Contenido principal del artículo

Daniela Jauck
Olga Peralta

La comprensión simbólica de imágenes que representan acciones constituye un desafío cognitivo en edades tempranas. Esta investigación indaga por el impacto de la presentación de la secuencia visual de acciones dirigidas hacia un fin en la comprensión simbólica de las imágenes que las representan. Niños y niñas de 30 a 36 meses de edad fueron asignados a dos condiciones en las que se manipuló la presentación o no de una secuencia. Los niños y las niñas observaron por medio de una tableta imágenes de distintas acciones; luego, debían escoger un objeto real que mostraba el resultado de cada acción. Se encontró que la presencia de la secuencia constituyó un factor que potencia la comprensión de las imágenes como representaciones de acciones reales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Jauck, D., & Peralta, O. (2020). El impacto de la secuencia visual en la comprensión simbólica de acciones en imágenes. Avances En Psicología Latinoamericana , 38(2). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7953

Daniela Jauck, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET)

Becaria Post-doctoral Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Profesora de Taller de Tesis, Carrera de Psicología, Universidad Abierta,  Inteamericana- UAI

Olga Peralta, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET).

Investigadora Principal- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Profesora Titular de Psicología Educacional, Carrera de Psicología, Universidad Abierta,  Inteamericana- UAI

Baldwin, D., Andersson, A., Saffran, J., & Meyer, M. (2008). Segmenting dynamic human action via statistical structure. Cognition, 106(3), 1382-1407. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2007.07.005

Baldwin, D., Baird, J., Saylor, M., & Clark, A. (2001). Infants parse dynamic human action. Child Development, 72(3), 708-717. https://doi.org/10.1111/1467-8624.00310

DeLoache, J. S. (1987). Rapid change in the symbolic functioning of very young children. Science, 238(4833), 1556-1557. https://doi.org/10.1126/ science.2446392

DeLoache, J. S. (2004). Becoming symbol-minded. Trends in Cognitive Sciences, 8(2) 66-70. https://doi.org/10.1016/j.tics.2003.12.004

Graf, M., Reitzner, B., Corves, C., Casile, A., Giese, M. A., & Prinz, W. (2007). Predicting point-light actions in real-time. NeuroImage, 36, T22-T32. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2007.03.017

Harris, P. L., Kavanaugh, R. D., & Dowson, L. (1997). The depiction of imaginary transformations: Early comprehension of a symbolic function. Cognitive Development, 12(1), 1-19. https://doi. org/10.1016/S0885-2014(97)90028-9

Ittelson, W. H. (1996). Visual perception of markings. Psychonomic Bulletin & Review, 3(2), 171-187. https://doi.org/10.3758/BF03212416

Jauck, D. E., & Peralta, O. A. (2017). La comprensión simbólica de imágenes digitales que representan acciones dirigidas hacia un fin. Avances en Psicología Latinoamericana, 35(3), 601-614. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu. co/apl/a.5070

Jauck, D. E., & Peralta, O. A. (2019). Two-year-olds’ symbolic use of images provided by a tablet: A transfer study. Frontiers in Psychology, 10, 2891. https://doi.org/ 3389/fpsyg.2019.02891

Newtson, D., & Engquist, G. (1976). The perceptual organization of ongoing behavior. Journal of Experimental Social Psychology, 12(5):436-450. https://doi.org/10.1016/0022-1031(76)90076-7

Peralta, O. A, Gaump, A., & Daum, M. (2014). The development of action perception: Predicting action goals from static images in real time. Unpublished manuscript.

Raynaudo, G., Sartori, M., & Peralta, O. (2017). Tecnologías en los hogares y su uso por parte de niños (0-8 años) en Argentina. XXXVI Congreso Interamericano de Psicología. Mérida. Trabajo completo publicado en actas.

Rideout, V. (2017). The common sense census: Media use by kids’age zero to eight. Common Sense Media. Rideout, V., & Hamel, E. (2006). The media family: Electronic media in the lives of infants, toddlers, preschoolers, and their parents. Kaiser Family Foundation.

Saylor, M. M., Baldwin, D. A., Baird, J. A., & LaBounty, J. (2007). Infants’ online segmentation of dynamic human action. Journal of Cognition and Development, 8(1), 113-128. https://doi.org/10.1080/15248370709336996

Sheehan, K. J., & Uttal, D. H. (2016) Children’s learn- ing from touch screens: A dual representation perspective. Frontiers in Psychology, 7:1220. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01220

Sigel, I. E. (1978). The development of pictorial comprehension. En B.S. Randhawa & W.E. Coffman (Eds.), Visual learning, thinking, and communication (pp. 93-l 11). Academic Press.

Spanjers, I. A., van Gog, T., & van Merriënboer, J. J. (2010). A theoretical analysis of how segmentation of dynamic visualizations optimizes students’ learning. Educational Psychology Review, 22(4), 411-423. https://doi.org/10.1007/ s10648-010-9135-6

Troseth, G. L. (2003). TV guide: Two-year-old children learn to use video as a source of information. Developmental Psychology, 39(1), 140-150. https:// doi.org/10.1037/0012-1649.39.1.140

Vittrup, B, Snider, S., Rose, K., & Rippy, J. (2016). Parental perceptions of the role of media and technology in their young children’s lives. Journal of Early Childhood Research, 14(1), 43-54. https://doi.org/10.1177/1476718X14523749

Waismana, I., Hidalgoa, E., & Rossia, M. L. (2018). Uso de pantallas en niños pequeños en una ciudad de Argentina. Archivos Argentinos de Pediatría, 116(2), 186-195. https://doi.org/10.5546/aap.2018.e186

Woodward, A. L. (1998). Infants selectively encode the goal object of an actor’s reach. Cognition, 69(1), 1-34. https://doi.org/10.1016/S0010- 0277(98)00058-4

Woodward, A. L., & Gerson, S. A. (2014). Mirroring and the development of action understanding. Phil. Trans. R. Soc. B.: Biological Sciences, 369(1644):20130181. https://doi.org/10.1098/ rstb.2013.0181

Zack, E., Barr, R., Gerhardstein, P., Dickerson, K., & Meltzoff,A.N.(2009). Infant imitation from television using novel touch-screen technology. British Journal of Development Psychology, 27(1), 13- 26. https://doi.org/10.1348/026151008X334700

Detalles del artículo