Contenido principal del artículo

Diego Fernando Cardona Madariaga

El gobierno electrónico ha evolucionado desde la década de los noventa como herramienta de apoyo estatal para desarrollar su función de servicio a los ciudadanos. Dentro de la creciente tendencia por aplicar conceptos clásicos de la gestión privada en el ámbito público, es clave identificar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como elemento de apoyo y no como un fin, de tal manera que soporten el proceso de toma de decisiones ejecutado por los gestores públicos. Para justificar esta aseveración, se presentan los conceptos básicos relacionados con gobierno electrónico y su relevancia internacional, para terminar planteando un reto a nuestros dirigentes en el sentido de aprovechar esta herramienta para acercarse a la ciudadanía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cardona Madariaga, D. F. El gobierno electrónico. Una herramienta estratégica de toma de decisiones. Revista Universidad Y Empresa, 3(3-4-5), 20-45. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/2731

Diego Fernando Cardona Madariaga, Esade

Profesor visitante Esade. Universidad Ramón Llull, Barcelona España.

Alamango, H., Zammit, J., & Scicluna, E. (2000). Estudio mundial sobre el ejercicio del gobierno en línea-Informe final, París; Fundación de la Red del Common wealth de Tecnología de la información para el Desarrollo- COMNET-IT.

Alejandrét J., & Amoros, J. E. (2000). Curso de comercio electrónico MBA 2000-2001. Barcelona: ESADE.

Armstrong, A., & Hagel, J. (2000). El verdadero valor de las comunidades Online. La creación de valor en la economía digital, D. Tapscott (ed.). Buenos Aires: Granica.

Arteta, M. E. (2002).Mediciosn de las tecnologías de la información y las comunicaciones. http://www.dane.gov.co/inf_est/tics/presentaciones/Presentacion2.ppt

Atallah, S. (2001). e-Government- Considerations for araba states. Sub-regional resource facility for Arab States.

Ballard, R. (2001). e-Government: An overview of what it is, benefits and issues. Wellington, Land Informadtion New Zealand.

Barzelay, M. (1992). Breaking through bureaucracy. A new vision for managing in government. Berkeley: University of California Press.

Baum, C., & Di Mario. A. (2001). Gartner’s four phases of e-government model. http://gartner11.gartnerweb.com/public/static/hotc/00094235.html.

Bourn, J. (2002). Governmnet on the Web II. Londres: national Audit Office.

Bovero, M. (2002), Una gramática de la democracia. Contra el gobierno de los peores. Madrid: Editorial Trotta.

Breen, J. (2002). At the dawn of e-government: The citizen as the costumer. Government Finance Review- Deloitte.

Bustamante, A. (2002), La sociedad de la información en Perú. Presente y perspectivas, 2002-2005. Lima: Telefónica.

Camilleri, V. (2001). Attaining e-government. Malta: Central Information Management Unit.

Cardona, D. (2002). Economía o sociedad de la información. Revista Sotavento, 1 (3), pp. 23-25.

Cardona, D. (2003). El govern electrónico. Una revisió des de la perspectiva de la prestació de serveis. P.Camino (ed.). Respensar el paper del gestor públic en el segle XXI. Barcelona: Asspciació Catalana de Gestió Pública.

Carelli, C. (2001). Una vía europea hacia una sociedad de la información. Bruselas: Comisión Europea.

Castells, M. (1999a). The information age. Economy, society and culture. Volume I: The Rise of the information society. Blackwell Publishers.

Castells, M. (1999b). The information age: Economy, society and culture.

Volume III: The end do Millenium. Blackwell Publishers

Castells, M. (2000). Lección inaugural del programa de doctorado sobre sociedad de la información y el conocimiento. Programa de doctorado sobre sociedad de la información y el conocimiento, Barcelona.

Chias, J. (1995). Marketing público. Por un gobierno y una administración al servicio del público. Madrid: McGraw-Hill.

CIFP (2002). CIFP Methodology. Data Descriptions, Data sources. CIFP.

Clark, J. (2002). Citizen expectations for electronic government services. Office of intergoverntal solutions, GSA.

Comisionado para la sociedad de la información (1999). Cataluña en red: plan estratégico para la sociedad de la información. Bacerlona: Biblioteca de Catalunya.

Congreso de la República (1999). Ley 2.028/99 de municipalidades. La Paz: Congreso de la República.

Cook, M. (2001). What citizens want from e-government. http://www.ctg.albay.ed/resources/htmlrpt/e-goverbment/what_citizens_want.html.

Cornelius, P. (2003). Global competitiveness report 2002-2003. Oxford University Press.

Cornella, A. (2001). Infonomia! . Bilbao: Publicaciones Deusto.

Dinsdale, G., Chhabra , S., & Rath Wilson, J. (2002. Guía práctica para el gobierno electrónico: cuestiones, impactos y percepciones. Centro canadiense de la gestión-Banco Interamericano de Desarrollo.

Duivenboden, H. V. (2002). Citizan participation in public administration. The impact of citizen oriented public services on government and citizen. París, Seminar-Visión, Responsiveness and Measurement.

Dutta, S., Lanvin, B., & Paua, F. (2003). Global information technology readiness report 2002-2003. Oxford University Press.

Echeberría, K. (2000). La administración pública en la era del management. F.Longo, &, M. Zafra (eds.), Pensar lo público. Barcelona: Unión Iberoamericana de Municipalistas. Esade.

Evans, P., & Wurster, T. (2000). La estrategia y la nueva economía de la información. D. Tapscott (ed.). La creación de valor en la economía digital. Buenos Aires: Granica.

Fabra Valle, G (1998). Manual práctico de la administración general del estado, organización del gobierno y procedimientos administrativos: comentarios, formularios y legislación. Madrid: Edisofer.

Figueres, J. M. (2001). Annual report of the global digital divide initiative 2001-2002. Geneva: World Economic Forum.

Fountain, J. (2001), Building the virtual state. Information technology and institutional change. Washington D.C.: Brookings Institution Press.

Gallop, G (2002). Consulting citizens: A resource guide, Australa, Citizens and Civics Unit Department of the Premier and Cabinet.

Gobierno Británico (1996). Ukonline. http://www.ukonline.gov.uk

Gómez, C. (2003). Las uveas formas de comunicación de la administración con el ciudadada. Universidad de Málaga Anales de documentación, 6, 109-119.

Gualtieri, R. (1999). Impact of the emerging information society on the policy development process and democratic quality. París, OECD.

Hachigian, N. (2002), Roadmap for e-government in the developing world. 10 questions e-governmnet leaders should ask themselves. Los Angeles: The Working Group on e-government in the Developing World-Pacific Council.

Hacker, K. L., & Van Dijk, J. (eds.) (2001). Digital Democracy. Issues of theory & practice. Londres: Sage.

Hallberg, K., & Bond, .l. (2001). The New Revolution. Washington: World Bank Policy Research, Working papers No. 32.

Handy, C. (2000). La confianza y la organización virtual. D. Tapscott (ed.). La creación de valor en la econompia digital. Buenos Aires: Granica.

Heichlinger, A. (2002). El e-government en la UE. Curso liderazfo e innovación en los servicios públicos. Barcelona: Esade.

Holmes, D. (2001). eGov. eBusiness strategies for government. Londres: Nicholas Brealey Publishing.

Hunter, D. R. , & Jupp, V. (2001). Governments closing gap between political rhetoric and eGovernment reality, Accenture-Global eGovernment Services.

Johllston, D. (2000). The new economy: tehcnology is not enough. OECD.

Kaplan, M. (1996). El estado latinoamericano. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Kelly, K. (1999), Nuevas reglas para la nueva economía. Buenos Aires: Granica.

Kerschot, H., & Pote, K. (2001). Web-based survey on electronic public services-2001. Bruselas: The European Commission. DG Information Society

Kerschot, H., & Wauters, P. (2002). Web-based survey on electronic public services-2002. Bruselas: The European Commission. DG Information Society

Larsen, E., & Rainie, L. (2002). How people use gorvenment agencies and web sites. Washington_ Pew Internet & American Life Project.

Layne, K., & Lee, J. (2001). Developing fully functional E-government: A four stage model. Government Information Quarterly, 18 (2).

Lenhart, A. (2000). Who’s not online.

http://www.pewinternet.org/reports/toc.asp?Report=21 Who's no!

López Calvo, J. (1990), Organización y funcionamiento del gobierno. Madrid: Tecnos.

Marcet, X. (2002). DAFO paea e-government. Curso liderazgo e innovación en los servicios públicos. Barcelona: Esade.

Mechling, J. (2002). Defining and measuring success in Canadian public sector ESD. Toronto: NGA.

Mendoza, X. (1999), La gestión de las organizaiones profesionales en el sector público: del antagonismo a la cooperación. Tesis Doctoral. Unpublished doctoral dissertation. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.

