Contenido principal del artículo

Carme Ferré-Pavia
Cristie Hiyo Tambra

La difusión de la RSE se ha mostrado como clave en la consideración de las organizaciones. Con el objetivo de dilucidar si es accesible la información sobre RSE en Sudamérica, esta investigación parte de una revisión de los datos difundidos en cinco grandes campos: administración, estudios universitarios, artículos académicos, centros de estudio o difusión y adhesiones al Pacto Mundial. La muestra comprende diez países analizados. Entre los 2.000 datos finalmente computados entre los miles revisados, Brasil aparece como líder en difusión de su RSE en contenidos totales, con Colombia con resultados similares. La correlación entre resultados obtenidos y población y PIB del país se rompe en diferentes casos. Se trata de un artículo de investigación original, descriptivo y exploratorio para dar bases a la creación de un estado de la cuestión actualizado sobre la información centrada en la RSE difundida en América Latina y el Cono Sur.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ferré-Pavia, C., & Hiyo Tambra, C. (2018). La información accesible sobre RSE en Sudamérica en los campos de la universidad, la administración y las empresas. Estudio exploratorio y comparativo de 10 países. Revista Universidad Y Empresa, 20(35), 221-249. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6028

Carme Ferré-Pavia, Universidad Autónoma de Barcelona

Profesora titular del Departamento de Medios, comunicación y cultura de la UAB, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, directora del grupo de investigación en Comunicación y Responsabilidad Social (Comress).

Cristie Hiyo Tambra, Universidad Autónoma de Barcelona

Magíster en Medios, comunicación y cultura. Máster en Responsabilidad Social Corporativa.

ALONSO, M.; MARIMON, F.; CASANI, F., y RODRÍGUEZ, J. (2015). “Diffusion of sustainability reporting in universities: current situation and future perspectivas”. Journal of Cleaner Production, 1 (106), pp.144-154.

ÁLVAREZ, M. y VARGAS, R. (2011). “Beneficios que trae para las empresas la incorporación de la RSE en sus objetivos corporativos: caso colombiano”. Revista Contaduría Universidad de Antioquia, 58-59, pp.55-71.

ATEHORTÜA, F.A. (2008). “Responsabilidad Social Empresarial: entre la ética discursiva y la racionalidad técnica”. Revista EAN, 62, pp.125-140.

BRICEÑO, S.; MEJÍAS, I., y MORENO, F. (2010). “La Comunicación Corporativa y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)”. Revista Daena: International Journal of Good Conscience, 5 (1), pp.37-46.

CANESSA, G. y GARCÍA, E. (2005). El ABC de la Responsabilidad social empresarial en el Perú y en el mundo. Lima, Perú2021.

CASTAÑO, E. (2011). “Comunicar la responsabilidad social, una opción de éxito empresarial poco explorada”. Revista Lasallista de Investigación, 8 (2), pp.173-186.

CASTRO, J. (2014). Comunicación RSE 2.0, ¿para qué? Diario La República. 20 Febrero 2014. Recuperado de: http://www.sumarse.org.pa/2014/02/20/comunicacion-rse-2-0-para-que/ (12/3/2017).

CORREA, M. E.; FLYNN, S. y AMIT, A. (2004). Responsabilidad social corporativa en América Latina: una visión empresarial. CEPAL, Serie Medio Ambiente y Desarrollo, 85. Recuperado de: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5621/S044214_es.pdf?sequence=1 (20/05/2017).

CUEVAS, R. (2011). Ética y responsabilidad social en las empresas. La nueva cultura de la época de la globalización. Un enfoque dialéctico. México, Porrúa.

ESCUDERO, M. y GARCÍA LAMA, J. (2014). La responsabilidad social empresarial y la creación de valor en América Latina. Bilbao: Universidad de Deusto.

ETKIN, M. (2009). La responsabilidad comunicativa. RSE y comunicación institucional. Red Iberoamericana de Universidades por la Responsabilidad Social Empresarial. Recuperado de: http://www.fundacionseres.org/Lists/Informes/Attachments/849/140731%20RSE%20y%20comunicacion%20-%20Eugenia%20Etkin.pdf (02/06/2017).

FERRER, A. (2012). “La responsabilidad social de las empresas y la necesidad del diálogo social”. En López, L. (Coord.). Autonomía y heteronomía en la responsabilidad social de la empresa. Granada, Editorial Comares, S.L. (pp. 995-1016).

FORUM EMPRESA-CEAL (2013). Estudio sobre Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial de las empresas afiliadas al Consejo Empresarial de América Latina. Recuperado de: http://social.ceal.co/wp-content/uploads/2014/12/Informe-Final-encuesta-RSE-CEAL-diagramado.pdf (15/02/2017).

GONZÁLEZ-MORALES, M. O. y LEÓN, M. F. (2013).

“Responsabilidad Social Empresarial: Aproximación a las Líneas de Actuación Públicas de la Unión Europea, América Latina y el Caribe”. Actualidad Económica, 23 (79), pp.7-17.

HERRANZ, J. (2004). La comunicación que fortalece la imagen y la reputación corporativa. En HERRANZ, J. y SALINAS, F. (Eds). La comunicación en el ámbito de la economía social. Ávila, Universidad Católica de Ávila (pp. 163-186).

HERRERA ROMERO, W. R. (2011). “Crítica del modelo liberal de empresa: un análisis de la RSE desde la idea de Estado social de derecho”. Cuadernos de Administración, 24 (43), pp.157-176.

JÁUREGUI, R. (Coord.) (2013). América Latina, España y la RSE: Contexto, perspectivas y propuestas. Madrid: Fundación Carolina.

