pardo, D, Perilla, L, & Salinas, C. (2014). Relación entre procrastinación académica y ansiedad-rasgo en estudiantes de psicología. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 14(1), 31-44. https://doi.org/10.18270/chps.v14i1.1343
Rosario, P., Costa, M., Nuñez, J. C., González-Pineda, J., Solano, P., & Valle, A. (2009). Academic procrastination: Associations with personal, school, and family variables. The Spanish Journal of Psychology, 12(1), 118-127. https://doi. org/10.1017/S1138741600001530
Rozental, A., & Carlbring, P. (2014). Understanding and treating procrastination: A review of a common self-regulatory failure. Psychology, 5, 1488-1502. https://doi.org/10.4236/psych.
513160
Ruiz, M. A., Pardo, A., & Martín, S. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del
Psicólogo, 31(1), 34-45.
Sánchez, A. (2010). Procrastinación académica: un problema en la vida universitaria. Studiositas, 5(2), 87-94.
Şirin, E. F. (2011). Academic procrastination among undergraduates attending school of physical education and sports: Role of general procras- tination, academic motivation and academic self-efficacy. Educational Research & Review, 6(5), 447-465.
Sirois, F., & Pychyl, T. (2013) Procrastination and the priority of short-term mood regulation: Consequences for future self. Social and Personality Psychology Compass, 7(2), 115-127. https:// doi.org/10.1111/spc3.12011
Solomon, L., & Rothblum, E. (1984). Academic procrastination: Frequency and cognitive-behavioral correlates. Journal of Counselling Psychology, 31(4), 503-509. https://doi. org/10.1037//0022-0167.31.4.503
Steel, P. (2007). The nature of procrastination: a meta-analytic and theoretical review of quintessential self-regulatory failure. Psychological Bulletin. 133(1), 65-94. https://doi.org/10.1037/0033- 2909.133.1.65
Steel, P. (2010). Arousal, avoidant and decisional procrastinators: Do they exist? Personality and Individual Differences, 48, 926-934. https://doi. org/10.1016/j.paid.2010.02.025
Steel, P. (2011). Procrastinación. Editorial Grijalbo. Steel, P., & Ferrari, J. R. (2013). Sex, education and procrastination: An epidemiological study of procrastinators’ characteristics from a global sample. European Journal of Personality, 27(1), 51-58.
https://doi.org/10.1002/per.1851
Steel, P., & Klingsieck, K. B. (2016). Academic procrastination: Psychological antecedents revisited. Australian Psychologist, 51(1), 36-46. https://doi.org/10.1111/ap.12173
Tuckman, B. W. (1990). Measuring procrastination attitudinally and behaviorally. Ponencia presentada en la Annual Meeting of American Educational Research Association. Boston, abril 16-20. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ ED319792.pdf
Tuckman, B.W. (1991). The development and concurrent validity of the procrastination scale. Educational and Psychological Measurement, 51(2), 473-480. https://doi. org/10.1177/0013164491512022
Tuckman, B. W. (2005). Relations of academic procrastination, rationalization, and performance in a web course with deadlines. Psychological Reports, 96, 1015-1021. https://doi.org/10.2466/ pr0.96.3c.1015-1021
Van Eerde, W. (2003) A meta-analytically derived nomological network of procrastination. Personality and Individual Differences, 35, 1401-1418. https://doi.org/10.1016/S0191- 8869(02)00358-6
Van Eerde, W., & B. Klingsieck, K. (2018). Overcoming procrastination? A meta-analysis of intervention studies. Educational Research Review, 25, 73-85. https://doi.org/10.1016/j. edurev.2018.09.002
Wäschle, K., Allgaier, A., Lachner, A., Fink, S., & Nückles, M. (2014). Procrastination and self-efficacy: Tracing vicious and virtuous circles in self-regulated learning. Learning and Instruction, 29, 103-114. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2013.09.005
Ziegler, N., & Opdenakker, M. C. (2018). The development of academic procrastination in first-year secondary education students: The link with metacognitive self-regulation, self-efficacy, and effort regulation. Learning and Individual Differences, 64, 71-82. https://doi.org/10.1016/j. lindif.2018.04.009
Zimmerman, B. J. (2008) Investigating self-regulation and motivation: Historical background, methodological developments, and future prospects. American Educational Research
Journal, 45(1), 166-183. https://doi.org/10.3102%2F0002831207312909 Zimmerman, B. J., & Schunk, D. H. (2011). Self-regulated learning and performance: an introduction and an overview. En B. Zimmerman & D. H. Schunk (Eds.), Handbook of Self-Regulation of Learning and Performance (pp. 1-12). Routledge.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.