Concepciones de actores institucionales alrededor de la actividad física en el ámbito educativo
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
Objetivo: Describir las concepciones que tienen y las acciones que realizan los actores institucionales a nivel local entorno a la promoción de la actividad física en el ámbito educativo.Metodología: Se trata de un estudio cualitativo descriptivo, en el que participaron 9 sujetos, entre directores y coordinadores de programas relacionados con la promoción de la actividad física en el Distrito Capital. Se recolectó información a través de entrevistas semiestructuradas. Se indagó sobre su concepción de “actividad física” y sobre las acciones que se están realizando alrededor de la promoción de dicha actividad.Resultados: El análisis permitió destacar que no existe una concepción unificada alrededor del concepto de actividad física, pues existen concepciones desde lo biológico, así como otras que le imprimen un componente social. Adicionalmente, las acciones que se están desarrollan para promocionar la actividad física responden a iniciativas de un sector en particular, no existe trabajo intersectorial, ni tampoco articulación a una política específica: son más iniciativas puntuales que muchas veces no apuntan a un objetivo o meta particular en el largo plazo.Conclusiones: En general, no existe una concepción unificada alrededor de la actividad física, como tampoco estrategias intersectoriales para su promoción. Adicionalmente, se identificaron acciones desarticuladas, lo que genera que los esfuerzos realizados no tengan el impacto que se lograría si se promovieran estrategias intersectoriales.
Descargas
Detalles del artículo
Los manuscritos postulados a la Revista Ciencias de la Salud deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. Los derechos de autor serán de la Universidad del Rosario. Cuando el autor quiera publicar el manuscrito en otra publicación, deberá pedir a la Editorial de la Universidad del Rosario los permisos correspondientes. De igual forma, cuando la Revista Ciencias de la Salud esté interesada en publicar artículos que ya han sido publicados en otras revistas, procederá a solicitar los permisos correspondientes en la editorial donde se realizó la primera publicación.
Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Jorge Enrique Correa Bautista, Identificación de los estilos de aprendizaje en los estudiantes de fisiología del ejercicio de la Facultad de Rehabilitación y Desarrollo Humano , Revista Ciencias de la Salud: Vol. 4 (2006): Número especial
- Jorge Enrique Correa Bautista, La importancia de la evaluación por competencias en contextos clínicos dentro de la docencia universitaria en Salud , Revista Ciencias de la Salud: Vol. 10 Núm. 1 (2012)
- Mary Luz Ocampo Plazas, Mónica del Rosario Sánchez-Arias, Diana Marcela Ramos, Javier Fernando Bonilla, María Angélica Maldonado, José Ventura Escalante, Reflexiones del desempeño profesional del fisioterapeuta en el campo de la actividad física , Revista Ciencias de la Salud: Vol. 10 Núm. 2 (2012)
- Karen Dayana Rodriguez Daza, Jorge Enrique Correa Bautista, Milciades Ibáñez Pinilla, Cambios de comportamiento, uso y beneficios de un programa comunitario para la promoción de la actividad física , Revista Ciencias de la Salud: Vol. 9 Núm. 1 (2011)