Revista Universidad y Empresa

ISSN-e: 2145-4558

ISSN: 0124-4639 

Currículo comprehensivo y extensión universitaria. Experiencia de municipio de San Bernardo, Cundinamarca.

Winston Licona Calpe, Rodrigo Vélez Bedoya

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


La vieja y nueva pregunta por el sentido de la práctica educativa universitaria ha propiciado, en la historia reciente de este sector, la revisión de las didácticas propias del currículo tradicional, que se caracteriza por su sentido endógeno, autista y autonomista, cognitivista y reproductivista. Así, ha permitido el desarrollo de didácticas del currículo comprensivo que, por su parte, se distingue por su sentido dialógico, comunicativo y de competencias lingüísticas y conversacionales. Hoy, este dinamismo de la refl exión educativa, presionado por las condiciones socioeconómicas, políticas y culturales, permite asumir la tarea de construir un currículo comprehensivo que tiene como razón de ser la integración de la investigación y la docencia a través de la extensión local, comunitaria, pública y privada como medio para construir compromiso y corresponsabilidad social universitaria. Para ello se presenta la experiencia con el Municipio de San Bernardo, Cundinamarca.


Palabras clave


currículo comprehensivo, investigación, docencia y extensión, compromiso social.

Referencias


Amin, S. (2003), Más allá del capitalismo senil, Buenos Aires, Paidós.

Bauman, Z. (2000), Trabajo, consumismo y nuevos pobres, Barcelona, Gedisa.

Bauman, Z (2002), En busca de la política, México, Fondo de Cultura Económica.

Beck, U. (2004), Poder y contrapoder en la era global, Barcelona, Paidós.

Bell, D. (1989), Las contradicciones culturales del capitalismo, Madrid, Alianza.

Bell, D. (1991), El advenimiento de la sociedad post-industrial, Madrid, Alianza.

Bourdieu, P. (2001), “Neoliberalismo. La utopía de una explotación sin límites”, en: Revista Nueva Gaceta, núm. 2, pp. 7-13.

García Canclini, N. (2004), Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad, Barcelona, Gedisa.

Horn, H. (1993), “Karl Jaspers (1883-1969)”, en: Perspectivas. Revista Trimestral de Educación Comparada, vol. XXIII, núms. 3-4, pp. 769-788.

Licona, W. y Vélez, R. (2004), “Cultura y desarrollo integral. Viejos ideales, nuevas estrategias”, en: Revista Universidad & Empresa, núm. 6.

Lombardi, F. (1973), Las ideas pedagógicas en Gramsci, Barcelona, A. Redondo.

Marcuse, H. (1985), Eros y civilización, Barcelona, Planeta.

Nietzsche, F. (2006), Sobre la utilidad y los perjuicios de la historia para la vida, Madrid, Editorial Biblioteca Edad.

Nussbaum, M. (1997), Justicia poé- tica, Barcelona, Editorial Andrés Bello.

Peralta, M. V. (2006), “En la educación nos jugamos el futuro (2): ¿qué concepto tenemos de un niño? ¿Qué idea tenemos de un aula?”, en: Revista Envío, núm. 289, disponible en: http://www. envio.org.ni/articulo/3236.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas