Contenido principal del artículo

Ingrid Yadibel Cuevas Zúñiga
Luis Rocha Lona
María del Rocío Soto Flores

La mayoría de las empresas desconoce los incentivos, las motivaciones y los beneficios de incorporar la gestión ambiental como herramienta de regulación de sus acciones de sustentabilidad. Para esta investigación, que procura responder a esa necesidad, se formuló un cuestionario a diez empresas que participan en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), en México. Se encontró que los incentivos para incluirla son el corporativismo verde, los grupos de interés, el consumidor y el mercado verde. Las motivaciones, por su parte, son el perfil empresarial, los recursos y las capacidades, la estrategia de negocio y la gestión de acciones de sustentabilidad. Los beneficios son económicos, sociales, ambientales y en materia de competitividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cuevas Zúñiga, I. Y., Rocha Lona, L., & Soto Flores, M. del R. (2016). Incentivos, motivaciones y beneficios de la incorporación de la gestión ambiental en las empresas. Revista Universidad Y Empresa, 18(30), 131-141. https://doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.30.2016.06

Ingrid Yadibel Cuevas Zúñiga

Maestra en Ciencias en Administración de Negocios y Contadora Pública, del Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás (México) y doctoranda en Ciencias Sociales, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás (México).Profesora de la Maestría en Ciencias en Administración de Negocios. Dirección postal: Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás, Prolongación de Carpio 471, Colonia Plutarco Elías Calles, Delegación Miguel Hidalgo, C. P. 11340, México D. F. Correo electrónico: icuevasz@ipn.mx

Luis Rocha Lona

PhD Operations Management, Manchester Business School, University of Manchester. MSc in Control Systems, University of Sheffield. Jefe de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación y profesor investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás (México). Correo electrónico: lrocha@ipn.mx

María del Rocío Soto Flores

Doctora en Administración y Dirección de Empresas, de la Universidad Politécnica de Cataluña (España). Profesora de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI) de la Escuela Superior de Comercio y Administración Santo Tomás (ESCA ST) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) (México). Correo electrónico: mrsoto03@yahoo.com.mx

Auld, G. (2014). Constructing Private Governance: The Rise and Evolution of Forest, Coffee, and Fisheries Certification. New Haven: Yale University Press.

Ayuntamiento de Socuéllamos. (2000). Guía para el desarrollo sostenible de la pequeña y mediana empresa. Socuéllamos: Autor.

Banerjee, S. B. (2002). Corporate Environmentalism: The Construct and its Measurement. Journal of Business Research, 55(3), 177-191.

Barba, A. A. & Solís, P. C. (2000). La empresa sustentable en una sociedad de riesgo. Iztapalapa (48), 163-182.

Barrow, C. J. (2006). Environmental Management for Sustainable Development (2a ed.). Londres:Routledge.

Belcham, A. (2015). Manual of Environmental Management. Londres: Routledge.

Binder, M., Jänicke, M. & Petschow, U. (eds.). (2001). Green Industrial Restructuring: International Case Studies and Theoretical Interpretations. Berlin: Springer.

Black, T. R. (2009). Doing Quantitative Research in the Social Sciences: An Integrated Approach to Research Design, Measurement and Statistics. Londres: SAGE.

Bowen, F. E. (2000). Environmental Visibility: A Trigger of Green Organizational Response? Business Strategy and the Environment, 9(2), 92-107.

Cajiga, C. J. (2012). El concepto de responsabilidad social empresarial. México D. F.: Centro Mexicano para la Filantropía.

Chamorro, A. (2001). El marketing ecológico. 5campus.org, Medio Ambiente. Recuperado de http:// ciberconta.unizar.es/Leccion/ ecomarketing/ecomarketing.pdf

Cleveland, C. J., Stern, D. I. & Costanza, R. (eds.). (2001). The Economics of Nature and the Nature of Economics. Northampton: Edward Elgar.

Daly, H. E. (1996). Beyond Growth: The Economics of Sustainable Development. Boston: Beacon Press.

De Burgos, J. & Céspedes, J. (2001). Environmental performance as an operations objective. International Journal of Operations & Production Management, 21(12), 1553-1572.

Edwards, A. J. (2001). ISO 14001 Environmental Certification Step by Step. Oxford: ButterworthHeinemann.

Elliott, J. A. (2006). An Introduction to Sustainable Development (3a ed.). Nueva York: Routledge, Taylor & Francis Group.

Enders, J. C. & Remig, M. (eds.). (2015). Theories of Sustainable Development. Londres: Routledge, Taylor & Francis Group.

Glaser, L. & Thompson, G. (2000). Demand for Organic and Conventional Beverage Milk. Recuperado de http://faculty.ksu.edu.sa/62311/Research%20Library/19.pdf

Gudynas, E. (1992). Los múltiples verdes del ambientalismo latinoamericano. Nueva Sociedad, (122), 104-115.

Gulbrandsen, L. H. (2010). Transnational Environmental Governance: The Emergence and Effects of the Certification of Forests and Fisheries. Cheltenham: Edward Elgar.

Hart, S. & Milstein, M. (2003). Creating Sustainable Value. Academy of Management Executive, 17(2), 56-69.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2009). Metodología de la investigación. México:McGraw-Hill.

Jacobsen, J. (2011). Sustainable Business and Industry: Designing and Operating for Social and Environmental Responsibility.

Milwaukee: ASQ Quality Press.

Lacruz, F. F. (2005). La empresa ambientalmente responsable. Una visión de futuro. Economía (21), 39-58.

Lawler III, E. E., Worley, C. G. & Creelman, D. (2011). Management Reset: Organizing for Sustainable Effectiveness. San Francisco: Jossey-Bass.

López, M., Molina, J. & Claver, E. (2008). Análisis de los factores que condicionan la percepción del directivo sobre el medio ambiente. Un estudio Qual/Quan. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa (37), 123-172.

Maldonado, B., Rivas L. A., Molina, D. & Flores, J. L. (2007). Análisis de los modelos de marketing ambiental. Universidad & Empresa, 9(12), 20-38.

Menon, A. & Menon, A. (1997). Environpreneurial Marketing Strategy: The Emergence of Corporate Environmentalism as Market Strategy. Journal of Marketing, (61), 51-67.

Pacheco, S. V., Pavón, S. T. & Mejía, P. G. (2002). Prospectiva de la gestión ambiental en México. Recuperado de http://www.bvsde.paho.org/bvsaidis/mexico26/viii-039.pdf

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente [Profepa]. (2014). Programa Nacional de Auditoría Ambiental Profepa. Recuperado de http://www.profepa. gob.mx/innovaportal/v/26/1/ mx/programa_nacional_de_auditoria_ambiental.html

Rainey, D. L. (2006). Sustainable Business Development: Inventing the Future through Strategy, Innovation, and Leadership. Cambridge: Cambridge University Press.

Ramírez, T. A., Sánchez, N. J. & García, C. A. (2004). El desarrollo sustentable: interpretación y análisis. Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, 6(21), 55-59.

Ritchie, J. (2013). Qualitative Research Practice: A Guide for Social Science Students and Researchers (2a ed.). Thousand Oaks:

SAGE.

Rodríguez, M. A., Villareal, M., Giachetti, M. I. & Banchero, M. E. (2002). Costos ambientales, su impacto en las empresas. Recuperado de http://www.econ. uba.ar/www/seminario/g319/ Costos%20Ambientales,%20 Su%20impacto%20en%20

las%20empresas.doc

Rogers, P. P., Jalal, K. F. & Boyd, J. A. (2008). An Introduction to Sustainable Development. Londres: Earthscan.

Rushton, K. (2002). Business Ethics: A Sustainable Approach. Business Ethics: A European Review, 11(2), 137-139.

Sachs, J. (2015). The Age of Sustainable Development. Nueva York:

Columbia University Press.

Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales [Semarnat]. (2014). Compendio de estadísticas ambientales. Edición 2014. Recuperado de http://apps1.semarnat.gob.mx/dgeia/compendio_2014/dgeiawf.semarnat. gob.mx_8080/ibi_apps/WFServlet7726.html

Soubbotina, T. P. (2004). Beyond Economic Growth: An Introduction to Sustainable Development (2a ed.). Washington: World Bank.

Tanner, C. & Wölfing Kast, S. (2003). Promoting Sustainable Consumption: Determinants of Green Purchases by Swiss Consumers. Psychology & Marketing, 20(10), 883-902.

Teddlie, C. & Tashakkori, A. (2009). Foundations of Mixed Methods Research: Integrating Quantitative and Qualitative Approaches in the Social and Behavioral Sciences. Thousand Oaks: SAGE.

Wayne, A. L. (2000). ISO 14000: un sistema de administración ambiental con oportunidades para contadores y otros consultores. Contaduría y Administración, (198), 55-66.

Wheelen, T. L., Hunger, J. D., Hoffman, A. N. & Bamford, C. E. (2014). Strategic Management and Business Policy: Globalization, Innovation, and Sustainability (14a ed.). Boston: Pearson.

Wild, J. J. & Wild, K. L. (2014). International Business: The Challenges of Globalization (7a ed.).Boston: Pearson.

Williams, O. F. (2014a). Sustainable Development: The UN Millennium Development Goals, the UN Global Compact, and the Common Good. Notre Dame:University of Notre Dame Press.

Williams, O. F. (2014b). Corporate Social Responsibility: The Role of Business in Sustainable Development. Londres: Routledge, Taylor & Francis Group.

World Commission on Environment and Development [WCED]. (1987). Our Common Future.Oslo: United Nations.

Detalles del artículo