Contenido principal del artículo

Hamer Bastidas-Bilbao
Ana María Velásquez

En este estudio cualitativo se derivó un modelo lógico de la supervisión clínica como actividad educativa programática.  Se efectuó una entrevista semiestructurada a diez supervisores de los programas de pregrado y maestría profesionalizante ofrecidos por una universidad privada en Bogotá, Colombia.  Las respuestas fueron analizadas siguiendo el método NCT (en inglés, noticing things, collecting things, thinking about things).  Además de los descriptores de insumos, actividades y resultados, también se identificaron contraposiciones relacionadas con: (a) la mayor especialización de insumos del programa de maestría; (b) el papel del diseño e implementación de proyectos psicosociales en el pregrado; (c) la implementación diferencial de actividades de metacognición y reflexión sobre el proceso de aprendizaje; (d) el tipo y calidad de evidencia que los supervisores recaban para conocer el aprendizaje de sus supervisados; y (d) la necesidad de indicadores observables que den cuenta de las habilidades o competencias desarrolladas.  Este modelo lógico es un antecedente apropiado para la formulación de preguntas investigativas que podrán responderse a futuro con un estudio de evaluación educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Bastidas-Bilbao, H., & Velásquez, A. M. (2016). Modelo lógico de la supervisión como actividad educativa para la formación en psicología clínica: concepciones de supervisores clínicos. Avances En Psicología Latinoamericana , 34(2), 293-314. https://doi.org/10.12804/apl34.2.2016.06

Alvim-Saraiva, L. & Tiellet-Nunes, M. L. (2007). A supervisao na formacao no analista e do psicoterapeuta psicanalitico. Estudos de Psicologia, 12(3), 259-268.

Association of State and Provincial Psychology Boards. (1998). Final Report of the ASPPB Task Force on Supervision Guidelines. Montgomery, AL: Autor.

Auerbach, C. F. & Silverstein, L. B. (2003). Qualitative Data. An Introduction to Coding and Analysis. Nueva York, NY: New York University.

Baird, B. N. (2011). The Internship, Practicum, and Field Placement Handbook. Boston, MA: Prentice Hall.

Bernard, J. M., & Goodyear, R. K. (2004). Fundamentals of Clinical Supervision. Boston, MA: Pearson.

Boris, G. D. J. B. (2008). Versoes de sentido: un instrumento fenomenológico-existencial para a supervisao de psicoterapeutas iniciantes. Psicologia Clínica do Rio de Janeiro, 20(1), 165-180.

Castañeda-Cantillo, A. E., Abreo-Ortiz, A. M. & Parra-Benavides, F. (2006). Aproximaciones a la construcción de un modelo de formación por competencias como interventores de sistemas humanos para estudiantes de psicología de último año. Diversitas – Perspectivas en Psicología, 2(1), 20-41.

Cruz-Fernández, J. P. (2009). Enfoque estratégico y formación de terapeutas. Terapia Psicológica, 27(1), 129-142.

Falender, C. & Shafranske, E. P. (2004). Clinical Supervision: A Competency-based Approach. Washington, DC: APA.

Fortunato-Costa, L., Ribeiro, M. A., Penso, M. A. & Campos de Almeida, T. M. (2008). O desafio da supervisao e pesquisa-acao em casos de abuso sexual: os profesores e suas questoes. Paidéia, 18(40), 355-370.

Friese, S. (2012). Qualitative Data Analysis with ATLAS.ti. Londres: Sage.

Goodyear, R. K., & Nelson, M. L. (1997). The major formats of psychotherapy supervision. En C. E. Watkins (Ed). Handbook of Psychotherapy Supervision. Nueva York, NY: Wiley.

Lizzio, A., Wilson, K. & Que, J. (2009). Relationship dimensions in the professional supervision of psychology graduates: supervisee perceptions of processes and outcome. Studies in Continuing Education, 31(2), 127-140.

Mafacioli da Silva, G., Colomé-Beck, C. L., Costa de Figueiredo, A. C. & Cassol-Prestes, F. (2012). O processo do trabalho na supervisao clínico-institucional nos centros de atencao psicossocial CAPS. Revista Latinoamericana de Psicopatología Fundamental, 15(2), 309-322.

Malloy, K. A., Dobbins, J. E., Ducheny, K. & Winfrey, L. L. (2010). The management and supervision competency: current and future directions. En M. B. Kenkel & R. L. Peterson (Eds). Competency-based Supervision for Professional Psychology. Washington, DC: APA.

McDavid, J. C. & Hawthorn, L. R. L. (2006). Program Evaluation & Performance Measurement: An Introduction to Practice. Thousand Oaks, CA: Sage.

McLaughlin, J. A. & Jordan, G. B. (2004). Using logic models. En J. S. Wholey, H. P. Hatry & K. E. Newcomer (Eds). Handbook of Practical Program Evaluation. San Francisco, CA: Jossey-Bass, pp. 7-32.

Milne, D. (2009). Evidence-Based Clinical Supervision: Principles and Practice. Malden, MA: BPS Blackwell.

Moon, J. A. (2004). A Handbook of Reflective and Experiential Learning: Theory and Practice. Londres: RoutledgeFalmer.

Morris, S. B. & Haas, L. J. (1984). Evaluating undergraduate field placements: an empirical approach. Teaching of Psychology, 11(3), 166-168.

Ocampo, M., Suárez, R., Fonseca, M. A., & Aguirre, D. C. (2012). Características socio-demográficas del psicólogo colombiano. En D. Castrillón-Moreno (Comp). Condiciones sociodemográficas, educativas, laborales y salariales del psicólogo colombiano. Bogotá: Colegio Colombiano de Psicólogos.

Perkins, D. (1998). What is understanding?. En M. Stone Wiske. (Ed). Teaching for Understanding. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Rodríguez, D. M. & Niño-Rojas, J. A. (2006). Marco comprensivo para el estudio de los procesos de formación de terapeutas. Diversitas – Perspectivas en Psicología, 2(1), 42-54.

Russell, R. K. & Petrie, T. (1994). Issues in training effective supervisors. Applied and Preventive Psychology, 3, 27-42.

Stake, R. E. (1998). Investigación con Estudio de Casos. Madrid: Morata.

Stake, R. E. (2006). Multiple Case Study Analysis. Nueva York, NY: Guilford.

Stake, R. E. (2010). Qualitative Research: Studying how Things Work. Nueva York, NY: Guilford.

Stufflebeam, D. L., & Shinkfield, A. J. (1987). Evaluación Sistemática: Guía, Teoría y Práctica. Barcelona: Paidós.

Stufflebeam, D. L., & Shinkfield, A. J. (2007). Evaluation Theory, Models, and Applications. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Teles-Tavora, M. (2002). Um modelo de supervisao clínica na formacao do estudante de psicologia: a experiencia da UFC. Psicologia em Estudo, 7(1), 121-130.

Universidad de los Andes. (2008). Maestría en psicología clínica y de la salud. Bogotá: Autor.

Universidad de los Andes. (2014). Pregrado en psicología. Recuperado 01 de Marzo de 2014 desde http://psicologia.uniandes.edu.co/index.php/programas/pregrado-en-psicologia/por-que-hacer-el-pregrado-en-psicologia

Watkins, C. E. (1997). Handbook of Psychotherapy Supervision. Nueva York, NY: Wiley.

Wolfgang, D. G. (1976). The psychology teacher and undergraduate field experience courses: the problem of supervision. Teaching of Psychology, 3(4), 183-184.

Zaslavsky, J., Tiellet-Nunes, M. L. & Laks-Eizirik, C. (2003). A supervisao psicanalítica: revisao e uma proposta de sistematizacao. Revista de Psiquiatria do Rio Grande do Sul, 25(2), 297-309.

Detalles del artículo