Contenido principal del artículo

Diana Alexandra Castañeda Guerrero

La investigación jurídica contemporánea se enfrenta al reto de incorporar metodologías utilizadas en otras ciencias sociales, es en ese escenario que aparece la teoría de redes como un instrumento que aporta herramientas en el abordaje del estudio del derecho. Existen tres aplicaciones del análisis de redes: las redes de normas, las redes jurisprudenciales y las redes textuales para analizar la estructura interna de una norma. Luego de presentar las tres perspectivas como una forma de acercar a otros investigadores al uso de las redes en las ciencias jurídicas, se manifiesta que la potencialidad de las redes en el manejo de grandes cantidades de información puede convertirse en una limitación por la incapacidad de observar los detalles de los objetos de estudio.


La investigación jurídica contemporánea se enfrenta al reto de incorporar metodologías utilizadas en otras ciencias sociales, es en ese escenario que aparece la Teoría de Redes como un instrumento que aporta herramientas en la acercarse a los objetos de estudio del derecho.  Existen tres aplicaciones que se ha dado al análisis de redes, las redes de normas, las redes jurisprudenciales y las redes textuales para analizar la estructura interna de una norma. En este artículo de revisión se presentan las tres perspectivas como una forma de acercar a otros investigadores al uso de las redes como forma de analizar el derecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Castañeda Guerrero, D. A. (2021). La teoría de redes en las investigaciones jurídicas: una revisión de la literatura. Estudios Socio-Jurídicos, 23(2). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.9359

Detalles del artículo