JIMÉNEZ PEÑA, G. (2014). “Multinacionales y responsabilidad social empresarial en la construcción de paz en Colombia”. Cuadernos de Administración, 27 (48), pp.67-96.

KIM, H. (2011). “A Reputational Approach Examining Publics Attributions on Corporate Social Responsibility Motives”. Asian Journal of Communication, 21(1), pp.84-101.

KOWSZYK, Y.; COVARRUBIAS, A., y GARCÍA, L. (2011). El estado de la responsabilidad social empresarial en América Latina 2011. Percepciones de consumidores y ejecutivos de empresas. Forum Empresa. Recuperado de: http://www.empresa.org/doc/estado-rse-2011-libro.pdf (12/03/2016).

KOWSZYK Y. (Dir.); HADDAD, I.; MAHER, R., y MENESES, G. (2015). La Responsabilidad Social Empresarial en el contexto de la relación entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Recuperado de: https://eulacfoundation.org/es/system/files/EU_LAC_RSC_ES.pdf (06/06/2017).

KORIN, M. (Ed.) (2011). En busca de la sostenibilidad. El camino de la Responsabilidad Social Empresarial en América Latina y la Contribución de la Fundación AVINA. Buenos Aires: AVINA. Recuperado de: http://www.asocam.org/biblioteca/files/original/489db8dab27a9073fe5a71ce4ec96585.pdf (30/05/2017).

LEE, E.; PARK, S., y LEE, H. (2013). “Employee Perception of CSR Activities: Its Antecedents and Consequences”. Journal of Business Research, 66, pp.1716-1724.

LOPEZ, B. y FORNES, G. (2015). “Corporate social responsibility in emerging markets: case studies of Spanish MNCs in Latin America”. European Business Review, 27 (2), pp.214-230.

MAIRA, M. (2015). La dimensión internacional de la responsabilidad social empresarial: actores y disputas en el contexto de la economía neoliberal globalizada. Valencia, Editorial Bomarzo, S.L.

MARÍN, F. (2008). Responsabilidad Social corporativa y comunicación. Madrid, Editorial Fragua.

ORJUELA, S. (2011). “La Comunicación en la gestión de la Responsabilidad Social Empresarial”. Revista Correspondencias y Análisis, 1, pp.137-156.

OROZCO, J. A. y FERRÉ-PAVIA, C. (2017). “La percepción de la reputación corporativa de los stakeholders de una empresa de comunicación: cómo afecta a Televisió de Catalunya comunicar una acción de responsabilidad social corporativa”. Palabra Clave, 20 (2), pp.473-505.

PANTANI, D.; PELTZER, R.; CREMONTE, M.; ROBAINA, K.; BABOR, T., y PINSKY, I. (2017). “The marketing potential of corporate social responsibility activities: the case of the alcohol industry in Latin America and the Caribbean”. Addiction, 112 (1), pp.74-80.

PIZZOLANTE, Í. (2006). El Poder de la Comunicación Estratégica. Caracas, Editorial CEC.

POLO, J. (2011). La RSC de las grandes empresas españolas con presencia en América Latina. Madrid, Fragua.

RAMIRO, P. (2009). “Las multinacionales y la responsabilidad social corporativa: de la ética a la rentabilidad”. En HERNÁNDEZ, J. y RAMIRO, P. El negocio de la responsabilidad: crítica de la responsabilidad social corporativa de las empresas transnacionales. Barcelona, Icaria (pp. 47-78).

REFICCO, E. y OGLIASTRI, E. (2009). “Enterprise and society in Latin America: an introduction”. Revista Latinoamericana de Administración, 43, pp.1-25.

SÁENZ ACOSTA, C. y VENTURA EGOÁVIL, J. (2014). “El retorno social de la inversión: ¿se puede medir el impacto de la difusión de un proyecto de responsabilidad social empresarial?”. Universidad & Empresa, 16 (26), pp. 31-64.

SALOMON, L. M. (2010). Rethinking Corporate Social Engagement: Lessons from Latin America. Stirling, Kumarian Press.

SIERRA-GARCÍA, L.; GARCÍA-BENAU, M., y ZORIO, A. (2014). “Credibilidad en Latinoamérica del Informe de responsabilidad social corporativa”. Revista de Administração de Empresas, 54 (1), pp.28-38.

SUÁREZ, J. (2007). “Relaciones entre organizaciones y stakeholders: necesidad de una interacción mutua entre los diversos grupos de interés”. Innovar, 17 (30), pp.153-158.

SUESCUN POZAS, M. C.; LINDSAY, N. M., y DU MONCEAU, M. I. (2015). “Corporate social responsibility and extractives industries in Latin America and the Caribbean: Perspectives from the ground”. The Extractive Industries and Society, 2 (1), pp.93-103.

TIRONI, E. y CAVALLO, A. (2011). Comunicación estratégica. Vivir en un mundo de señales. Santiago de Chile, Penguin Random House.

VARGAS, J. (2006). Responsabilidad Social Empresarial (RSE) desde la perspectiva de los consumidores. Santiago de Chile, Naciones Unidas.

VILLAFAÑE, J. (2005). La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica. Madrid, Ediciones Pirámide.

VILLAGRA, N.; CÁRDABA, M., y SAN ROMÁN, J. (2016). “Comunicación de RSC: una revisión de las tesis clásicas sobre la coherencia entre la acción de RSC y la actividad organizacional”. Comunicación y Sociedad, 29 (2), pp.133-149.

VIVES, A. (2010). La responsabilidad social de las empresas: Enfoques ante la crisis. Madrid, Fundación Carolina.

VIVES, A. y PEINADO, E. (Eds). (2011). La responsabilidad social de la empresa en América Latina. Washington, Cumpetere.

(Dos referencias de coautores están embargadas hasta el proceso de revisión)

Detalles del artículo