Contenido principal del artículo

Manuel Alfonso Garzón Castrillón

Esta investigación está centrada en el estudio exploratorio de los directivos de las Pymes en Bogotá D.C., y los papeles que desempeñan como altos intraemprendedores haciendo uso de un liderazgo intraemprendedor para impulsar la innovación en sus organizaciones.

 

El estudio está dirigido a determinar cómo los empresarios de las Pymes en Bogotá ponen atención a incentivar en las organizaciones la innovación individual o en equipo, de lo cual se puede inferir que el directivo de mayor rango es el que lidera el proceso de innovación, como un top intrapreneur; se presenta innovación intraemprendedora clasificada como gradual, como una necesidad para mejorar la competitividad de la empresa; y se requiere para lo anterior de la puesta en marcha de una cultura organizacional intraemprendedora que busque generar autonomía individual, con una estructura flexible característica de las Pymes, y un gran apoyo con capital de riesgo. También es necesario el incentivo del desempeño (premio) y una gran tolerancia al riesgo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Garzón Castrillón, M. A. (2004). La innovación intraemprendedora liderada por los gerentes de las Pymes (investigación cualitativa). Revista Universidad Y Empresa, 6(6), 74-109. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/2751

Manuel Alfonso Garzón Castrillón, Universidad del Rosario

Ph.D. Director del Grupo de investigación FAEN. Director de la línea de investigación en gestión del conocimiento. Profesor de tiempo completo, FAEN.

Agor, W. (1988). Burturing executive Intrapreneurship with a brink- skill management program. Business Horizons. 31(3). May-June pp, 12-15.

Agor, W. (1989). Intraprenurship and productivity. Bureacrat review. Summer, pp. 41-44.

Apertura (1993). Intraemprendedores, informe especial, Buenos Aires, pp. 78-91.

Allaire, Y., & Firsirotu, M. (1992). Teorías sobre cultura organizacional. Bogotá: Legis.

Asomoza, M (1980). Innovación, tecnología y complejidad en un grupo de organizaciones mexicana. C.I.C.A, 7.

Atlas Tu versión WIN 42.

Bart, C. (1988). Mew units: Use them wisely to manage innovation of national center for management research and development. Sloan management Review, pp. 35-43.

Barriga Manrique, E. (2003). Gestipon de mediana y pequeña industria en os países miembros del grupo anidno. Medellín: EAFIT.

Brohel, W. (1982). Entrepreneurship in the less developed EE.UU. World Prentice Hall.

Cates, N. (1987) Intrapreneurial models an aplications for hospital and heach-organizations. Advanced Management Journal, pp. 41-45.

Clagett, D. (1992). Harnessing innovation through Intrapreneuring: a study of champion program in a larga telecommunications firms, tesis Ph.D. EE.U., Walden University.

Denisson, R. (1991). Cultura corporative y productividad organizacional. Bogotá: Legis.

De la Cerda Gastelum, J., & de la Peña, F. (1989). Los conocimientos administrativos en México, retraso y avance. Investigación administrativa, pp. 35-42. México: SEPI, ESCA, IPN.

D’Hainaut, L. (1985). Objetivos didácticos y programación. España: Oiko.

Duncan, W. et al. (1988). Intrapreneurship and reinvention of the corporation. Business Horizons, May-June, pp. 16-21.

Dufour, G. (1989). L’intrapreneurship, genératur de development économique valor, refusons toute confrontation, Colloque de la foundation de L’entreprenurship. Montral, Canadá.

Drucker, P. (1960). La gerencia de empresas. Buenos Aires: Suramericana.

Drucker, P. (1977). El empresario de la nueva era. México: editorial Continental S.A.

Drucker, P. (1986). La innovación y el empresario innovador. Principios y Prácticas. Buenos Aires: Editorial Suramericana.

Drucker, P. (1992). Gerencia para el futuro: el decenio de los noventa y más allá. Bogotá: Editorial Norma.

Finch, P. (1985). Cultivating free sprits, fresh ideas and growth. Business Marketing. July, pp. 32-40.

Filion L. (1989). L’intrapreneurship du colloque de la foundation L’entrepreneurship. Montreal, Canadá.

Fry, A. (1987). The post-it nore: An intrapreneurial sucess. Sam Advances Management Journal. Summer, pp. 4-9.

Fondation d L’Entrepreneurship (1989). L’entrepreneurship en 1898 Vudu, Janvierm Quebec, Canadá.

Garzón Castrillón, M.A. (1998). El programa intraemprendedor, una alternativa para incentivar la innovación, Estudio experimental en una empresa de enegría en México, tesis doctoral IPN ESCA. México D.F.

Garzón Castrillón, M.A. (2002), El programa intraemprendedor, una alternativa para incentivar en la innovación la Educación Superior. Bogotá: UAN.

Garzón Castrillón, M.A. (2004). Una alternativa para impulsar la innovación intraemprendedora en organizaciones que aprenden, Segundo congreso Internacional del Conocimiento y de la Calidad, Cartagena de Indias, Corporación Instituto Tecnológico Iberoamericano de Informática (ITI), y el Centro de Innovación y desarrollo para la investigación de Ingeniería de Software, Universidad Industrial de Santander.

García Hoz, V. (1989). Tratado de educación personalizada. España: Ediciones Rial.

