Revista Universidad y Empresa

ISSN-e: 2145-4558

ISSN: 0124-4639 

Cómo impulsar la innovación intraemprendedora en organizaciones que aprenden.

Manuel Alfonso Garzón Castrillón

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


Mucha de la investigación en actividad emprendedora se ha enfocado en el establecimiento o la continuidad de los negocios o las aventuras externas. Este artículo, con resultados de investigación, pone su atención en un aspecto en particular: incentivar en las organizaciones lo innovación individual o en equipo, como parle del aprendizaje organizacional.

 

Contempla dos estudios experimentales en México y Colombia, en grandes organizaciones, y demuestra que el aprendizaje con el programa intraemprendedor permite a las empresas participantes del grupo experimental cambiar de una actitud dada a una intraemprendedora y concretarla en innovación, convirtiéndolas en organizaciones que aprenden.


Palabras clave


intraemprendedor; aprendizaje organizacional; gestión del conocimiento; innovación

Referencias


Adair, J.(1992). El reto gerencial de la innovación. Bogotá: Editorial Legis.

Agor, W.H. (1988). Burturing executive intrapreneurship with a brink-skill management program, Business Horizons, 31(3), pp. 12-15.

Agor, W. H. (1989). Intrapreneurship and productivity. Bureacrat review, pp. 41-44

Álvarez, J.C. (2002). Cómo evitar la myopia en la gestión del conocimiento. Madrid: Editorial CDI.

Asomoza, M. (1980). Innovación, tecnología y complejidad en un grupo de organizaciones mexicanas. México: CICA 7. IPN, ESCA.

Argyris, C., & Schon, D. (1996). Organization Learning II. USA: Adisson Wesley M.A.

Apertura (1993). Intraemprendedores. Informe especial, Buenos Aires, Argentina (pp. 78-91).

Bartlett, A., & Kayser, T. (1980). Cambio de cultura organizacional. México: Editorial Trillas.

Bart, C. K. (1988). New units: Use them wisely to manage innovation, of national center for management research and development. Sloan Management Review, summer, pp. 35-43.

Brohel, W. (1982). Entrepreneurship in the less developed world. USA: Penitence Hall.

Bloom, B. (1987). Taxonomía de los objetivos de la educación. Argentina: el Ateneo.

Clagett, D. (1992). Harnessing innovation through Intrapreneuring: a study of champion program in a large telecommunications frims. Tesis PhD. Walden University, USA.

Bruner, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. España: Editorial Gredisa.

Chrisholm, T. A. (1987). Intrapreneurship and bureaucracy. Sam Advanced Management Journal, summer, pp. 36-40

Cyert, R.M. , & March J.G (1963) Behavioral theory of the firm. New Jersey: Penitence Hall.

Choo, W. C. (2000). La organización inteligente. México: Editorial Oxford Press.

Comrey, A. (1985), Manual de análisis factorial. Madrid: Editorial Cátedra.

D' Ambois, R. (1989). Colloque de la fondation D' Entrepreneurship, Montreal, Canadá.

D' Hainaut, Luis (1985). Objetivos didácticos y programación. España: Editorial Oiko.

Dodgson, M. (1993). Organization learning. Review of some Literatures, 14, pp. 375-394.

Drucker, P. (1960). La gerencia de empresas. Buenos Aires: Editorial Suramericana.

Drucker, P. (1977). El empresario de la nueva era. México: Editorial Continental S.A.

Drucker, P. (1986). La innovación y el empresario innovador, principios y prácticas. Buenos Aires: Editorial Suramericana S.A.

Drucker, P. (1994). Llega una nueva organización a la empresa. Ed. Gestión del conocimiento, pp. 1-21, Madrid: Editorial Deusto.

Drucker, P. (1992)-, Gerencia para el futuro: el decenio de los noventa y más alla. Bogotá: Editorial Norma

Dunnete, M., & Kicher, W. (1990).Psicología industrial. México: Editorial Trillas.

Edwards, A. (1957). Tecniques of attitude sclad construction. USA: Apleton Century Crofts.

Finch, P. (1985). Cultivating free sprits, fresh ideas, and growth, Business Marketing. July, pp. 32-40.

Fiol, C.M., & Lyles, M.A. (1985). Organization learning. Academy of management review, pp. 803-813.

Fiol, M. (1994). Consensus, diversity an learning. Organizations, Science, USA.

Filion, J. (1989). L' intrapreneurship du Colloque de la FOndation L’entrepreneurship. Montreals, Canadá.

Foley, P. (1984). Changing employee values discontent. Harvard Business Review. January-February, pp. 117-125.

Fullat, O. (1991). Filosofía de la educación. Barcelona: Paideia, CEAC.

Frank, V. (1991). El hombre en busca del sentido. Barcelona: Editorial Herder.

Fry, A. (1987). The post it note: An intrapreneurial success. Sam Advanced Management Journal. Summer, pp. 4-9.

Garfield, C. (1992). Los empleados son primero: México: McGraw Hill.

Garzón Castrillón. M.A. (1995). El programa intraemprendedor y la productividad, Simposio “Perspectivas de la empresa y la economía mexicana frente a la reestructuración productiva. Universidad Autónoma Metropolitana, México.

Garzón Castrillón, M.A. (1994). Guía para la elaboración de planes de negocio (traducción y adaptación). Programa intraemprendedor, México.

Garzón Castrillón, M. A. (1996). El programa intraemprendedor una opción para impulsar la innovación. Estudio experimental en una empresa de energía en México, tesis doctoral, IPN, ESCA.

Garzón Castrillón, M. A. (1992). Evaluación curricular de la Facultad de Administración de la UAN. Trabajo de grado de la Maestría en Docencia, Universidad de la Salle. Bogotá.

Garzón Castrillón, M. A. et al. (2002). El programa intraemprendedor una alternativa para incentivar la innovación la educación superior. Bogotá, UAN.

Geofrey G.M., et al. (1982) Lo que todo empresario debe saber. Ginebra: OIT.

Gerard, D. A. (1989). Pour des intrapreneurs entrepenents, Colloque de la FOndation de L’entrepreneurs. Montreal, Canadá.

Girard, J. (1989). Un leadership transparent et combatiff. Colloque de la FOndation de L’entrepreneurship, Montreal, Canadá.

Gruenwald, G. (1986). lnterpreneuring, may provide new perspective to intrapreneurial teams. Marketing News. Nov. 21.

Gravowsky, S. (1989). Educación de adultos. México: Editorial Trillas.

Gibbs, A. (1988). Reexploring the key role of the entrepreneurship in economic and social development. Geneve, ILO.

Guilford, O. P. (1984). Estadística aplicada a la psicología y la educación. México: McGraw-Hill.

Hedberg, B. (1981). How organizations learn and Unlearn. Pnystrom y W. Starbuck ed., Handbook of organizational design, pp. 3-27. New York: Oxford Press

Harper, M. (1983). Selección y entrenamiento para el desarrollo del emprendedor. Ginebra, OIT.

Henderson, R., & Clark, K. (1990). Architectural innovation, the reconfiguration of existing technologies and the failure of established firms. Administrative Science Quarterly, 35, pp. 9-30.

Hirsch, R. D., & Peters, M. P. (1989). Entrepreneurship starting developing and managing a new enterprise, Illinois USA, P.I.P. Irwin Homewood.

Hill, I. (1987). An intrapreneurturned entrepreneur compares both worlds. Research Management, 39, May-June, pp. 33-37.

Hornaday, J. A., & Bunker, Ch. (1979). The nature of entrepreneur, Personnel psychology. 31(1) Spring.

Hornsby, J. S. et al. (1993). An interactive model of corporate entrepreneurship theory and practice, 17(2), winter, pp. 29-38

Inkpen, A., & and Crossan Choundhury, N. (1995). The seeking of strategy where it is not: Towards a theory of strategy. Strategic Management Journal, 6, pp. 313-323.

Jadoul, P. (1989). L' entrepreneurship á Bell Canadá Générateur de dévelopment économique,Colloque de la Fondation de L'Entrepreneurship, Montreal, Canadá.

James, W. (1979). Human resource planning: managerial concerns and practices. Business horizons, 19 (3), pp. 55-56.

Karagazoglu, N., & Brown, W. B. (1993). Times bases management of news product development, process in production. Innovation management, 3(3), june, pp. 204-214.

Kerlinger, F. (1979). Investigación del comportamiento y técnicas metodológicas. México: Editorial Interamericana.

Kim, D. (1993). Creating Bearning Organziation, Understating learning OL & IL, paper 35, MIT, Sloan School Management Cambridge.

Kolb, D. et al. (1974).Organizational Psichology: and Experimental Approach. USA: Prentice Hall.

Kolchin, M., & Hyclack, T. J. (1987). The case of the traditional intrapreneur. Sam Advanced Management Journal, summer, pp. 14-18.

Kuatko, D., & Hoegestts, R. (1992), Entrepreneurship a contemporary approach. USA: Driden Press.

Laurin, M. (1989). Une expérience D'essaimage. Colloque de la Fondation de L'entrepreneurship, Montreal, Canadá.

Laval, M. (1989). Matapédia, la vallée dú un intrapreneur plante des entreprises, Colloque de la

Fondation L'intrapreneurship. Montreal, Canadá.

Lamarre, B. (1989). Alloccution Colloque annuel de la FOndation de L’entrepreneurship. Quebec, Canadá.

López, A. (1995). Unidad de servicios de asesoría. México: FCE.

Luchisinger, V., & Bagby, D. R. (1987). Entrepreneurship and intrapreneuship: Behaviors, comprarisons and constrast. Sam Advanced Management Journal, summer, pp. 10-13

Maheu, P. (1989), Champion volontarie expérience dún intrapreneur développé a gaz Metropolitain Inc. Colloque de la FOndation de Léntrepreneurship, Montreal, Canadá.

Marketing News (1986). Intrapreneuring after the big breakup. Marketing News, june 6, editorial.

Maturana, H. (2003). El árbol del conocimiento. Chile: Universidad Católica de Chile.

McGinnis, M., & Verney, T. P. (1987). lnnovation management and intrapreneurship. Sam Advanced Management Journal, summer, pp. 19-23.

Marich, J.G. (1991). The technology of foolishness, ambiguity and choice in organizations. J.G, March y Jocsen (eds.) pp.69-81. Noruega, Universiters Forlaget Bergen.

Miller, D.B, & Cangelloti, J. (1965). Adaptation and learning. Harvard Business Review, pp. 283-309.

Miner, A., & Mezias, S. (1996). Ugly ducking no more: patsan future of organizations learning research. Organization Science, pp. 88-99.

Miron, D. (1978). Effects of achievement motivation training on entrepreneur in three populations. Thesis presented to the Faculty of graduate School of Education of Harvard University. Masachussets, USA.

McClelland, D. (1961). The achieving society. McGraw Hill: New York.

McClelland, D., & Winter, D. (1969). The motivation economic, USa, Princeston N.J.D. Van Nostrand Co.

McClelland, D. (1989). Estudio de la motivación humana. Madrid: editorial Nacea.

National Business (1986). Intrapreneurship a welcome in the business world. June. Editorial.

Nanning, M. (1992). Cómo lograr un cambio de actitud hacia el emprendedor. Chile: Universidad Católica de Chile.

Navarrete Ordaz, M. E. (1991). Evaluación educativa en antología del programa de formación y actualización docente. México: IPN, ESCA.

Novak, J., & Gowin, B. (1988). Aprendiendo a aprender. España: Editorial Martínez Roca.

Padua, J. (1987). Técnicas de investigación aplicadas a la Ciencias Sociales. México: Fondo de Cultura Económica.

Pla, S. (1989). Ohio Bell’s Enter-Prizing intrapreneur. Management review: December.

Peter, T., & Waterman, R. Jr. (1982). In search of excellence. New York: Warner.

Pinchot, G. (1985). Intrapreneuring: Why you don’t leave the corporation to become an entrepreneur. USA: Harper & Row. Cambridge.

Pinchot, G. (1987). Innovation through intrapenreuring. Research Management. 30(2), pp, 14-19.

Rinchot, G., & Pellman, R. (1999). Intrapeneuring in action, A handbook for business Innovation. USA: Berrett-Koehler Publishers.

Pinchot, G., & Pinchot, E. (2000). The intelligent organization. USA: Berrett-Koehler Publishers.

Pinto Villatoro, R. (1990). Proceso de capacitación. México: Editorial Diana.

Poirier, N. (1989) Des coulisses á L’exploit, Colloque de la Fondation de L’entrepreneurship. Montreal, Canadá.