Negroponte, N. (1999). El mundo digital: un futuro que ya ha llegado. Barcelona.

OEA (1948). Carta de la Organización de los Estados Americanos. Bogotá: OAS.

OECD (1999). Written survey on strengthening government citizen connections. París: PUMA.

OECD (2000). Understanding the digital divide. http://www.oecd.org/dsti/sti/prod/digital_divide.pdf

OECD (2001). Project on the Impact of e-Government. París: OECD.

Orellana,A. (2003). El desafío de las áreas metropolitanas en un mundo globalizado. Una mirada a Europa y América latina. Barcelona: Institu d’Estudis Territorials.

Osbome, D., & Plastrik, P. (1998) La reducción de la burocracia. Cinco estrategias para reinventar el gobierno. Barcelona: Paidós.

Parasuraman, A., Zeithaml, V., & Berry, L. (1994). A reassessment of expectations as a comparative standard in measuring service quality: Implications for future research. Journal of Marketing, 58.

Peters, T. (2001). Comparison of E-readiness assessment models. WashingtonD.C.: Bridges.org

Pérez, J. (1991), Constitución Política de Colombia. Bogotá: Legis.

Ronaghan, S. A. (2002). Benchmarking e-government: A global perspective- assessing the UN member states. New York: United Nations Online Network in Public Administration and Finance (UNPAN). American Society for Public Administration (ASPA).

Salvador, M. (2002), Gobierno electrónico y gobiernos locales: transformaciones integrales y nuevos modelos de relación más allá de las modas. VII Congreso Internacional del CLAD sobre reforma del Estado y de la administración pública, Lisboa, CLAD.

Seifert, J. W. y Petersen, E. (2001) The promise of all things E? Expectations and Implications of electornic government. Information science and technology policy congressional research service. Library of Congress.

Shapiro, C., & Varian, H. (1998). Information rules: a strategic guide to the network economy.

Shepherd, G. (1999). Administración pública en América Latina y el Caribe: en busca de un paradigma de reforma. C. Losada (ed.). ¿De burócratas a gerentes? Las ciencias de la gestión

Tapscolt, D. (1997), La economía digital: las nuevas oportunidades y peligros en el mundo empresarial interconectado en red. Bogotá: McGraw Hill.

Tapscott, D. (2000), La creación de valor en la economía digital. Buenos Aires: Granica.

Tapscolt, D., & Caston, A. (1995). Cambio de paradigmas empresariales. Bogotá: McGrawHill.

Tesoro, J. L.; & Arrambari, A. J. (2002). Factores endógenos y exógenos asociados el desempeño del gobierno electrónico. Hallazgos emergentes de un análisis exploratorio de experiencias nacionales. VII Congreso Internacional del CLAD sobre la reforma del Estado y la de la administración pública, Lisboa: CLAD.

The Economist (2002). The economist intelligence unit e-readiness ranking 2002. http://www.ebusinessforum.com/index.asp?layout=rich_story&doc_id=5768

Toffier, A. (1981). Tire Third Wave: The classic study of tomorrow. Bantam Doubleday Dell Publishing Group.

Transparencia Internacional (2002). Índice de percepción de corrupción 2002. Berlín Transparencia Internacional.

Trías, J. (2003). La Europa constitucional. http://www.conoze.com/doc.php?doc=1786.

UN (1946). Carta de las Naciones Unidas, San Francisco, UN.

UNDP (2001). Human Development Report 2001-Making new technologies work for human development. http://www.undp.org/hdr2001/

Unión Europea (2000). eEurope, una sociedad de la información para todos. Comunicación sobre una iniciativa de la Comisión para el Consejo Europeo extraoridnario de Lisboa los días 23 y 24 de marzo de 2000.

Unión Europea (2001). e Government indicators for benchmarking eEurope, Unión Europea.

Valenti, P., Anta, R., & Bendersky, M. (2003). Manual.gob. Estrategias de gobierno electrónico en los países de la Regióm 1: ña definición de un modelo de análisis y estudio de casos. Washington, BID.

Wescott, C. (2001). E-government in the Asi.Pacific region. Manila: ADB.

Wescott, C., Pizarro, M., & Schiavo Campo, S. (2001). The role of information and communication technology in improving public administration. Manila: ADB.

West, D. M. (2000). Assessing eGovernment: The internet, democracy, and service delivery by state and federal governments. http://www.insidepolitics.org/egovtreport00.html.

West, D. M. (2001). WMRC Global e-gorvenment survey 2001. http://www.isidepolitics.oprg/egovt01int.html.

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a