Contenido principal del artículo

Winston Licona Calpe
Rodrigo Vélez Bedoya

La vieja y nueva pregunta por el sentido de la práctica educativa universitaria ha propiciado, en la historia reciente de este sector, la revisión de las didácticas propias del currículo tradicional, que se caracteriza por su sentido endógeno, autista y autonomista, cognitivista y reproductivista. Así, ha permitido el desarrollo de didácticas del currículo comprensivo que, por su parte, se distingue por su sentido dialógico, comunicativo y de competencias lingüísticas y conversacionales. Hoy, este dinamismo de la refl exión educativa, presionado por las condiciones socioeconómicas, políticas y culturales, permite asumir la tarea de construir un currículo comprehensivo que tiene como razón de ser la integración de la investigación y la docencia a través de la extensión local, comunitaria, pública y privada como medio para construir compromiso y corresponsabilidad social universitaria. Para ello se presenta la experiencia con el Municipio de San Bernardo, Cundinamarca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Licona Calpe, W., & Vélez Bedoya, R. (2007). Currículo comprehensivo y extensión universitaria. Experiencia de municipio de San Bernardo, Cundinamarca. Revista Universidad Y Empresa, 9(13), 59-74. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1035

Amin, S. (2003), Más allá del capitalismo senil, Buenos Aires, Paidós.

Bauman, Z. (2000), Trabajo, consumismo y nuevos pobres, Barcelona, Gedisa.

Bauman, Z (2002), En busca de la política, México, Fondo de Cultura Económica.

Beck, U. (2004), Poder y contrapoder en la era global, Barcelona, Paidós.

Bell, D. (1989), Las contradicciones culturales del capitalismo, Madrid, Alianza.

Bell, D. (1991), El advenimiento de la sociedad post-industrial, Madrid, Alianza.

Bourdieu, P. (2001), “Neoliberalismo. La utopía de una explotación sin límites”, en: Revista Nueva Gaceta, núm. 2, pp. 7-13.

García Canclini, N. (2004), Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad, Barcelona, Gedisa.

Horn, H. (1993), “Karl Jaspers (1883-1969)”, en: Perspectivas. Revista Trimestral de Educación Comparada, vol. XXIII, núms. 3-4, pp. 769-788.

Licona, W. y Vélez, R. (2004), “Cultura y desarrollo integral. Viejos ideales, nuevas estrategias”, en: Revista Universidad & Empresa, núm. 6.

Lombardi, F. (1973), Las ideas pedagógicas en Gramsci, Barcelona, A. Redondo.

Marcuse, H. (1985), Eros y civilización, Barcelona, Planeta.

Nietzsche, F. (2006), Sobre la utilidad y los perjuicios de la historia para la vida, Madrid, Editorial Biblioteca Edad.

Nussbaum, M. (1997), Justicia poé- tica, Barcelona, Editorial Andrés Bello.

Peralta, M. V. (2006), “En la educación nos jugamos el futuro (2): ¿qué concepto tenemos de un niño? ¿Qué idea tenemos de un aula?”, en: Revista Envío, núm. 289, disponible en: http://www. envio.org.ni/articulo/3236.

Detalles del artículo

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.