Contenido principal del artículo

Alejandro Barbosa Gonzalez
Carmen Alicia Segura López
Delver Garzón Muñoz
Claudia Parra Bustos
Esta investigación pretende comprender el significado que un grupo de adolescentes institucionalizados le asignan a la experiencia de consumo de sustancias psicoactivas. Para lo anterior, se diseñó una metodología cualitativa en la cual se tuvieron en cuenta como referentes epistémicos y metódicos el construccionismo social y la hermenéutica. La técnica utilizada para recoger la información fue una entrevista en profundidad. El análisis permitió comprender que estos adolescentes buscan en sus pares un reconocimiento para sentirse parte de un grupo. Lo anterior se convierte en un factor de riesgo para el consumo y los actos delictivos asociados a este, ya que se dejan llevar por la expectativa de experimentar emociones nuevas. El significado que le asignan a la vivencia con su grupo familiar es de falta de apoyo, lo que utilizan para justificar el consumo. Sin embargo, manejan expectativas positivas a futuro, en las cuales no quisieran que sus hijos repitieran estas historias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Barbosa Gonzalez, A., Segura López, C. A., Garzón Muñoz, D., & Parra Bustos, C. (2013). Significado de la experiencia del consumo de sustancias psicoactivas en un grupo de adolescentes institucionalizados. Avances En Psicología Latinoamericana , 32(1), 53-69. https://doi.org/10.12804/apl32.1.2014.04

Alejandro Barbosa Gonzalez, Docente Investigador, Universidad Antonio Nariño, grupo de investigación coral (Constructores de Realidades Alternas)

Psicologo y magister en psicologia clinica. Psicoterapeuta, docente universitario e investigador.

Detalles del artículo