Contenido principal del artículo

Jairo Polo
Diego Cardona
En este artículo se presentan los resultados de una investigación, realizada como proyectode grado de la Maestría en Administración de Empresas de la Escuela de Negocios de laUniversidad del Norte, cuya finalidad fue definir y probar una metodología de medición delimpacto que ejerce el cambio de tecnología móvil de segunda a tercera generación, con base en la percepción de los usuarios pertenecientes a las pymes de la ciudad de Barranquilla.Motivó esta investigación la influencia que ejercen los cambios tecnológicos en los comportamientosy en la creación de conocimiento de los miembros de la sociedad, así como laimportancia que han adquirido, para la supervivencia de las organizaciones, la automatizaciónde procesos productivos y las aplicaciones basadas en Internet y en la transmisión devoz, datos y video, que permiten desarrollar ventajas competitivas con base en informacióny creatividad, para obtener nuevos y mejores productos o servicios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Polo, J., & Cardona, D. (2011). Metodología para medir el impacto del cambio de tecnología móvil de segunda a tercera generación percibido por los usuarios de pymes de Barranquilla. Revista Universidad Y Empresa, 13(20), 128-144. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1871

Jairo Polo, Universidad del Norte

Ingeniero Electrónico especializado en Telecomunicaciones y en Finanzas, y con Maestría enAdministración de Negocios. Consultor empresarial en el área de telecomunicaciones móviles.

Diego Cardona, Universidad del Norte.

Ingeniero Civil, Especialista en Gerencia de Proyectos, MSc. en Administración y Ph.D. en Ciencias Administrativas. Consultor en aplicación estratégica de tecnología.

Agarwal, R. (2000). “Individual Acceptance of Information Technologies”. En: R. Zmud & M. Price (eds.). Framing the Domains of IT Managment: Projecting the Future Through the Past, 464-476. Washington D. C.: Pinnaflex Educational Resources.

Batista, J. M., & M. de R. Martínez (1989). Análisis multivariante. Análisis en componentes principales. Barcelona: Editorial Hispano Europea.

Brown, J. (2002). “The Cronbach Alpha Reliability Estimate”. En: JALT Testing & Evaluation SIG Newsletter, 6 (1): 12-15.

Bueno, E. (2000). “La sociedad del conocimiento: una visión interdisciplinar e intrageneracional”. En: Encuentros Multidisciplinarios, II (enero-abril): 33-35.

Cardona, D. (2009). Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la relación Administración pública-ciudadano. La declaración electrónica de impuestos en una evaluación comparativa del caso colombiano y peruano. Bogotá: Universidad del Rosario. Colombia,

Ministerio de Comunicaciones de Colombia (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En: .

Compeau, D., C. Higgins & S. Huff (1999). “Social Cognitive Theory and Individual Reactions to Computing Technology: A Longitudinal Study”. En: MIS Quarterly, 23 (2): 145-158.

Davis, F. (1989). “Perceived Usefulnes, Perceived Ease of Use, and User Acceptance of Information Technology”. En: MIS Quarterly, 13 (3): 318-340.

Davis, F., R. Bagozzi & P. Warshaw (1989). “User Acceptance of Computer Technology: A Comparison of Two Theoretical Models”. En: Management Science, 35 (8): 982-1003.

Davis, F. & V. Venakatesh (1996). “A Model of the Antecedents of Perceived Ease of Use: Development and Test”. En: Decision Sciences, 27 (3): 451-481.

Davis, F. & Venakatesh (2000). “A Theoretical Extension of the Technology Acceptance Model: Four Longitudinal Fields Studies”. En: Managemenet Science, 46 (2): 186-204.

Davis, F. & V. Venakatesh (2004). “Toward Preprototype User Acceptance Testing of New Information Systems: Implications for Software Project Management”. En: IEEE Transactions on Engineering Management, 51 (1): 31-47.

Fishbein, M. & I. Ajzen (1980). Understanding Attitudes and Predicting Social Behaivor. New Jersey: Prentice Hall.

