Revista Universidad y Empresa

ISSN-e: 2145-4558

ISSN: 0124-4639 

Redes de organizaciones inteligentes: capacidades dinámicas para la generación de conocimiento.

Diego Fernando Cardona Madariaga, Alejandro Javier Gutiérrez Rodríguez

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


Las redes conformadas por organizaciones, desarrollan intuitivamente nuevos modelos de interacción que generan pequeños mundos, autorganizados con un conjunto de reglas, costumbres, acuerdos, formas de negociación, intercambios de información y de recursos, precios, costos y trueques, entre otros, potenciando la capacidad de la Red hacia la satisfacción de necesidades de los grupos de interés, y procreando entornos mucho más sanos; esto facilita la reacción, el funcionamiento, la flexibilidad y la cooperación en la Red, frente a la inestabilidad que hoy en día prevalece en el contexto mundial. El objetivo de este trabajo, es describir la razón de lo que posiblemente ocurre, concentrándose en la capacidad de transferencia que tienen las Organizaciones para desplegar su conocimiento a la formulación y ejecución de la estrategia organizacional en la Red, evolucionando a esta última a un organismo dinámico e inteligente, que ayuda a potenciar dicho proceso de despliegue de información, energía y recursos en el ecosistema (entorno & contexto), así como a potenciar los ciclos de retroalimentación requeridos por las Organizaciones, para que realicen un repliegue hacia su interior, con la suficiente carga de conocimiento del ecosistema, y de esta forma, permitirle que inicie los ajustes y el fortalecimiento de procesos y bucles, que fomentan la innovación y el desarrollo de cada Organizaciones, de la red y su estrategia.


Palabras clave


Redes inteligentes, conocimiento, liderazgo, innovación, estrategia en red, ventaja competitiva, capacidades dinámicas, pequeños mundos

Referencias


Adhikari, H. (2007). Organizational Change Models: A Comparison. Social Science Research Network, 1-27.

Alburquerque, F. (2006, Julio 10-12). Alburquerque. Clusters, Territorio y Desarrollo empresarial: diferentes modelos de Organizaciones productiva. San José, Costa Rica: Cuarto Taller de la Red de Proyectos de Integración Productiva BID/FOMIN.

Avolio, B., & Bass, B. (2004). Multifactor Leadership Questionnaire. Third Edition Manual and Sampler Set. Menlo Park, California, USA: Mind Garden Inc.

Barabási, A-L; Albert, Réka . (1999). Emergence of Sacaling in Random Networks. Journal Science, Vol. 286, 15 October 1999.

Barabássi, A. (2010). Bursts: the hidden pattern behind everything we do. Cambridge: Ed. Dutton.

Barabássi, A.-L. (2002). Linked: the new science of networks. Cambridge: Ed. Basic Books. ISBN: 0-7382-0667-9.

Barney, J. (1991). Firm Resources and Sustained Competitive Advantage. Journal of management, vol. 17, No. 1, 99-120.

Bass, B., & Avolio, B. (1990). Manual for the Multifactor Leadership Questionnaire. Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press.

Bass, B., & Riggio, R. (2006). Transformational Leadership. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Benner, M., & Tushman, M. (2002). Explotation, Exploration and Process Management: The Productivity Dilemma Revisted. Academy of Management Review, Vol. 28, No. 2, 238-256.

Brown, S., & Eisenhardt, K. (1997). The Art of Continuous Change: Linking Complexity Theory and Time-paced Evolution in Relentlessly Organizations. Administrative Science Quarterly, vol. 42, No. 1, 1-34.

Capra, F. (2004). “El Punto Crucial. Ciencia, sociedad y cultura naciente”. Buenos Aires - Argentina.: Editorial Estaciones.

Clausius, R. (1850). Segundo Principio de la Termodinamica.

Coxeter, D. (1973, 2002). Hipercubo en 7D. Retrieved Abril 03, 2012, from You To Be: http://www.youtube.com/watch?v=1AZJvRwjYeo&feature=related

Dooley, K. (2004). Complexity Science Models of Organizational Change and Innovation. In V. d. Ven, K. Dooley, & M. E. Holmes, Handbook of Organizational Change and Innovation. Oxford University Press, Incorporated, ISBN: 9780195135008.

Eisenhardt, K., & Martin, J. (2000). Dynamic Capabilities. What are They? Strategic Management Journal, vol. 21, No. 10/11, 1105-1121.

Elliot, & Rossiter. (2009). Strategy Advertising Management. Capitulo 9:Media Strategy. New York: Oxford University Press Inc.

Eng, T.-Y. (2005). "Conceptualization of Strategy in Business Networks: An Assessment". Journal of Marketing Channels, Vol. 13(1) 2005, 79-92.

Foursquare Labs, Inc. (2009, marzo). Foursquare. Retrieved 04 05, 2012, from https://es.foursquare.com/

Goldstein, Hazy, & Lichtenstein. (2010). Complexity and the nexus of leadership: Leveraging Nonlinear Science to Create Ecologies of Innovation. New York: Palgrave® and Macmillan®.

Gutierrez, A. (2012). Liderazgo Mitocondrial para el desarrollo social y economico en los microterritorios: Clúster de Turismo de la Candelaria. In U. d. Rosario, Universidad y Sociedad No. 02 (pp. 119-139). Bogota: Editorial de la Universidad del Rosario.

Hagmann, P; Kurant, M; Gigandet, X; Thiran, P; Wedeen, VJ; et al. (2007). Mapping Human Whole-Brain Structural Networks with Diffusion MRI. PLoS ONE 2(7): e597. doi:10.1371/journal.pone.0000597.

Hofstede, G. H. (2010). Cultures and organizations : software of the mind : intercultural cooperation and its importance for survival . Nueva York: McGraw-Hill.

Hoot Suite, I. (2009). Hoot Suite. Retrieved 04 06, 2012, from http://hootsuite.com/

Jorgensen, W; Research Group. (2005). BOSS. Retrieved 04 04, 2012, from Yale University – Department of Chemestry: http://zarbi.chem.yale.edu/software.html

Kaplan, R., & Norton, D. (2008). The Execution Premium: Integrando la estrategia y las operaciones para lograr ventajas competitivas. Barcelona: Ediciones Deusto.

Krugman, P. (1998). The Role of Geography in Development. Paper prepaRed for the Annual World Bank Conference on Development Economics. Washington, D.C., April 20-21, 1998: World Bank.

Lengnick-Hall, C., Beck, T., & Lengnick-Hall, M. (2011). Developing a capacity for organizational resilence through strategic human resource management. Human Resource Management Review, No. 21, 243-255.

Lewin, A., Weigelt, C., & Emery, J. (2004). Adaptation and Selection in Strategy and Change: Perspectives on Strategic Change in Organizations. In V. De Ven, H. K. Dooley, & M. E., Handbook of Organizational Change and Innovation. Oxford University Press.

Maldonado, C. (2011). El mundo de las ciencias de la complejidad : una investigación sobre qué son, su desarrollo y sus posibilidades. Bogotá D.C., Colombia: Editorial Universidad del Rosario, ISBN: 9789587381641 .

Maldonado, C. E. (2009). Complejidad : revolución científica y teoría . Bogotá D.C: Editorial Universidad del Rosario.

Maldonado, C. E. (2011, Julio-Septiembre). Maldonado. Cátedra-seminario “Pensamiento Directivo” – Maestría en Dirección – Universidad del Rosario. Bogota, Cundinamarca, Colombia.

McMahan, & Wright. (2007). Theoretical perspectives for strategic human resources management. En R. Schuler & S. Jackson. Blackwell Publishing. Strategic Human Resource Management 2 Edition.

Mitleton, K. (2003). "Ten Principles of Complexity & Enabling Infraestructures". London: Elseiver. Complexity Research Programme, London School of Economics. ISBN: 0-08-043957-8.

Newman, Barabássi, & Watts. (2006). “Structure and Dynamics of Networks”. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Nonaka, I. (2007). La empresa creadora de conocimiento. Harvard Business Review, pp. 1:9, julio.