Rohan, T. (1986). They’re all intrapreneurs. Industry Week. March, pp. 28-29.

Romero, L.E. (1991). El entrenamiento en desarrollo de la motivación al logro. Bogotá: Exedú. Universidad de los Andes.

Romero, L.E. (1993). Intraempresariado, una estrategia de estimulo al espíritu empresarial y la innovación de las organizaciones, Ponencia VII Congreso Latinoamericano de espíritu empresarial. México, UAM, Xochimilco.

Roos, J., & Unwalla, D. (1986). Who is a intrapreneur. Man Personnnel Magazin, pp.45-49

Rousell, P. et al. (1991). Hih stakes for high-tech entrepreneurs: Undesrtanding venture capital decision making. Sloan Management Review, pp. 9-20.

Robbins, S. (1987). Comportamiento organizacional. México: Prentice Hall.

Rodgers F., & Shoemaker, E. (1971). Comunication of innovations: Across Culture approach. New York: Free Press.

Rodríguez, M. (1990). Manual de creatividad. México: McGraw Hill.

Román, M., &Diez López, E. (1988). Inteligencia y potencial de aprendizaje evaluación y desarrollo. Bogotá: Kapeluz.

Roscow, J. (1978). Puede enseñarse la iniciativa empresarial. Nicaragua: MBMAM Comunication Incorporated.

Rule, E., & Irwin, D. (1988). Fostering intrapreneurship: The competitive edge. Journal Business strategy, May-June, pp. 44-47.

Sahlman, W., & Stevenson, H. (1991) The entrepreneurial venture. Boston: Harvard Business School.

Sacuer, W. (1987). Intraprenurial Success: lessons from entrepreneurial failures. Sam Advances Management Journal, summer, pp. 32-35.

Salinas Gómez, O. (1993). El empresario interno como dinamizador del cambio tecnológico de la empresa. VII Congreso Latinoamericano de Espititu Empresarial. UAM, Xochimilco, México.

Senge, P. (1993). La quinta disciplina, escuelas que aprenden, Bogotá: Editorial norma.

Simon, H. (1991). Las funciones de los ejecutivos reinspeccionadas. Tokio, en K. Kato y H. Lino. Eds. pp. 3-17.

Shapero, A, (1984). Entrepreneurship text cases and notes. Masachusset: Lore Publishing.

Shapero, A. (1982). Business Schools teaching business. USA. January.

Shapero, A. (1981). Entrepreneurship key to self-renewing economies, commentary, April.

Shapero, A. (1971). Entrepreneurship and economic development of project ISSED, Summer.

Schilit, W., & Keit (1990). Guide to preparing a winning business plan and raising venture capital. USA. Prentice Hall.

Schumpeter, J. (1939). Busness cicles a theoretical historial an stadistical, analysis of capitalist process. New York; McGraw-Hill.

Schumpeter, J. (1967). Teorías de desarrollo económico. México: Fondo de cultura económica.

Stephen, K (1992). How to perform Skip lot and chain sampling. USA, ASQC: Quality Press.

Sykes, H. (1986). Lesson from new venture program. Harvard Business Review. May-June. Pp. 69-74.

Stevenson, H. (1985). A new paradigm for entrepreneurial management. Bogotá: Universidad de los Ándes.

Tapscott, D, & Caston, A. (1995). Cambio d eparadigmas empresariales. México: Editorial McGraw Hill.

Taylor, W. (1990). The business of the innovation. Jarvard Business Review. March-April, pp. 97-106.

Thorndike, R., & Hagen, E. (1991). Medición y evaluación en psicología y educación. México: Trillas.

Timmons, J. (1991). Venture creation, entrepreneurship in the 1990. USA.

Varela, R. (1991). Innovación empresarial, un enfoque de desarrollo. Cali: ICESI.

Villafaña Figueroa, R. (2003). Cómo adminsitrar el conocimiento para generar el valor. México: Promoción Empresarial.

Warren, B. (1969). Leaders the process. USA: Haper & Row.

West, A. (2002). Estrategia de innovación. Madrid. Clásicos de Cotec para la innovación tecnológica.

White, J. (1989). Intrapreneuring, Colloque de la FOndation de L’entrepreneurship. Montreal, Canadá.

Welsh, J.A. (1983). The entrepreneurs master planning guide. New York: Prentice Hall.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas