Contenido principal del artículo

Bernardo Riego Amézaga
Nuria García Gutiérrez

“Recuperando Utopías” fue un proyecto que se puso en marcha en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria en 2012, a la que se sumó posteriormente la Facultad de Filosofía y Letras que comparte edificio universitario y ha consistido en exponer y explicar didácticamente, en una serie de vitrinas temáticas, aparatos y tecnologías usados a lo largo del tiempo para formar al alumnado en diferentes disciplinas educativas e historiográficas. El objetivo, más allá de superar la obsolescencia tecnológica de los diversos aparatos expuestos, ha sido que la narración expositiva muestre un amplio recorrido de propuestas y estrategias educativas que han estado vigentes para dar respuesta a la “utopía” de que con las máquinas se enseña y se aprende mejor; pero, sobre todo, es un modo para que los alumnos actuales y futuros tengan la oportunidad de contemplar de modo coherente y estructurado diversas iniciativas tecnológicas que se han ido dando a lo largo del tiempo, las cuales se describen en el artículo. La metodología de la iniciativa se basó en rescatar, de los desvanes del edificio, aparatos antiguos y obsoletos que se usaron en las aulas en las décadas anteriores con el objeto de establecer un diálogo intergeneracional con los alumnos actuales y venideros sobre la tradición de las TIC en el ámbito educativo. Los resultados han sido una exposición permanente en la zona de aulas del Interfacultativo de la Universidad de Cantabria, que cada año sirve como una experiencia didáctica para las asignaturas que imparten las TIC en la Facultad de Educación. La discusión de los resultados iniciales se inscribe en el marco de los intereses y preocupaciones de la Universidad de Cantabria por la conservación de su patrimonio universitario, también de tipo docente, desde una visión tecnológica de diversos instrumentos que deben ser explicados y puestos en valor y que se suman a la tendencia de las universidades españolas en un campo en interés creciente en estos momentos por los cambios que se están produciendo desde la implosión digital en todos los procesos formativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Riego Amézaga, B., & García Gutiérrez, N. (2023). Un proyecto permanente de Patrimonio Cultural Audiovisual en la Universidad de Cantabria: “Recuperando Utopías”. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 16(1). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.12468

Cioppi, E., García Gutiérrez, N., Lawrence, N., Lin, Y.-J., Lourenҫo, M., Nyst, N., Frederick Obregon, N., Osterman, M., Perkins, D., Santamaría, M., Simpson, A., & Tiley-Nel, N. (2021). “University Museums from Home: observations on responses to the impact of Covid-19”, en University Museums and Collections Journal. A journal about museology and higher education, 12(2), 138-158. http://umac.icom.museum/wp-content/uploads/2021/01/ UMACj-12_2-web.pdf

Dellmann, S., & Kesller, F. (Eds.) (2020). A Million Pictures. Magic Lantern Slides in the History of Learning. New Barnet: John Libbey.

Declaración de Salamanca sobre el patrimonio histórico cultural de las Universidades (2008). Consultado el 23 de abril de 2022. http://umac.icom.museum/wp- content/uploads/2017/05/declaracion_SALAMANCApatrimonio_2008.pdf

Disposición Adicional sexta de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía. Consultado el 23 de abril de 2022. https://www.boe.es/buscar/pdf/2008/BOE- A-2008-2494-consolidado.pdf

Díaz Redondo, J. (2012). “Patrimonio universitario, patrimonio virtual. University heritage, virtual heritage”, en Educación y Futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, 27, 121-137. https://dialnet.unirioja.es/descarga/ articulo/4060941.pdf

García Gutiérrez, N. (2016). “Nuevas tecnologías y difusión del Patrimonio Universitario de la Universidad de Cantabria”. En Actas de las 9as Jornadas de Museología del Museo Sierra Pambley: La comunicación y la gestión de la imagen en los museos. León, 219-235. http://cursomuseo.sierrapambley.org/

García Gutiérrez, N. (2014). “Colecciones artísticas en universidades no históricas”. Nuevos retos de difusión. en Congreso Internacional Museos Universitarios. Tradición y futuro, Madrid: Universidad Complutense de Madrid, pp. 187-193.

García Gutiérrez, N., & Leal Pérez, I. (2021). “Patrimonio Cultural Universitario: Difusión y accesibilidad virtual”, en Museos y Universidades. Espacios compartidos para la educación, la inclusión y el conocimiento, Editorial TREA, pp. 53-70.

Le Goff, J. (1991). “El orden de la memoria: el tiempo como imaginario”. Paidos. Barcelona.

López San Segundo, C., González De Garay Domínguez, B., Frutos Esteban, F. J., Carmona García, M. (2018). “La proyección de imágenes en las aulas de bachillerato en España durante el primer tercio del siglo XX”. En Fonseca, Journal of Communication, Universidad de Salamanca, 16, 31-45.

Moreno Sánchez, I. (2019). “Museística y nuevas redes digitales: en busca de la interafectividad con todas las personas”, en Informe del estado de la Cultura en España 2019. Cultura local, democracia, desarrollo. Madrid: Ed. Fundación Alternativas, pp. 99-108. https://www.fundacionalternativas.org/public/storage/publicaciones_archivos/36e8dda ea9599809a584485d2c4bbbe8.pdf

Pozo Andrés, M. (1997). El cine como medio de alfabetización y de educación popular primeras experiencias. En Sarmiento. Revista Galego Portuguesa de Historia de la Educación, 1, pp. 59-75.

Ramos Pérez, R. (2003). Ephemera. La vida sobre papel. Biblioteca Nacional de España. La colección de la Biblioteca Nacional de España. Consultado el 23 de abril de 2022. https://www.bne.es/es/colecciones/ephemera

Villasante, M. (2018). “Patrimonio universitario: siglos de historia y cultura, en riesgo por los recortes”, en Diario El Mundo. Consultado el 23 de abril de 2022. https://www.elmundo.es/papel/2018/05/16/5af9bf7f468aeb96768b4653.html

Detalles del artículo