Contenido principal del artículo

Jérémy Robert
Vincent Gouëset
Florent Demoraes
Pablo Vega Centeno
Omar Pereyra
Ana Luisa Flechas
Maëlle Lucas
Carlos Moreno Luna
Milton Mauricio Moreno
Carlos Felipe Pardo
Jorge Andrés Pinzón Rueda
Germán Prieto
Hernando Saenz Acosta
José Ricardo Villar-Uribe

Este artículo presenta parte del trabajo realizado en el marco del programa Modural “Las prácticas de movilidad sostenible en las metrópolis de América Latina: estudio comparativo de Bogotá y Lima”, iniciado en enero de 2020. Modural es un programa internacional y plu­ridisciplinario financiado por la anr(Agencia Nacional de la Investigación de Francia). Está enfocado en estudiar las prácticas de movilidad sostenible en la situación específica de las periferias populares. El artículo tiene dos objetivos. Primero, evidenciar los patrones socio-espaciales de desigualdad de movilidad y las dificultades en las periferias en Lima y Bogotá. Segundo, presentar la metodología de selección de las zonas con mayor desventaja social y mayores dificultades de movilidad cotidiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Robert, J., Gouëset, V. ., Demoraes, F. ., Vega Centeno, P. ., Pereyra, O. ., Flechas, A. L. ., Lucas, M. ., Moreno Luna, C. ., Moreno, M. M., Pardo, C. F. ., Pinzón Rueda, J. A. ., Prieto, G. ., Saenz Acosta, H. ., & Villar-Uribe, J. R. . (2022). Estructura urbana y condiciones de movilidad en las periferias populares de Lima y Bogotá: desafíos y método de análisis. Territorios, (46). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9942

Bielich Salazar C. (2009). La guerra del centavo: una mirada actual al transporte público en Lima Metropolitana. Instituto de Estudios Peruanos.

Demoraes F., Gouëset V., & Moreno Luna C. (2020). Características de la movilidad diaria en el Área metropolitana de Bogotá, con base en la Encuesta de Movilidad de Bogotá 2019 – Un pano-rama en mapas [Informe anrModural]. https://hal.archives-ouvertes.fr/ hal-02887070.

Demoraes F., Gouëset V., & Robert J. (Coords.) y equipo Modural. (2020). Identificar los sectores con condiciones sociales y de movilidad muy desfavorables en Lima y Bogotá: una etapa previa para aplicar las encuestas del programa Modural sobre las prácticas de movilidad sostenible – Metodología y mapas. [Informe anr Modural]. https://doi.org/10.13140/ RG.2.2.16700.87683/1

Demoraes, F., & Souris M. (2019). Factoqgis: a gui tool based on an R script to perform Geometric Data Analysis in a Free and Open Source gis. Acta Geographica B&H, 6(11), 5-19. https://doi.org/10.13140/ RG.2.2.11687.37283

Demoraes, F., Bouquet, M., & Merics¬kay, B. (2021). L’eff icacité visuelle des cartogrammes animés en ques¬tion–Une piste d’amélioration à travers l’exemple de la ségrégation à Bogotá (1993-2005). M@ppemonde, (131), 1-24. https://doi.org/10.4000/mappemonde.5813

Demoraes, F., Gouëset, V., Sáenz Acosta, H. (2020). Metodología de cálculo y cartografía del Índice de Condición Social de los hogares–Aplicación al Área Metropolitana de Bogotá con base en el censo de 2018 [Informe anrModural]. https://doi.org/10.13140/ RG.2.2.13312.25603

Demoraes, F., Robert, J., Vega Centeno, P., Pereyra, O., & Gouëset, V. (2020). Características de la movilidad diaria en el Área Metropolitana de Lima y Callao, con base en la Encuesta de viaje personal en hogares de 2012 – Un panorama en mapas [Informe anrModural]. https://doi.org/10.13140/ RG.2.2.28932.76162/1

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (dane). (2018). Censo nacional de población y vivienda 2018. https://microdatos.dane.gov.co/in¬dex.php/catalog/643/related_materials

Dureau F., & Gouëset, V. (2011). Formas de poblamiento y desigualdades en los desplazamientos. La evolución de la movilidad cotidiana en dos periferias populares de Bogotá: Soacha y Madrid (1993-2009). Territorios, (25), 65-94, http://revistas.urosario. edu.co/index.php/territorios/article/ view/1878

Dureau, F. (Coord.), Contreras Y., Cymbalista R., Le Roux G., & Piron M., (2015). Evolución de la intensidad y de las escalas de la segregación residencial desde el año 1990: un análisis comparativo. En F. Dureau, T. Lulle, S. Souchaud, & Y. Contreras (Eds.), Movilidades y cambio urbano. Bogotá, Santiago y São Paulo (Capítulo 4, pp. 127-156). Universidad Externado de Colombia. https://hal.archives-ouvertes.fr/halshs-01424532/.

