Avances en Psicología Latinoamericana

ISSN-e: 2145-4515

ISSN: 1794-4724 

Teatro y desarrollo psicológico infantil

Porto Amaral Andreia Anna, Roberta Kafrouni

Texto completo:

PDF (Portugués)
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)

Resumen


El artículo busca investigar la función del teatro en el proceso de desarrollo psicológico infantil, intentando reconocer cuáles aspectos de desarrollo están presentes en la realización teatral. Para este fin se realizaron seis observaciones directas, desde abril hasta septiembre de 2012, de actividades de un grupo de teatro con niños entre siete y doce años de edad. Los participantes hacían parte de un proyecto social desarrollado por una escuela de teatro de la ciudad de Curitiba, Región Sur del Brasil. Las categorías de análisis, seleccionadas a partir de los conceptos propuestos por Vygotsky, fueron: lenguaje, signos, mediación, imitación, emoción, actividad voluntaria, elementos culturales. Al final, se observó que las categorías mencionadas anteriormente están presentes en las actividades teatrales que ofrecen la asistencia que permite y estimula el desarrollo psicológico del sujeto, se pueden entender como un mediador en el proceso de constitución del ser humano.

Palabras clave


Psicología sociohistórica; teatro; desarrollo infantil;

Referencias


Colaço, V. F. R. (2004). Processos interacionais e a construção de conhecimento e subjetividade de crianças. Psicol. Reflex. Crit., Porto Alegre, v. 17, n. 3.

Camargo, D. (1999) Emoção, primeira forma de comunicação. InterAÇÃO, Curitiba, v.3, p.09-20,jan/dez.

Menegheti, M.; Bueno, C. M. L. B. (2010). Ação e aprendizagem: o teatro como facilitador da socialização na escola. Fractal, Rev. Psicol., Rio de Janeiro, v. 22, n. 1, abr. 2010.

Oliveira, M. E; Stoltz, T. (2010). Teatro na escola: considerações a partir de Vygotsky. Educ. rev., Curitiba, n. 36.

Pino, A. (2000) O social e o cultural na obra de Vygotsky. Educação & Sociedade, ano XXI, n°71, Junho/00. Disponível em:

Vygotsky, L. S; 1896-1934. Imaginação e criação da infância: ensaio psicológico: livro para professores/ Lev Semionovich Vygotsky; Apresentação Ana Luiza Smolka; Tradução Zoia Prestes. – São Paulo: Ática, 2009.

Vygotsky, L. S.(1998a) Pensamento e linguagem. 2° ed. São Paulo: Martins Fontes.

Vygotsky, L. S. (1998b). A formação social da mente (6a ed.). (J. C. Neto, L. S. M. Barreto e S. C. Afeche, Trad.). São Paulo: Martins Fontes. (Original publicado em 1930).

Zanella, A. V. (2005). Sujeito e alteridade: Reflexões a partir da psicologia histórico-cultural. Psicologia & Saúde; 17 (2): 99-104; mai/ago.

Zonta, G. A. (2009). Os sentidos do fazer teatral para alunos de um curso livre de teatro. Mestrado UFSC.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas