Contenido principal del artículo

Boris Cendales
Elvia Vargas Trujillo
Camila Barbosa
Se examinaron factores auto-perceptivos (autoconcepto,autoeficacia) y actitudinales referentes a la estadísticapara determinar si las interacciones entre el perfil autoperceptivo/actitudinal del estudiante, el sexo y el área detitulación se asocian con el rendimiento académico y laansiedad estadística. En una muestra de estudiantes universitarioscolombianos (178 mujeres, 154 hombres), losanálisis de conglomerados revelaron dos perfiles autoperceptivos/actitudinales significativamente distintos,según los niveles bajos (perfil-1) o altos (perfil-2) en lasvariables de agrupación (autoconcepto, autoeficacia yactitudes hacia la estadística). Los análisis de varianzay de covarianza mostraron que el perfil auto-perceptivo/actitudinal de los estudiantes tiene un efecto significativoen el rendimiento y la ansiedad estadística, que varía porsexo y área de titulación. Los hallazgos contrastan conlos de otros estudios que examinan los mismos constructosseparadamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cendales, B., Vargas Trujillo, E., & Barbosa, C. (2013). Factores psicológicos asociados al desempeño académico en los cursos universitarios de estadística: diferencias por sexo y área de titulación. Avances En Psicología Latinoamericana , 31(2), 363-375. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1946

Boris Cendales, Universidad de Los Andes

Estudiante del Doctorado en Psicología de la Universidad de Los Andes. Investigador del grupo de investigación en Estrés y Salud.

Elvia Vargas Trujillo, Universidad de Los Andes

Psicóloga egresada del Departamento de Psicología de la Universidad de Los Andes.

Camila Barbosa, Universidad de Los Andes

Profesora asociada del Departamento de Psicología de la Universidad de Los Andes y directora del grupo de investigación en Salud Sexualy Reproductiva.

Detalles del artículo