¿Cuál es el perfil de nuestros estudiantes universitarios? Características del comportamiento emprendedor en el sur de Chile
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
Las características del comportamiento emprendedor (CCE) forman parte de la personalidad de los seres humanos, las que pueden surgir por las necesidades de logro, de poder y de afiliación. El objetivo de este informe consistió en estudiar las CCE de estudiantes universitarios acorde a sus intereses, siendo esto esencial para el diseño de programas de estudios que a través de la educación emprendedora (EE) fortalezcan el desarrollo de nuevas ideas y empresas. Por medio de una metodología cuantitativa, mediante un análisis descriptivo y análisis de varianza (Anova) a diferentes cohortes, se estudian las variables de las cce de 358 estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) (ingeniería comercial, ingeniería civil informática, contador público y auditor) de dos campus universitarios en el sur de Chile. Los hallazgos indicaron que las cce difieren ampliamente con base en las cohortes estudiadas, existiendo diferencias en género y disciplina, no así en la ubicación geográfica. Esta evidencia podría apoyar al diseño de planes de EE en la educación superior, dada la caracterización de los perfiles de ingreso de los estudiantes universitarios de primer año de la FACE a las distintas disciplinas educacionales de la universidad en cuestión.
Descargas
Adekiya, A. A., & Ibrahim, F. (2016). Entrepreneurship intention among students. The antecedent role of culture and entrepreneurship training and development. The International Journal of Management Education, 14(2), 116-132. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2016.03.001
Ahmed, T., Rehman, I. U., & Sergi, B. S. (2019). A proposed framework on the role of entrepreneurial education and contextual factors. In B. S. Sergi & C. C. Scanlon (Eds.), Entrepreneurship and development in the 21st century (pp. 47-68). Emerald Publishing Limited. https://doi.org/10.1108/978-1-78973-233-720191005
Alvim, S., & Loiola, E. (2010). Construção e validação de escala de impacto em profundidade: o caso do Empretec. Revista Psicologia: Organizações e Trabalho, 10(1), 37-51. https://bit.ly/3KSnvqm
Asimakopoulos, G., Hernández, V., & Peña Miguel, J. (2019). Entrepreneurial intention of engineering students: the role of social norms and entrepreneurial self-efficacy. Sustainability,11(16), 4314. https://doi.org/10.3390/su11164314
Bae, T. J., Qian, S., Miao, C., & Fiet, J. O. (2014). The relationship between entrepreneurship education and entrepreneurial intentions: a meta-analytic review. Entrepreneurship Theory and Practice, 38(2), 217-254. https://doi.org/10.1111/etap.12095
Bandera, C., Eminet, A., Passerini, K., & Pon, K. (2018). Using mind maps to distinguish cultural norms between French and United States entrepreneurship students. Journal of Small Business Management, 56, 177-196. https://doi.org/10.1111/jsbm.12398
Baruah, B., & Ward, A. (2014). Enhancing intrapreneurial skills of students through entrepreneurship education. In 2014 Information Technology based Higher Education and Training (ithet) (pp. 1-6). ieee. https://doi.org/10.1109/ITHET.2014.7155682
Benítez, E. V., & Carrasco, R. J. O. (2019). Aproximación a las características emprendedoras del gestor universitario. Arandu utic, 6(1), 145-162. https://bit.ly/34lDOv5
Bhide, A. (2000). The origin and evolution of new businesses. Oxford University Press.
Boniolo, P., Dalle, P., Elbert, R., & Sautu, R. (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). https://bit.ly/34kiTZo
Boubker, O., Arroud, M., & Ouajdouni, A. (2021). Entrepreneurship education versus management students’ entrepreneurial intentions. A pls-sem approach. The International Journal of Management Education, 19(1), 100450. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2020.100450
Colombelli, A., Loccisano, S., Panelli, A., Pennisi, O. A. M., & Serraino, F. (2022). Entrepreneurship education: the effects of challenge-based learning on the entrepreneurial mindset of university students. Administrative Sciences, 12(1), 10. https://doi.org/10.3390/admsci12010010
Creswell, J., & Creswell, D. (2017). Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. sage Publications. https://bit.ly/3HkxL8y
Cui, J., Sun, J., & Bell, R. (2021). The impact of entrepreneurship education on the entrepreneurial mindset of college students in China: the mediating role of inspiration and the role of educational attributes. The International Journal of Management Education, 19(1), 100296. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2019.04.001
Dickson, P. H., Solomon, G. T., & Weaver, K. M. (2008). Entrepreneurial selection and success: does education matter? Journal of Small Business and Enterprise Development, 15, 239- 258. https://doi.org/10.1108/14626000810871655
Douglas, E. J. (2020). Entrepreneurial intention: past, present, and future research. Edward Elgar Publishing. https://bit.ly/3L1qsoA
Dutta, D. K., Li, J., & Merenda, M. (2011). Fostering entrepreneurship: impact of specialization and diversity in education. The International Entrepreneurship and Management Journal, 7(2), 163-179. https://doi.org/10.1007/s11365-010-0151-2
Duval-Couetil, N., Ladisch, M., & Yi, S. (2021). Addressing academic researcher priorities through science and technology entrepreneurship education. The Journal of Technology Transfer, 46(2), 288-318. https://doi.org/10.1007/s10961-020-09787-5
Entrialgo, M., Fernández, E., & Vázquez, C. J. (2001). El comportamiento emprendedor y el éxito de la pyme: modelos de contingencia y configuracionales. Dirección y Organización, Revista de Ingeniería de Organización, 25-43. https://doi.org/10.37610/dyo.v0i25.220
Ferreira Martins, M., Henriques-de-Brito, M., & Ruiz Garcia, M. (2021). The impact of Empretec entrepreneurship training workshop on Brazilian businesses. ssrn. https://doi.org/10.2139/ssrn.3937662
Fundación cird. (2017). Taller de desarrollo del comportamiento emprendedor. https://bit.ly/35yn6sV
Galvao, A., Ferreira, J. J., & Marques, C. (2018). Entrepreneurship education and training as facilitators of regional development: a systematic literature review. Journal of Small Business and Enterprise Development, 25(1), 17-40. https://doi.org/10.1108/JSBED-05-2017-0178
Gartner, W. B. (2001). Is there an elephant in entrepreneurship? Blind assumptions in theory development. Entrepreneurship Theory and Practice, 25(4), 27-39. https://doi.org/10.1177/104225870102500403
Guerrero, M., & Serey, T. (2020). Global Entrepreneurship Monitor: Reporte Nacional de Chile 2020. https://bit.ly/33ZzOAR
Guiñez-Cabrera, N., & Mansilla-Obando, K. (2022). Explorando la satisfacción y la insatisfacción del estudiantado universitario en enseñanza remota de emergencia. Actualidades Investigativas en Educación, 22(1), 1-28. https://doi.org/10.15517/aie.v22i1.49066
Jiménez-Marín, G., Elías Zambrano, R. & Bellido-Pérez, E. (2020). ‘Meetings with Professionals’: the success of an innovative teaching methodology based on real business scenarios at the University of Seville, Spain. International Journal of Social Policy and Education, 2(8), 4-12. https://bit.ly/3LjpzXI
Jones, P., Penaluna, A., & Pittaway, L. (2014). Entrepreneurship education: a recipe for change? The International Journal of Management Education, 12(3), 304-306. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2014.09.004
Kuratko, D. F. (2005). The emergence of entrepreneurship education: development, trends, and challenges. Entrepreneurship: Theory and Practice, 29(5), 577-597. https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2005.00099.x
Küttim, M., Kallaste, M., Venesaar, U., & Kiis, A. (2014). Entrepreneurship education at university level and students’ entrepreneurial intentions. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 110, 658-668. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.12.910
Liñán, F. (2004). Intention-based models of entrepreneurship education. Piccolla Impresa/Small Business, 3(1), 11-35. https://bit.ly/34qKmZy
Maldonado, R. H. (2019). Intención emprendedora: ¿es influenciada por factores de personalidad y género? Revista Academia & Negocios, 4(2), 1-12. https://bit.ly/3L2hxDl Maresch, D., Harms, R., Kailer, N., & Wimmer-Wurm, B. (2016). The impact of entrepreneurship education on the entrepreneurial intention of students in science and engineering versus
business studies university programs. Technological Forecasting and Social Change, 104, 172-179. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2015.11.006
Matlay, H. (2008). The impact of entrepreneurship education on entrepreneurial outcomes. Journal of Small Business and Enterprise Development, 15(2), 382-396. https://doi.org/10.1108/14626000810871745
McClelland, D. C. (1961). The Achieving Society, Princeton, nj. Van Nostrand. McClelland, D. C. (1989). Estudio de la motivación humana (Vol. 52). Narcea Ediciones.
Mei, W., & Symaco, L. (2020). University-wide entrepreneurship education in China’s higher education institutions: issues and challenges. Studies in Higher Education, 47(1), 177-193. https://doi.org/10.1080/03075079.2020.1735330
Morris, M. H., Webb, J. W., Fu, J., & Singhal, S. (2013). A competency-based perspective on entrepreneurship education: conceptual and empirical insights. Journal of Small Business Management, 51(3), 352-369. https://bit.ly/3gdvws4
Oosterbeek, H., Van Praag, M., & Ijsselstein, A. (2010). The impact of entrepreneurship education on entrepreneurship skills and motivation. European Economic Review, 54(3), 442-454. https://doi.org/10.1016/j.euroecorev.2009.08.002
Organización de las Naciones Unidas (onu). (s. f.). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https:// bit.ly/3sG3hrz
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ocde). (2021). The missing entrepreneurs 2021. Policies for inclusive entrepreneurship and self-employment. https://bit.ly/405EFYf
Park, S. I. S., & Masi, S. D. (2015). El perfil del emprendedor y los estudios relacionados a los emprendedores iberoamericanos. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 11(2), 291-314. https://bit.ly/3gfvG1P
Pelegrini, G. C., & De Moraes, G. H. S. M. (2021). Does gender matter? A university ecosystem, self-efficacy and entrepreneurial intention analysis in Brazilian universities. Gender in Management: An International Journal. https://doi.org/10.1108/GM-01-2021-0007
Pepin, M. (2018). Learning to be enterprising in school through an inquiry-based pedagogy. Industry and Higher Education, 32(6), 418-429. https://doi.org/10.1177/0950422218802536
Pulgarín Molina, S. A., & Cardona Acevedo, M. (2011). Caracterización del comportamiento emprendedor para los estudiantes de Administración de la Universidad del Rosario. Revista EAN, (71), 22-39. https://bit.ly/3oerZy6
Puni, A., Anlesinya, A., & Korsorku, P. D. A. (2018). Entrepreneurial education, self-efficacy and intentions in Sub-Saharan Africa. African Journal of Economic and Management Studies, 9(4), 492-511. https://doi.org/10.1108/AJEMS-09-2017-0211
Ratten, V., & Usmanij, P. (2021). Entrepreneurship education: time for a change in research direction? The International Journal of Management Education, 19(1), 100367. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2020.100367
Ricci, R., Colombelli, A., & Paolucci, E. (2019). Entrepreneurial activities and models of advanced European science and technology universities. Management Decision, 57(12), 3447-3472. https://doi.org/10.1108/MD-11-2018-1237
Salavou, H. E., Chalkos, G., & Lioukas, S. (2021). Linkages between entrepreneurial intentions and entrepreneurship education: new evidence on the gender imbalance. Education + Training, 63(6), 906-919. https://doi.org/10.1108/ET-10-2020-0301
Souitaris, V., Zerbinati, S., & Al-Laham, A. (2007). Do entrepreneurship programmes raise entrepreneurial intention of science and engineering students? The effect of learning, inspiration and resources. Journal of Business Venturing, 22(4), 566-591. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2006.05.002
Torres Coronas, T., & Vidal Blasco, M. A. (2019). La importancia del control conductual percibido como elemento determinante de la intención emprendedora entre los estudiantes universitarios. Revista Universidad y Empresa, 21(37), 108-135. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6522
Turner, T., & Gianiodis, P. (2018). Entrepreneurship unleashed: understanding entrepreneurial education outside of the business school. Journal of Small Business Management, 56(1), 131-149. https://bit.ly/3gk6jff
Villalba Benítez, E. F., & Ortega Carrasco, R. J. (2021). El perfil emprendedor en Paraguay, análisis de la población juvenil. Suma de Negocios, 12(26), 31-40. https://doi.org/10.14349/sumneg/2021.v12.n26.a
Yusof, M., & Jain, K. K. (2010). Categories of university-level entrepreneurship: a literature survey. International Entrepreneurship and Management Journal, 6(1), 81-96. https://doi.org/10.1007/s11365-007-0072-x
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.