D’Amboise, G. (1989). Pour des intrapreneur entrepenents, Colloque d ela FOndation de L’Entrepreneurs. Montral, Canadá. Janvier.

Habermas, J, (1993). Teoría de la acción comunicativa, complementos y estudios previos. México: Editorial Rei.

Hannan, M., & Freemna, G. (1984). Dynamics of organizational. EE.UU., Oxfrod University.

Henderson, R., & Clark, K. (1990). Architectural innovation, the reconfiguration of existening prduct technologies and the failure of established firms. Administrative Science Quarterly, 35, pp. 9-30.

Hill, I. (1987). An intrapreneur-turned entrepreneur compares both worlds. Research Management, 39, May-June. 33-37.

Hirsch, R.D. y M.P. Peters (1989). Entrepreneurship starting developing and managing a new enterprise P.I.P., Illinois, Irwin Homewood.

Hornsby, J. et al (1993). An interactive model of corporate entrepreneurship process. Entrepreneurship, theory and practice. 17 (2), pp. 29-38.

Jadoul, P. (1989). L’entrepreneurship a Bell Canada Générateur de dévelpment économique, Colloque de la foundation de L’Entrepreneurship, Montreal , Canadá.

Kaeagazoglu, N., & Brown, W. (1993). Times bases management of news product, development process in production. Innovation management, 3(3), pp. 204-214.

Katz, J. (1986). Impostación de tecnología, aprendizaje e industrialización dependiente. México: Fondo de Cultura Económica.

Kolchin, M., & Thomas, J. (1987). The case of the traditional intrapreneur. Sam Advanced Management Journal. Summer, pp. 14-18.

Kras, E. (1993). Cultura gerencial. México: Editorial Iberoamericana.

Kuatko, D., & Hoegestts, R. (1992). Entrepreneurship a Contemporary approach. EE.UU: Driden Press.

Luchisinger, V., & Bagby, R. (1987). Entrepreneurship and intrapreneurship: Behaviors, comparisons and contrast. Sam Advances Management Journal, Summer, pp. 10-13.

Lombriser, R. (1994). Grandes intraempresarios. España: Financial Times. Biblioteca de Empresa. Editorial Folio.

McGinnis, M., & Verney, T. (1987) Innovation management and intrapreneurship. Sam Advanced Management Journal, Summer, pp. 19-23.

Nosnik, A. (1993). La transformación de la gerencia Mexicana. Management today, Mayo.

Ouchi, W. (1981) Teoría Z. Barcelona: Ediciones Orbis.

Peters,T.; & Waterman, R. Jr. (1982). Warner. In search of excellence. New York.

Pinchot, G. (1985). Intrapreneuring: Why you don’t ‘n leave the corporation to become an entrepreneur. Cambridge: Harper & Row.

Pinchot, G. (1987). Innovation throuth intrapreneuring. Research Management. 2 (30), pp. 14-19

Pinchot, G., & Pellman, R. (1999). Intrapreneuring in Action a Handbook for Business innovation. EE.UU: Berret-Koehler Publishers.

Pinchot, G., & Pinchot, E. (2000). The intelligent organization. EE.UU: Berrett-Koehler Publishers.

Ramírez Bustos, J.A. et al. (1992). Desarrollo tecnológico, una posibilidad al alcance de su empresa. México D.F: Fonei.

Roos, J., & Unwalla, D. (1986). Who is a intrapreneur. Man personnel Magazine, pp. 45-49.

Robbins, S. (1987). Comportamiento organizacional. México: Prentice Hall.

Román Pérez, M., & Diéz López (1988). Inteligencia y potencial de aprendizaje, evaluación y desarrollo. Bogotá: Cinel, Kapelusz.

Romero, L.E. (1993). Intraempresariado, una estrategia de estímulo al espíritu empresarial y a la innovación de las organizaciones, ponencia VII. Congreso Latinoamericano de Espíritu Empresarial. México, Xochimilco.

Rodríguez, A. (2003). La realidad de la Pyme Colombia, desafío para el desarrollo. Bogotá: Fundes.

Rule, E., & Irwin, D. (1988). Fostering intrapreneurship: The new competitive edge. The Journal Business Strategy. May-June, pp. 44-47.

Salinas Gómez, Orlando (1993). El empresario interno como dinamizador del cambio tecnológico de la empresa. VII Congreso Latinoamericano de Espíritu Empresarial. México, Xochimilco.

Scharch, A. (1992). Nuevo producto, estrategias para su creación, desarrollo y lanzamiento. Bogotá: McGraw-Hill.

Stephen, K, (1992). How to perform skip lot and chain sampling. EE.UU: Quality Press.

Schumpeter, J. (1939). Business Cicles a Theoretical Historical an Stadistical, Anlysis of Capitalist Process. New York: McGraw Hill.

Schumpetet, J. (1967). Teorias de desarrollo económico. México: Fondo de Cultura Económica.

Trevenet, M. (1991). Auditoria de la cultura emprearial. Madrid: Diaz Santos.

Varela, R. (1991). Innovación empresarial, un enfoque de desarrollo. Cali: I.C.E.S.I.

Waler, J. (1979). Human resource planning: managerial concerns and practices business horizons. 19(3), pp. 55-56.

Detalles del artículo