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Marta Rizo Garcia

Pese al actual escenario de proliferación de formas de comunicación digital interactiva, es apremiante para la investigación en comunicación fortalecer los trabajos en torno a la dimensión interpersonal de los procesos comunicativos. Para ello, el campo de la comunicación necesita ampliar el espectro de abordajes de la comunicación interpersonal, un objeto que se ha visto relegado a un plano secundario por el predominio de la investigación –tanto teórica como empírica– de los llamados medios de difusión. En este trabajo se parte de la necesidad de distinguir la comunicación intersubjetiva de la comunicación interpersonal, dos términos que a menudo se conciben como sinónimos. Si bien ambos comparten el mismo referente empírico, sus fundamentos teóricos son distintos. En el presente ensayo se presentan tres aportes teóricos para definir la comunicación intersubjetiva –el interaccionismo simbólico, la sociología fenomenológica y la Teoría de la Acción Comunicativa–, que comparten el interés por la comunicación más allá de las situaciones de interacción cara a cara en la que todo sujeto se ve inmerso cotidianamente. La metodología empleada es documental e interpretativa, pues se trata de un ensayo argumentativo que pretende apuntar algunas directrices teóricas y conceptuales para pensar –y complejizar– la comunicación interpersonal y la comunicación intersubjetiva. Es relevante el abordaje de ambos tipos de comunicación desde campos distintos a lo estrictamente comunicacional; de ahí que en esta propuesta se resalten las aportaciones de corrientes de corte filosófico y psico-social. 

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Rizo Garcia, M. (2014). Comunicación interpersonal y comunicación intersubjetiva. Algunas claves teóricas y conceptuales para su comprensión. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 7(2), 8-31. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3732

Marta Rizo Garcia, Profesora Investigadora de la Academia de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Doctora en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora titular de la Academia de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México desde 2003. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 2, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.

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