Revista Universidad y Empresa

ISSN-e: 2145-4558

ISSN: 0124-4639 

Aproximaciones a la administración de identidades y economía de la cultura: provocación a una exploración de sentidos relacionales (Parte 1).

Winston Licona Calpe

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


El presente documento es una aproximación que busca generar inquietudes para establecer una relación entre las categorías y los conceptos que dan sentido a la administración de la identidad y a la economía de la cultura a partir de supuestos teóricos, disímiles con diversas interpretaciones, que disciplinas como la administración, la antropología, la fi losofía, la sociología y la economía han utilizado para su construcción y aplicación.


Palabras clave


administración, identidad, administración de identidad, economía, cultura, economía de la cultura.

Referencias


Abello I.; De Zubiría, S. y Sánchez, S. (1998), Cultura. Teorías y gestión, Pasto, Ediciones Unariño.

Bonet, L. (1988), “L’economía de la cultura, una especialitat que s’obre camí”, en Revista Económica de Catalunya, núm. 9, pp. 26-31.

Drucker, M. (1978), La gerencia de empresas, Buenos Aires, Sudamericana.

Eagleton, T. (2001), La idea de cultura, Barcelona, Paidós.

Edwards Deming, W. (1989), Calidad, productividad, competitividad. La salida de la crisis, Madrid, Díaz de Santos.

Fayol, H. (1973), Administración industrial y general, Buenos Aires, El Ateneo.

Galbraith, J. (1971), Economía y subversión, Barcelona, RotativaPlaza & Janés.

Galbraith, J (1992), La cultura de la satisfacción, 3ª. ed., Barcelona, Ariel.

García-Canclini, N.(1999), La globalización imaginada, Buenos Aires, Paidós.

García-Canclini, N.(2004), Diferentes, desiguales y desconectado, Barcelona, Gedisa.

Geertz, C. (1994). Conocimiento local, ensayos sobre la interpretación de las culturas, Barcelona, Paidós.

Hazlitt, H. (1996), La economía en una lección, Barcelona, Folio.

Katouzian, H. (1982), Ideología y método en economía, Madrid, H. Blume.

Kuper, A. (2001), Cultura. La versión antropológica, Barcelona, Paidós.

Licona, W. (1994), Las políticas culturales en los procesos de cambio, tesis doctoral, Praga, Repú- blica Checa.

Licona, W. (1998), “Cultura y cambio”, en Filosofía del derecho. Ética, cultura y constitución,Bogotá, Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez.

Licona, W. (1999), “La gestión cultural. Preguntas por resolver”, en Revista Cultural de la Universidad de Antioquia, núm. 43, pp. 5-10.

Licona, W. (2002), “Hacia una economía política de la cultura en Colombia”, en Revista del Cenes, vol. XXI, núm. 33, pp. 125-156.

Marshall, A. (1967), Principios de economía, 4a ed., Madrid, Aguilar.

Martín-Barbero, J. (1995), Pre-textos. Conversaciones sobre la comunicación y sus contextos, Cali, Centro Editorial Universidad del Valle.

Martín-Barbero, J. (2001), “Políticas culturales de nación en tiempos de globalización”, en Gaceta, núm. 48, pp. 3-19.

Martín-Barbero, J. (2002), “Desencuentros de la socialidad y reencantamientos de la identidad”, en Revista Anàlisi. Quaderns De Comunicació I Cultura, núm. 29, pp. 45-62.

Martín-Barbero, J. (2003), “Figuras del desencanto”, en Revista Digital Número, núm. 36, disponible en http://www.revistanumero.com/36fi g.htm

Mayo, E. (1972), Problemas humanos de una civilización industrial, Buenos Aires, Nueva Visión.

Ministerio de Cultura de Colombia (2001), Lineamientos para la sostenibilidad del Plan Nacional de Cultura 2001-2010, documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) núm. 3162, Bogotá.

Restrepo, G. (2002), Misión de la universidad en la formación de un creador o gestor cultural tramático, Bogotá, s. e.

Restrepo, L. A. (1990), “Relación entre la sociedad civil y el Estado”, en Análisis Político, núm. 9, disponible en http://www.lablaa. org/blaavirtual/revistas/analisispolitico/ap9.pdf

Santos, B. de Sousa (2002), “No somos, vamos siendo”, en Diálogos de nación. Una política para la interacción de las culturas, Bogotá, Ministerio de Cultura de Colombia.

Smith, A. (1997), La riqueza de las naciones, Barcelona, Folio.

Taylor, F. W. (1973), Principios de la administración científica, Buenos Aires, El Ateneo.

Throsby, D. (2001), Economía y cultura, Madrid, Cambridge University Press.

Weber, M. (1991), ¿Qué es la burocracia?, Buenos Aires, Leviatán.

Vélez, R. (2002), Gerencia de organizaciones. Mundo moderno y contemporáneo, s. l., s. e.

Vélez, R. (2007). Los clásicos de la gerencia. Editorial Universidad del Rosario. Bogotá, D.C., Colombia.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas