Contenido principal del artículo

María de la Villa Moral Jiménez
Sara Fernández Domínguez

Dado el gran auge del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte del colectivo juvenil resulta de interés el análisis de los patrones disfuncionales y de su potencialidad adictiva. El objetivo de este trabajo consiste en explorar las relaciones entre el uso problemático de internet y factores de riesgo como la impulsividad, así como analizar las diferencias en conflictos intra e interpersonales asociados en función del género y la edad. Han participado 240 adolescentes y jóvenes (124 mujeres y 116 hombres) con edades comprendidas entre los 15 y 22 años (X= 18.075; DT= 2.36), estudiantes del Principado de Asturias (España). En relación con la posible existencia de usos problemáticos de internet resulta atribuible al 11.25% de los adolescentes frente a un 88.75% que muestran un uso controlado. Respecto a las diferencias en función del género y de la edad no han resultado significativas. Se ha hallado que la baja autoestima y la impulsividad cognitiva y no planeada predicen con mayor probabilidad el uso desadaptativo de internet. Presentar mayor propensión a tomar decisiones rápidas, así como mostrar más interés en las tomas de decisiones  presentes que futuras, aumentan las probabilidades de puntuar más alto en conflictos interpersonales asociados al uso problemático de internet. Se discuten las implicaciones de tales hallazgos.

Palabras clave: uso problemático, Internet, autoestima, impulsividad, adolescentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Moral Jiménez, M. de la V., & Fernández Domínguez, S. (2019). Uso problemático de internet en adolescentes españoles y su relación con autoestima e impulsividad. Avances En Psicología Latinoamericana , 37(1), 103-119. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5029

María de la Villa Moral Jiménez, Facultad de Psicología Universidad de Oviedo (España)

Profesora Titular de Psicología Social, Doctora en Psicología Social, Licenciadfa en Filosofía y Ciencioas de la Educación. Graduada en Psicología. Departamento de Psicología Universidad de Oviedo, España

Sara Fernández Domínguez

Graduada en Psicología por la Universidad de Oviedo (España) e investigadora.

Detalles del artículo