Frankfort, C., & D. Nachmias (1996). Research Methods in Social Sciences, 5.a ed. Washington D. C.: Worth Publishing.

Gefen, D. & D. W. Straub (1997). “Gender Differences in the Perception and Use of E-Mail: An Extension to the Technology Acceptance Model”. En: MIS Quarterly, 21 (4): 389-400.

Hair, J., R. Anderson, R. Tatham & W. Black (1999). Análisis multivariante, 5.ª ed. Madrid: Prentice

Hall. Han, S. (2003). Individual Adoption of Information Systems in Organisations: A Literature Review of Technology Acceptance Model. Turku, Finland: Institute for Advanced Management Systems Research.

Henerson, M., L. L. Morris & C. T. Fitz-Gibbon (1987). How to Measure Attitudes, 2.ª ed. London: Sage.

Marqués, P. (2000). “Las TIC y sus aportaciones a la sociedad”. En: .

Mathieson, K. (1991). Predicting User Intentions: Comparing the Technology Acceptance Model with the Theory of Planned Behavior. En: Information Systems Research, 2 (3): 173-191.

McKnight, H., V. Choudhhury & C. Kacmar (2002). “The Impact of Initial Consumenr Trust on Intentions to Transact with a Web Site: A Trust Building Model”. En: Journal of Strategic Information Systems, 11 (3-4): 297-323.

Mechling, J. (2002). Defining and Measuring Succes in Canadian Public Sector ESD. Toronto: NGA.

Ontiveros, E. (2008). “Innovación, TIC y flexibilidad organizativa”. En: .

Ortega, P. (2008). “Nuevas aplicaciones TIC de colaboración y difusión”. Ponencia presentada en el encuentro Ciudades Abiertas, Cisco. En: .

Porter, M. E. & K. Schwab (2008). The Global Competitiveness Report 2008-2009. World Economic Forum. En: .

Purcell, C. (2001a). Building Citizen Trust and Confidence with Web Site Branding. Washington D. C.: Infocenter.

Purcell, C. (2001b). Citizen Expectations for Trustworthy Electronic Government: An Assessment and Framework for State Policy Makers and Information Technology Providers. Washington D. C.: Infocenter.

Ridings, C., D. Gefen & B. Arinze (2002). “Some Antecedents and Effects of Trust in Virtual Communities”. En: Journal of Strategic Information Systems, 11 (3-4): 271-295.

Robbins, A. (2004). Comportamiento organizacional. Conceptos, controversias y aplicaciones. México D. F.: Prentice Hall.

Rogers, E. M. (1995). Diffusion of Innovations, 4.a ed. New York: Free

Press. Rubio, L. (2000). “La percepción del ciudadano en la mejora de la calidad de los servicios públicos”. En: F. Longo & M. Zafra (eds.), Pensar lo público, 353- 379. Barcelona: Unión Iberoamericana de Municipalistas, ESADE.

Saris, W. (2002). The Strength of the Causal Relationship between Living Conditions and Satisfaction. Amsterdam: University of Amsterdam.

Särndal, C., B. Swensson & J. Wretman (1992). Model Assisted Survey Sampling. New York: Springer Series in Statistics.

Shutter, J. & E. Graffenreid (2000). Benchmarking the eGovernment Revolution: Year 2000 Report on Citizen and Busines Demand. Chapel Hill: Momentum Research Group of Cunningham Communication - NIC.

Szajna, B. (1994). “Software Evaluation and Choice: Predictive Validation of the Technology Acceptance Instrument”. En: MIS Quarterly, 18: 319-124.

Taylor, S. & P. A. Todd (1995). “Understanding Information Technology Usage: A Test of Competing Models”. En: Information Systems Research, 6 (2): 144-176.

Treviño, F. y A. Millán (2006). “La influencia de la telefonía celular en el entorno social de los jóvenes universitarios de Tampico, Tamaulipas (México)”. En: L. Álvarez, J. Evans & O. Crespo (eds.), Comunicación e Xuventude. Actas do Foro Internacional. La Rioja: Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia.

Detalles del artículo