Ojeda, J. (2009). La Cooperación empresarial como estrategia de las Pymes del sector ambiental. Estudios Gerenciales (Vol. 25 No. 110), Universidad ICESI (2009).

Polo, L. (1996). Sobre la existencia cristiana. Capítulo Tener y Dar, pp. 103-135. Pamplona: EUNSA.

Porter, & Kramer. (2011). La Creación de Valor Compartido. Hardvard Business Review, 32: 49, Enero-Febrero.

Porter, M. (1997). ¿Qué es estrategia? De Hardvard Business Review exclusivo para CLASE EMRPESARIAL, 81-92.

Priem, R., & Butler, J. (2001). Is the Resource-based ´View´a Useful Perspective for Strategic Management Research? Academy of Management Review, Vol 26, No. 1, 22-40.

Prodromou, E. (. (2008, julio). StatusNet. Retrieved 04 06, 2012, from http://status.net/

Rindova, V., & Kotha, S. (2001). Continuous ´Morphing': Competing Through Dynamic Capabilities, Form and Function. Academy of Management Journal, vol 44, No. 6, 1263-1280.

Rogoff, R. y. (2009). This Time is Different: Eight Centuries of Financial Folly. Bogotá D.C: Princeton University Press, septiembre.

Salanova, M. (2008). Organizaciones Saludables: Una aproximación desde la Psicología Positiva. In C. Vázquez, & G. Hervás, Psicología Positiva: Bases científicas del bienestar y la resiliencia. Madrid: Alianza Editorial.

Salesforce.com, inc. (2000). Salesforce. Retrieved 04 06, 2012, from http://www.salesforce.com

Sen, A. (2000, 2010). Development as freedom. Barcelona: Editorial Planeta S.A (novena reimpresion - Colombia).

Spencer, & Spencer. (1993). “Competence at work, models for superior performance”. USA: John Wile&Sons, Inc.

Teece, D., Pisano, G., & Shuen, A. (1997). “Dynamic Capabilities an Strategic Management”. Strategic Management Journal, Vol. 18:7, 509-533.

Tettamanzi, D. (2002). Tettamanzi, D. Dizionario di bioetica. Casale Monferrato, Italia: Ediciones PIEMME. ISBN 88-384-6521-5.

Universidad del Rosario. (2010). “Documento Política”, programa de doctorado en Ciencias de la Dirección, Facultad de Administración. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia: Universidad y Empresa.

Wang, C., & Ahmed, P. (2007). Dynamic Capabilities: A Review an Research Agenda. International Journal of Management Reviews, vol. 9, No. 1, 31-51.

Waniez, P. (2003). Philcarto. Retrieved 04 05, 2012, from http://perso.club-internet.fr/philgeo

Watts, D. (2004). Six degrees: the science of connected age. New York: Ed. Norton.

Watts, D. (2004). The “New” Science of Networks. Department of Sociology, Columbia University, New York, NY 10027; Santa Fe Institute, Santa Fe, New Mexico 97501.

Watts, D. J. (2003). Small worlds: the dynamics of networks between order and randomness. New York: Princeton University Press. ISBN 0691005419.

Wilensky, U. (1999-2011). NETLOGO. Retrieved 04 03, 2012, from Center for Connected Learning and Computer-Based Modeling, Northwestern University, Evanston, IL.: http://ccl.northwestern.edu/netlogo/

Winter, S. (2003). Understaning Dynamic Capabilities. Strategic Management Journal, vol 24, Special Issue, 991-995.

Winter, SG. (2003). Understaning Dynamic Capabilities. Strategic Management Journal, vol 24, Special Issue, 991-995.

Zahra, Sapienza, & Davidson. (2006). Enterpreneurship and Dynamic Capabilities: A Review, Model and Research Agenda. Journal of Management Studies, col. 43, No. 4, 429-453.

Zoltners, A. (2010, Septiembre 22). Alineacion de las ventas y el marketing. Como Acelerar El Desempeño De La Fuerza De Ventas. EE.UU: Kellogg School of Management, Northwestern University, pag. 57.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas