Revista Universidad y Empresa

ISSN-e: 2145-4558

ISSN: 0124-4639 

Responsabilidad ambiental como estrategia para la perdurabilidad empresarial.

María Andrea Trujillo, Rodrigo Vélez Bedoya

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


El desarrollo económico sostenible se concibe como la necesidad más apremiante de todas las naciones por el impacto negativo que se ha generado sobre los recursos proporcionados por el medio ambiente. Un equilibrio entre lo económico y lo ambiental se hace necesario para la supervivencia de la humanidad. La responsabilidad social en términos de responsabilidad ambiental constituye hoy para la empresa un vehículo estratégico por medio del cual se hacen compatibles las expectativas de los accionistas con las expectativas de los demás grupos de interés.


Palabras clave


Medio ambiente, estrategia, responsabilidad ambiental.

Referencias


AECA (2003). Marco conceptual de la responsabilidad social corporativa. Documento AECA No. 1. Madrid, España. Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.

Aragón, J.A (1998), Empresa y medio ambiente: gestión estratégica de las oportunidades medioambientales. Editorial Comares, Granada.

Asociación Egiera (2005), Promoción de la responsabilidad social de la empresa. “Memoria 2004”. Vizcaya, provincia española.

Bueno, E. (1995). Curso básico de Economía de la Empresa. Editorial Pirámide.

Claver, E., & Molina, J.F (2000), “Medio ambiente, estrategia empresarial y competitividad”. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol.9, nº1, pp. 119- 138.

Daniels Silva, S.A. (2003), Ensayo científico “Legitimación social de la kinesiología en Chile”. Universidad de Chile.

Fundación Entorno (1998), Libro Blanco sobre la gestión medioambiental en la industria española. Mundi Prensa, Madrid, España.

García, O.L. (1999), “Administración financiera: fundamentos y aplicaciones”. Tercera Edición. Colombia.

GEB (2005), Balance Social 2004- 2005. Grupo Empresarial Bavaria, Bogotá, Colombia.

Martínez, A.I, Vila, M.M & Crespo, T. (1994), “Una nueva vía hacia la competitividad: la imagen de empresa ecológica”. Esic Market, enero-marzo, pp. 39-50.

Martínez, J.F. (2004), “Estrategia medioambiental de la empresa y rendimiento: el rol intermedio de aprendizaje organizativo, una aplicación a las industria minerales”. Tesis Doctoral. Universidad de Valencia.

Porter, M. (2002), “La ventaja competitiva de la filantropía corporativa”. Harvard Business Review. Diciembre 2002. pp. 49- 62.

Rodríguez, M., & Ricart, J. (1997), “Estrategia medioambiental: modelo para el posicionamiento estratégico y mejora del rendimiento medioambiental”. División de Investigación IESE. Documento No 335. Universidad de Navarra. Barcelona.

Roome, N (1992), “Developing Environmental Management Strategies”. Business Strategy and the Environment, vol. 1, nº 1, pp. 11- 24.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas