Contenido principal del artículo

Nubia Del Valle Landaeta de Rodríguez
Marysela Coromoto Morillo Moreno

 

Dada la importancia que revisten los servicios de comida rápida, se desarrolla una investigación analítica no experimental, bajo el paradigma cuantitativo para determinar el comportamiento de los niveles de calidad del servicio según las características de los usuarios, en los establecimientos de comida rápida del municipio Libertador del estado Mérida. Se evidenció dos tipos o grupos de usuarios: profesionales independientes, y estudiantes; los usuarios con nivel de ingreso superior perciben un nivel de calidad inferior. Se recomienda diseñar estrategias de precios, comunicaciones, distribución, servicios postventa, optimización de los tiempos y demás aspectos importantes para los usuarios que perciben altos ingresos (profesionales), e inferencialmente representan el 65,86% de la demanda del servicio.

Palabras clave: calidad, servicios, restaurantes, segmentación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Landaeta de Rodríguez, N. D. V., & Morillo Moreno, M. C. (2016). Comportamiento de los niveles de calidad del servicio de comida rápida según las características de los usuarios. Municipio Libertador del estado Mérida, Venezuela. Revista Universidad Y Empresa, 18(31), 59-84. https://doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.31.2016.03

Nubia Del Valle Landaeta de Rodríguez, Universidad de Los Andes Venezuela

Licenciada en Administración. Magister Scientiae en Administración, mención Mercadeo, del Centro de Investigaciones y Desarrollo Empresarial (CIDE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES), Universidad de Los Andes. 

Marysela Coromoto Morillo Moreno, Universidad de Los Andes

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales. Magister Scientiae en Administración,  Licenciada en Administración, Licenciada en Contaduría Pública. Profesora Titular e Investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la Universidad de Los Andes (ULA), Venezuela.

Cantú, H. (2006). Desarrollo de una cultura de calidad. (3a. ed). México: McGraw-Hill.

Cárdenas, F. (2004). Producto turístico. Aplicación práctica de la estadística y del muestreo para su diseño. (2a. ed.). México: Trillas.

Corporación Merideña de Turismo –CORMETUR– (2013). Listado de integrantes del Sistema Turístico Nacional del Estado Mérida, municipio Libertador. Gerencia de Promoción y Mercadeo de CORMETUR, Venezuela (Trabajo no publicado).

Corporación Merideña de Turismo, –CORMETUR– (2013a). Encuestas de flujo turístico, Año 2010. Gerencia de Promoción y Mercadeo, Sub-Unidad de Estadística, de CORMETUR, Venezuela (Trabajo no publicado).

Groocock, J. (1986). The Chain of the quality. New York: John Wiley and Sons.

Lovelock, Ch. y Wirtz, J. (2009). Marketing de servicio personal tecnología y estrategias. (6a ed.). México: Editorial Pearson educación.

Monroy, L., Vidal, R. y Saade, A. (2010). Análisis de clases latentes. Una técnica para detectar heterogeneidad en poblaciones. Cuaderno técnico 2. México: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval).

Moreno-Luzón, M. D., Peris, F. J. y González, T. (2001). Gestión de la Calidad y Diseño de. Organizaciones. Teoría y estudio de casos. España: Prentice-Hall.

Morillo, M. (2015). Calidad en los servicios turísticos. Mérida, Venezuela: Ediciones del Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes.

Parra, E. y Calero, F. (2004). Gestión y dirección de empresas turísticas. España: McGraw-Hill.

Ramírez, M. (2011). Estrategias de gestión del conocimiento aplicado a las Pyme del sector turismo. CASO: restaurantes con especialidad en carnes, estado Mérida. Trabajo de grado de maestría no publicado. Universidad de Los Andes.

Reeves, C. y Bednar, D. (1994). Defining quality: Alternatives and implications. Academy of Management Review, 19, 67-89.

Rivas O., D. (2010). Análisis de clases latentes. VII Jornadas de Estudios Estadístico. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Escuela de Estadística. Mérida, Venezuela. Documento no publicado.

Rodríguez, I. (2006). Principios y estrategias de marketing. Editorial Uoc. Recuperado el 16 junio de 2011, de http://www.marm.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas

Stevens, P., Knutson, B. y Patton, M. (1995). Dineserv: a tool for measuring service quality in restaurants. Journal of Hotel and restaurant administration Quarterly. Cornell University, 36 (2), 56-60.

Torruco, M. y Ramírez, M. (1987). Servicios turísticos. México: Editorial Diana.

Detalles del artículo