Gouëset, V. (Coord.), Demoraes, F., Fi¬gueroa, O., Le Roux, G., & Zioni, S. (2016). Recorrer la Metrópoli. Prácticas de movilidad cotidiana y desigualdades socio-territoriales. En F. Dureau, T. Lulle, S. Souchaud, & Y. Contreras (Eds.) Movilidades y cambio urbano. Bogotá, Santiago y São Paulo (Capítulo 8, pp. 303-344). Universidad Externado de Colombia. https://hal.archives-ouvertes.fr/ hal-01282075

Gouëset, V., Demoraes, F., Dureau, F., & Le Roux, G. (2016, noviembre). Quelle autonomie pour les périphéries dans une mégapole en mutation ? Une approche diachronique par les mobilités quotidiennes à Bogota, Colombie (1993- 2009). Colloque : Nouveaux f lux, nouvelles relations entre les lieux : les espaces périphériques dans la mondialisation, Bondy, France. https://hal. archives-ouvertes.fr/hal-01581072

Guzmán, L., Oviedo, D., Arellana, J., & Moncada, C. (2020). Covid-19, Patrones de actividad y movilidad en Bogotá. ¿Estamos listos para una ‘Ciudad de 15 minutos’? [Tercer Reporte]. intalinc lac. https://intalinc-lac. com/covid19/reporte_3

Instituto Nacional de Estadística e Infor¬mática (inei). (2017). Censos Nacionales 2017: xii de población, vii de vivienda y iii de comunidades indígenas. https://censos2017.inei.gob.pe/redatam/

jica. (2013). Encuesta de recolección de información básica del transporte urbano en el área metropolitana de Lima y Callao [Informe final]. jica; Nippon koei Co.; Ministerio de Transporte y Comunicaciones del Perú. https://openjicareport.jica.go.jp/ pdf/12087532_01.pdf

Le Roux, G. (2015). (Re)connaître le stade de peuplement actuel des grandes villes latino-américaines. Diversification des parcours des habitants et des échelles du changement urbain à Bogotá (Colombie) (Tesis de doctorado). Université de Poitiers, https://tel. archivesouvertes.fr/tel-01176054/

Lebart, L., Piron, M., & Morineau A. (2006). Statistique exploratoire mul¬tidimensionnelle : visualisation et inférence en fouille de données. Dunod.

Moreno, C. (2016). Segregación en el es¬pacio urbano de Soacha. ¿Transmile¬nio como herramienta integradora? Revista de Arquitectura, 18(1), 48- 55. http://doi.org/10.14718/Re-vArq.2016.18.1.5

Motoa Franco, F. (2018, 25 de febrero). Bogotá, la sexta ciudad del mundo con más trancones. El Tiempo. https:// www.eltiempo.com/bogota/bogota-es-la-sexta-ciudad-del-mundo-con-mas-trancones-186730

Ríos Flores, R. A., Taddia, A. P., Pardo, C. F., & Lleras, N. (2015). Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe : Guía para impulsar el uso de la bici¬cleta. BID. https://publications.iadb. org/es/publicacion/13841/ciclo-in¬clusion-en-america-latina-y-el-caribe-guia-para-impulsar-el-uso-de-la

Robert, J., Gouëset, V., Demoraes, F., Lucas, M., Marchand, Q., Sebille, P., Sierra, A. (2020). Relato del primer seminario del programa de investigación anr Modural (Bogotá, 9-13 marzo de 2020) [Rapport de recherche anrModural]. https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-02626047

Rubiano, M. (2010). Determinantes endógenos y exógenos de la localización industrial metropolitana: un análisis no paramétrico para el caso de la Sabana de Bogotá. Territorios, (23), 59-100, https://revistas.urosario.edu. co/index.php/territorios/article/ view/1402

Vasconcellos, E. A., Mendonça A. (2016) Observatorio de Movilidad Urbana: Informe 2015-2016 [resumen ejecutivo]. caf.

Vega Centeno, P. (2021) Las centralidades de Lima y la movilidad: la organización de la ciudad como factor de vul¬nerabilidad al covid-19. En J. Iguiñiz, & J. Clausen (Eds.), covid-19 & Crisis de Desarrollo Humano en América Latina (pp. 417-432). Instituto de Desarrollo Humano, pucp.

Vega Centeno, P., Dammert, M. C., Moschella, P., Vilela, M. R., Bensús, V., Fernández de Córdova, G. D. C., & Pereyra, O. (2019). Las Centralidades de Lima Metropolitana en el Siglo xxi: Una Aproximación Empírica. pucp.

Vega Centeno, P., Dextre, J.C., & Alegre, M. (2011) Inequidad y fragmentación: movilidad y sistemas de transporte en Lima Metropolitana. En: C. De Mattos, & W. Ludeña (Eds.), Lima- Santiago. Reestructuración y cambio metropolitano (pp. 289-328). Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Unión Temporal Steer. (2019). Resultados de la Encuesta de Movilidad de Bogotá y municipios vecinos 2019. Autoedición.

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>