Cambios de comportamiento, uso y beneficios de un programa comunitario para la promoción de la actividad física
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
Objetivo: Determinar el cambio de comportamiento frente a la actividad física y las características relacionadas con el uso y los beneficios del Centro Local de Actividad Física (CLAF), en la población de la localidad de Santa Fe de la ciudad de Bogotá. Materiales y métodos: Se realizó un estudio longitudinal de antes y después, donde se evaluó, al ingreso y a los tres meses de estar en el programa de intervención en actividad física del CLAF, el cambio de comportamiento frente a la actividad física de los usuarios. Los criterios de inclusión fueron: ser usuario activo del CLAF, tener edad de entre 15 y 65 años y manifestar voluntariamente su participación en el estudio. El criterio de exclusión era: diligenciamiento incompleto de los instrumentos de medición utilizados. Del marco muestral del usuarios del CLAF, se seleccionaron n= 55 sujetos que cumplieron los criterios de selección. Para la recolección de la información se diseñó un cuestionario que contenía los estadios de cambio de comportamiento frente a la actividad física; también se realizó una encuesta semiestructurada donde se determinaron características acerca de los beneficios y uso del CLAF. Resultados: El total de los participantes del estudio fue n= 55, el promedio de edad fue 40.4 ± 15.3 años, con una mínima de 15 y una máxima de 64 años; el 83.6% fueron mujeres. El 78.2% desconoce el propósito del Centro Local de Actividad Física. La estrategia de divulgación que más llegó al grupo fue la de tipo verbal con un 58.2%. El tiempo de vinculación al CLAF de más frecuencia en el grupo evaluado fue de 1 a 6 meses, con un 36.4%. La motivación para asistir regularmente al CLAF, en la mayoría, fue la de mejorar la salud física y/o mental, con un 74.5%. El 89.1% estaría dispuesto a recomendar a otras personas el uso del CLAF. Un 81.8% de la población realizaba actividad física por más de 150 min/semana a intensidad moderada. Post intervención del CLAF, en los sujetos del estudio se evidenciaron cambios significativos en el nivel de actividad física (p<0.001, Test de Wilcoxon) y en el estado de comportamiento (p<0.001, Test de Wilcoxon).
Descargas
Karen Dayana Rodriguez Daza, Universidad del Rosario
Ft. Sp. Joven investigadora. Ft, miembro del Grupo de Investigación en Actividad Física y Desarrollo Humano. Escuela de Medicina y Ciencias de la salud. Universidad del Rosario. Colombia
Jorge Enrique Correa Bautista, Universidad del Rosario
Ft., Sp; MS.c. Profesor de Carrera. Miembro del Grupo de investigación en Actividad Física y Desarrollo Humano. Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad del Rosario. Colombia.
Milciades Ibáñez Pinilla, Universidad del Rosario
Estadístico, matemático. MS. c. Profesor Escuela de Medicina y Ciencias de la salud. Universidad del Rosario. Colombia
Detalles del artículo
Los manuscritos postulados a la Revista Ciencias de la Salud deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. Los derechos de autor serán de la Universidad del Rosario. Cuando el autor quiera publicar el manuscrito en otra publicación, deberá pedir a la Editorial de la Universidad del Rosario los permisos correspondientes. De igual forma, cuando la Revista Ciencias de la Salud esté interesada en publicar artículos que ya han sido publicados en otras revistas, procederá a solicitar los permisos correspondientes en la editorial donde se realizó la primera publicación.
Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Jorge Enrique Correa Bautista, Identificación de los estilos de aprendizaje en los estudiantes de fisiología del ejercicio de la Facultad de Rehabilitación y Desarrollo Humano , Revista Ciencias de la Salud: Vol. 4 (2006): Número especial
- Jorge Enrique Correa Bautista, La importancia de la evaluación por competencias en contextos clínicos dentro de la docencia universitaria en Salud , Revista Ciencias de la Salud: Vol. 10 Núm. 1 (2012)
- Milcíades Ibáñez Pinilla, Mentefactos conceptuales como estrategia didácticopedagógica de los conceptos básicos de la teoría de muestreo aplicados en investigación en salud , Revista Ciencias de la Salud: Vol. 4 (2006): Número especial
- Dora Inés Ríos Chaparro, María Antonia Gaona Cifuentes, María Cristina Peña Serrato, Andrea Clemencia Pineda Peña, Milciades Ibáñez Pinilla, Germán Ramírez Gutiérrez, Variación del estado de portador de Staphylococcus aureus en una población de estudiantes de medicina , Revista Ciencias de la Salud: Vol. 7 Núm. 1 (2009)
- Mary Luz Ocampo Plazas, Jorge Enrique Correa Bautista, Concepciones de actores institucionales alrededor de la actividad física en el ámbito educativo , Revista Ciencias de la Salud: Vol. 7 Núm. 3 (2009)