Contenido principal del artículo

Manuel Alfonso Garzón Castrillón

Esta ponencia presenta un estudio descriptivo que en su primera fase busca determinar la incidencia de la Gestión del conocimiento en cuarenta y cinco empresas ubicadas en Bogotá D.C.


La escala de medición es tipo Likert, se tomó como referencia ratificar con la moda de las distribuciones de frecuencia para así determinar la dirección o tendencia de las respuestas en los ítems y se estableció la correlación entre dichos puntajes. Esta correlación permite mostrar la pertinencia de la dimensión como variable de análisis en el contexto de la gestión del conocimiento. Se utilizó el procedimiento de Análisis de Varianza –ANOVA- a una vía, donde se tomó como variable dependiente el puntaje de la dimensión y como factor las empresas. El Objetivo General es identificar factores que determinan que el aprendizaje organizacional (Learning Organizations) es la base de la gestión del conocimiento(Knowledge Management), y éste a su vez es la base de la generación de capital intelectual( Intellectual Capital) en las organizaciones colombianas perdurables, con base en el manejo de herramientas teóricas y metodológicas que permitan el contraste, la retroalimentación, la reconstrucción y la construcción de modelos referenciales, factibles por sí mismos de ser aplicados en la solución innovadora de problemas concretos en las organizaciones.


Los procedimientos estadísticos se realizaron utilizando el paquete estadístico SPSS

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Garzón Castrillón, M. A. (2010). Aproximaciones a la gestión del conocimiento en empresas colombianas. Revista Universidad Y Empresa, 8(10), 232-256. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/935

Argyris, Chris (1999), Sobre el aprendizaje organizacional, editorial Oxford Press México DF.

Barnes, Stuart (2002), Sistemas de gestión del conocimiento, editorial Thompson, Madrid.

Becerra, Manuel (2002), El conocimiento y la dirección de empresas, Revista de empresa, IESE. Madrid.

Baumoel, Ulrike et al (2002), Gestión del conocimiento en corporaciones diversificadas, en sistemas de gestión del conocimiento, Editorial Thompson, Madrid.

Bañegil, T. y Sanguino, R. (2002), “KOGNÓPOLIS: Red Transfronteriza de Ciudades del Conocimiento”. Proyecto financiado por el programa INTERREGIII.

Bañegil, T. y Sanguino, R. (2003), “Estrategia y gestión del conocimiento”. Ponencia presentada en el XII Congreso de AECA. Cádiz.

Boisier, S. (2001), “Sociedad del conocimiento, conocimiento social y gestión territorial”. Documento de trabajo. Preparación de un informe para la OCDE.

Brooking, A. (1997), “El capital intelectual”. Paidós, Barcelona.

Bueno, E. (2002): “Enfoques principales y tendencias en dirección del conocimiento” (Knowledge Management). Capítulo del libro “Gestión del conocimiento: Desarrollos teóricos y aplicaciones”. Ediciones la Coria, Cáceres.

Bueno, E.; Rodríguez, P. y Salmador, M. P. (1999), “Gestión del conocimiento y capital intelectual: Análisis de experiencias en la empresa española”. Actas X Congreso AECA. Zaragoza.

Centro de Investigaciones sobre la Sociedad del Conocimiento – CIC- (2001): “Identificación y medición del capital tecnológico de la empresa”. Documentos Intellectus, nº 1.

Centro de Investigaciones sobre la Sociedad del Conocimiento –CIC– (2002): “Identificación y medición del capital relacional”. Documentos Intellectus, nº 2.

Choo Chun Wein (1998), La organización inteligente, Editorial Oxford Press, México DF.

Cutcher – Gershenfeld, ET l (2000), “Trabajo impulsado por el conocimiento” OXFORD, México. Primera edición en español.

Dixon, Nancy M. “El conocimiento común”. OXFORD, MÉXICO, 2001.

De la Cruz Peñas Manuel PhD (2002), La organización creadora del conocimiento, www.gestiondelconocimiento.com

De Urbina Criado, Maria (2002), “La teoría del conocimiento y la gestión del conocimiento. Estado de la cuestión”, Universidad Rey Juan Carlos, España.

De Souza Silva, José et al (2002), “Generación de conocimiento y construcción de teoría en proyectos de desarrollo de capacidad institucional” Servicio Internacional para la Investigación, Costa Rica.

Drucker, Peter (1994), The Age of Social Transformation. The Atlantic Monthly November (pp. 53-80).

Drucker, Peter (2000), “La disciplina de la innovación” en Harvard Business Review, editorial Deusto Madrid.

Dixon, N. M. (1994), The Organizational Learning Cycle: How We Can Learn Collectively, London, McGraw Hill.

Etzioni, Amitai (1964), Organizaciones Modernas, editorial Utea Madrid.

Eccles, R. y CRANE, D. (1987), “Managing Trough Networks in Investment Banking”, California Management Review, Vol. 30, No. 1, Fall, pp.176-95.

Fiol, C. y Lyles, M. (1985), “Organizational Learning”, Academy of Management Review, No. 10, pp. 803-13.

Fernández de Pinedo, Miguel (2003), “La gestión del conocimiento: Tercer factor”, Price Water House Coopers, USA.

Finnegan, Pat et al (2002), “Fundamentos de la implantación del almacenamiento de datos en organizaciones”, en Sistemas de gestión del conocimiento, Editorial Thompson Madrid.

Herreros de las Cuevas, Carlos (2002), “Aprendizaje, cambio y cultura”, www.gestiondelconocimiento.com

Huber, G. P. (1991), “Organizational Learning: The Contribuiting Processes and the Literatures”, Organization Science, vol. 2, No. 1. (1996: 821-32) “Organizational Learning: A Guide for Executives in Technology Critical Organizations”, International Journal of Technology Management, vol. 11, No 7/8, pp. 88-115.

Honeycutt, Jerry (2001), “Así es la gestión del conocimiento”, editorial McGraw Hill Interamericana, España.

Holsapple, C W et al (2002), “Comprensión de soluciones de la gestión del conocimiento: Evolución de los modelos de GC en la teoría y en la práctica, en sistemas de gestión del conocimiento”, editorial Thompson, Madrid.

Harung, H. S. y Harung, L. M. (1995: 9-21), “Enhancing Organizational Performance by Strengthening Diversity and Unity”, Learning Organization Journal, vol. 2 No 3.

Hawkins, P. (1994), “Organizational Learning Taking Stock and Facing the Challenge”, Management

Detalles del artículo