Contenido principal del artículo

Daniela Jauck
Olga Peralta

Resumen

La comprensión simbólica de imágenes que representan acciones constituye un desafío cognitivo a edades tempranas. Esta investigación indaga el impacto de la presentación de la secuencia visual de acciones dirigidas hacia un fin en la comprensión simbólica de las imágenes que las representan. Niños/as de 30 a 36 meses de edad fueron asignados/as a dos condiciones en las que se manipuló la presencia o ausencia de la secuencia. Los niños/as observaron por medio de una tableta imágenes de distintas acciones; luego, debían escoger un objeto real que mostraba el resultado de cada acción. Se encontró que la presencia de la secuencia constituyó un factor clave en la comprensión de las imágenes como representaciones acciones.

Palabras clave: secuencia, acciones, imágenes, comprensión simbólica temprana

 

The impact of the visual sequence on the symbolic understanding of actions on images

Abstract

The symbolic understanding of images that represent actions constitutes a cognitive challenge at early ages. This research investigates the impact of the presentation of the visual sequence of goal directed actions on the symbolic understanding of the images representing them. Thirty-to-36 months-old children were assigned to two conditions in which the presence or absence of the sequence was manipulated. Children observed on a tablet images of different actions; afterwards they had to choose a real object that showed the result of each action. It was found that the presence of the sequence constituted a key factor on the early symbolic comprehension of the images as representations of actions.

Keywords: sequence, actions, images, early symbolic understanding

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Daniela Jauck, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET)

Becaria Post-doctoral Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Profesora de Taller de Tesis, Carrera de Psicología, Universidad Abierta,  Inteamericana- UAI

Olga Peralta, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET).

Investigadora Principal- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Profesora Titular de Psicología Educacional, Carrera de Psicología, Universidad Abierta,  Inteamericana- UAI

Detalles del artículo